https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué pasará con el dólar esta semana?

Desde este lunes comienzan a regir nuevas medidas dictadas por el Banco Central para contener a la divisa.


Esta semana la expectativa del mercado vuelve a posarse sobre el dólar, en un contexto en el que por ahora el Banco Central está logrando contener la presión dolarizada con una batería de medidas que todo indica que profundizará esta semana.
Luego de la reunión que el presidente del Banco Central Miguel Pesce mantuvo el jueves con los representantes de la UIA, se comprometió a avanzar con un procedimiento estandarizado para dar respuesta a la necesidad de dólares por parte de las empresas.
La semana pasada cerró con la mayor suba semanal de la divisa desde fines de abril, mientras que -en simultáneo- la autoridad monetaria acumuló compras por más de u$s300 millones en ese período, tras la puesta en marcha de los nuevos controles.
En términos de reservas, el Banco Central compró otros u$s65 millones este viernes, con lo cual cerró la semana con un saldo positivo de más de u$s300 millones. Según lo informado por la autoridad monetaria, las reservas cerraron la jornada del viernes en los u$s42.815 millones, por lo cual acumularon un crecimiento semanal de u$s226 millones, que se extiende a u$s366 millones si se toman en cuenta las últimas seis ruedas. De esta manera, ya recuperó casi un 40% de las reservas perdidas en mayo (ese mes hubo una pérdida neta de u$s980 millones).
En tanto, la expectativa crece de cara a las nuevas medidas que rigen desde esta semana. A partir del lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central en bancos deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.
Desde este lunes comienzan a regir las nuevas medidas del Banco Central.
Desde este lunes comienzan a regir las nuevas medidas del Banco Central.
Asimismo, los bancos están obligados a ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo, de acuerdo con lo ordenado por el Banco Central.
Por otra parte, la autoridad monetaria amplió, por medio de la Comunicación "A" 7029, la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.
También se dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.
A su vez, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas, para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.
A esto se suman nuevos controles cambiarios; tal es el caso de un nuevo filtro para que las empresas accedan a las divisas. Como anticipó Ámbito, si una compañía necesita dólares y pretende obtenerlos del MULC, habrá un doble filtro. El primer filtro serán los propios bancos que deberán decidir si la empresa “califica”. Si es así, entonces le será franqueado el acceso. Esa calificación será dada por un nuevo protocolo basado en la circular 7030 que el BCRA dio a conocer hace algunos días, que servirá para evaluar si la compañía cumple con los requisitos de, por ejemplo, no contar con dólares atesorados en una cuenta local o en el exterior o no haber hecho operaciones de dólar en la bolsa, entre otros condicionantes.
Por su parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno nacional no aplicará un desdoblamiento cambiario, aseguró que el plan económico para la pandemia supone 2,5 puntos del PBI y afirmó que el modelo de especulación financiera en Argentina "no nos ha dado réditos como sociedad".


ambito