Durante más de un mes, hemos escuchado de economistas y estrategas que lo peor de la recesión económica inducida por la pandemia puede haber terminado.
Y la Reserva Federal dijo el miércoles que ellos también ven esto como una posibilidad.
"El brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo la Fed en su última declaración de política publicada el miércoles. "El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han provocado fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos". (Énfasis agregado).
En abril, la declaración de la Fed decía: "El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública están provocando fuertes caídas en la actividad económica y un aumento en la pérdida de empleos". (Énfasis agregado).
Este cambio en el tiempo, señalado por Luke Kawa en Twitter , indica que la Fed considera que la fase más aguda de la crisis probablemente haya pasado.
"En las últimas semanas, algunos indicadores sugieren una estabilización o incluso un repunte modesto en algunos segmentos de la economía", dijo Powell el miércoles. Aunque como Powell elaboró durante una conferencia de prensa de casi una hora el miércoles por la tarde, esta estabilización no se parece en nada a un "todo claro" para la economía estadounidense.
"El alcance de la recesión y el ritmo de recuperación siguen siendo extraordinariamente inciertos y dependerán en gran medida de nuestro éxito en la contención del virus", agregó Powell. "Todos queremos volver a la normalidad, pero es poco probable que se produzca una recuperación completa hasta que la gente esté segura de que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades". |
|
|
El miércoles, los últimos pronósticos de la tasa de interés de la Reserva Federal sugirieron que no habrá alzas en las tasas de interés hasta 2023, lo que indica que cualquier cosa que se parezca a una "recuperación total" en la economía tiene varios años de descanso.
Además, las perspectivas para el PIB y el desempleo sugirieron que la economía se contraerá un 6,5% este año y que el desempleo se mantendrá por encima del 9% hasta fin de año.
Y como dijo Powell, la perspectiva es "extraordinariamente incierta" dada la volatilidad de los datos, y el presidente de la Fed cita específicamente el informe de empleos de mayo como un ejemplo de cuán incierto es precisar el progreso en la economía. Un resurgimiento del virus o una falla del Congreso para continuar apoyando a los consumidores y las pequeñas empresas también presentan riesgos considerables para el panorama.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, también destacó en una nota el miércoles que "los pronósticos medios de la Reserva Federal nos parecen razonables, si la suposición de base es que una vacuna está ampliamente disponible antes de mediados del próximo año".
Con Shepherdson agregando que, "Si no, todas las apuestas sobre la velocidad de la recuperación están apagadas".
Una perspectiva bien alineada con la vista expuesta por Powell el miércoles.
YAHOO |
|
|