https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Presión para una vacuna sin patente

Espaldarazo político a la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19.
Dirigentes europeos han expresado su apoyo a los esfuerzos mundiales para encontrar la ansiada vacuna en una cumbre organizada por el Reino Unido.
Decenas de proyectos de investigación están en marcha en todo el mundo, pero existe la preocupación de que las naciones compitan por el acceso prioritario a la vacuna cuando se desarrolle una.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró:"Para vencer al coronavirus, debemos concentrar nuestro ingenio colectivo en la búsqueda de una vacuna y asegurarnos de que países, compañías farmacéuticas y socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud cooperen a una escala más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora".
Todavía discute la forma en que los gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo garantizarán su acceso de forma transparente y objetiva.
La Organización Mundial de la Salud lidera el desarrollo de un marco global de distribución justa.
Si el primer desafío fue recaudar fondos para la investigación el presidente de Francia, Emmanuel Macron continuó:"El segundo desafío es asegurar, a partir de ahora, que cuando se descubra una vacuna contra la Covid-19, se beneficie a todos, porque será un bien público global".
La Alianza Global para Vacunas e Inmunización espera recaudar siete mil millones de euros para continuar las campañas mundiales de vacunación contre la rubiola, la polio o la fiebre tifoidea, ampliamente perjudicadas por la epidemia de la Covid-19.
Médicos sin fronteras ha pedido a las farmacéuticas que vendan futura vacuna del COVID a precio de coste. Reclamaron este jueves a los líderes mundiales que exijan a las farmacéuticas que se comprometan a vender cualquier posible vacuna contra la COVID-19 a precio de fabricación, sin agregar los costes de investigación o producción que serían financiados con dinero público o filantrópico.


euronews