https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue la lateralización

Los principales índices norteamericanos comenzaron la primera rueda de la semana cotizando de manera mixta. Sin embargo, sobre el final de la rueda definieron el movimiento conjunto y cerraron todos al alza aunque aún no logran realizar movimientos mayores al 1%. Sumado a esto, el VIX retrocedió más de 9% lo que le dio solidez al movimiento alcista. Las subas en el mercado norteamericano suceden el mismo día en que la ciudad de Nueva York intensificó sus políticas de relajamiento sobre las condiciones de aislamiento, permitiendo que abran más negocios. De esta manera y a pesar de las dudas de los inversores se sigue avanzando sobre la recuperación de la economía estadounidense. Sin embargo, los inversores aún no tienen una visión compartida del mercado, lo que genera que el mismo se encuentre experimentando una dinámica lateral. Es por esto que además de la suba en las acciones también subió un activo defensivo como el oro. Por otro lado, las bolsas europeas operaron a la baja en el comienzo de la semana debido a los temores con respecto a rebrotes del virus en el viejo continente. Además, desde el BCE expresaron que algunos países de la Unión Europea deberán tener mucho cuidado con la sostenibilidad de su deuda y gestionarla adecuadamente en el mediano plazo ya que la misma aumentó para hacerle frente a la pandemia que hizo estragos en la economía.
Por su parte el Merval retrocedió un 1,7% en un día en el que la mayoría de los activos componentes del panel general cotizaron con bajas de hasta 5,5% mientras que las pocas que lograron cotizar al alza lo hicieron con aumentos de hasta 2,3%.

A diferencia de la renta variable local, los bonos argentinos denominados en moneda extranjera experimentaron aumentos generalizados a excepción del A2E2D, A2E7D y DICYD que son bonos emitidos bajo ley extranjera. Sin embargo las bajas fueron de hasta 2,5% mientras que en la plaza local los mismos bonos fueron los que experimentaron los mayores aumentos. Los demás títulos experimentaron aumentos de hasta 3%. Esto sucede luego de que el gobierno haya decidido extender nuevamente la oferta de reestructuración de la deuda hasta fines de julio con el objetivo de seguir negociando con los acreedores. Si bien en los últimos días las posiciones de las partes de endurecieron, esta extensión calma la sensación de que se romperían las relaciones. Sin embargo, ahora hay más de un mes para seguir negociando y para cerrar un tema que es vital para que el país pueda concentrar sus esfuerzos en recomponer la economía luego de la pandemia. Por otro lado, el gobierno destacó que luego de varias licitaciones y canjes de instrumentos denominados en moneda local pudo reducir el importe y la concentración de vencimientos del 2020. Sumado a esto, también logró bajar las tasas de interés que se habian desfasado luego de que se haya empezado a dudar sobre el pago de la deuda externa.
El Riesgo País reflejó la confianza sobre la continuidad de las negociaciones y retrocedió 1,7%. De esta manera la medición logró perforar los 2.500 puntos ya que cerró la jornada en 2.496 puntos.

En la jornada de hoy se vio algo atípico con respecto al tipo de cambio de la bolsa, el dólar MEP cotizo por sobre el CCL durante la mayor parte del día como consecuencia del retroceso del 1,6% y 4% del segundo, cerrando en $108,12 y $105,49 respectivamente. Por su parte el dólar oficial no experimentó cambios en su cotización, $72,50, mientras que él mayoristas continúa con su ritmo lento de suba para así finalizar en $69,97, un 0.2% más alto que el viernes de la semana pasada.




Joaquín Candia
Analista

RAVA