https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Por el rechazo opositor, se pospuso el aval a las leyes de alquileres y de educación a distancia

Ambos temas no pudieron ser debatidos en el Senado de la Nación porque el interbloque de Juntos por el Cambio decidió bloquear su tratamiento.

La aprobación de las leyes de alquileres y de educación a distancia fue pospuesta este jueves hasta la semana próxima debido a que el bloque de senadores de la oposición rechazó tratar esos temas durante la tercera sesión virtual del Senado.

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó como "bochornosa" la votación en la que la oposición rechazó incluir en el temario la ley de alquileres y de educación a distancia.

Por 42 votos contra 29, los senadores de JxC resolvieron no habilitar los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los temas en cuestión.

De este modo, la sesión pasó a discutir los otros puntos incluidos en el temario que no requerían de los dos tercios de los votos para ser habilitados.

Los senadores continuarán entonces el tratamiento de una decena de decretos de necesidad y urgencia dispuestos durante el gobierno de Alberto Fernández para mitigar los efectos de a pandemia de coronavirus, como la potestad de redistribuir partidas presupuestarias.

También se incluyeron en esa lista medidas del ex presidente Mauricio Macri que el oficialismo buscará invalidar, como el traspaso de escuchas telefónicas de la órbita de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia.

En el inicio del debate, Fernández Sagasti acusó a la oposición de "no tener la valentía de estar a la altura de las circunstancias".


Por su parte, la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, replicó que el oficialismo pretendió incluir "DNUs que no tienen que ver con el tema Covid-19" y afirmó que "hay una resolución que establece que los temas a tratar en estas sesiones van a estar relacionados con eso".


Aprobaron por unanimidad extender la licencia a Alperovich

La Cámara alta aprobó por unanimidad otorgarle licencia por noventa días, sin goce de haberes, al legislador tucumano por el Frente de Todos José Alperovich, acusado por presunto abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta.

Alperovich había solicitado la semana pasada extender su licencia mientras continúa el proceso de la causa en su contra.

En la nota formal presentada ante la Presidencia del Senado, Alperovich propuso continuar con su licencia "sin goce de haberes" y por noventa días. El pedido fue aceptado por el pleno del cuerpo legislativo durante la sesión.

La nota enviada 7 días atrás a la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, llevaba la firma de la Jefa de Despacho de Alperovich, Silvia Pina, y el sello del legislador.

"Me dirijo a usted por expresa indicación del senador por Tucumán, José Jorge Alperovich, y en mi carácter de jefa de su despacho, secretaria privada, a fin de presentar su pedido de extensión de licencia sin goce de haberes como senador de la Nación por noventa días a partir del día de la fecha", señala la comunicación.

A fines del año pasado, Alperovich fue denunciado por presunto abuso sexual por su sobrina segunda, quien trabajaba como empleada en el despacho de la senadora oficialista tucumana Beatriz Mirkin.

La licencia original del legislador había vencido hace más de una semana, por lo que ese mismo día el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio le había reclamado a sus pares del Frente de Todos que el tucumano vuelva a tomarse licencia en su banca para que la justicia pueda avanzar en la investigación por la denuncia en su contra.






telam