https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otro pedido de explicaciones sobre excepciones del BCRA

Lo presentó el diputado radical Gustavo Menna en torno a una disposición de la entidad sobre la adquisición de moneda extranjera.

El diputado nacional  Gustavo Menna (UCR Chubut) presentó un proyecto para que el jefe de Gabinete de explicaciones sobre la determinación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de exceptuar a argentinos no residentes en el país de los límites para la compra de moneda extranjera que rigen para los que sí son residentes. “El BCRA no tiene potestad para dictar normas tributarias”, afirmó Menna.
Remarcó que “sorprende y alarma tomar conocimiento que un ente sin atribución constitucional para disponer excepciones a reglas de alcance general, como el BCRA, y sobre todo sin competencia para establecer excepciones a las contribuciones aprobadas por el Congreso de la Nación, haya emitido una disposición”.
El pedido de informes refiere a la comunicación que el BCRA emitió el último viernes, por la cual se establecen excepciones a los límites y autorizaciones para la compra de moneda extranjera a los no residentes que perciban fondos provenientes de las leyes 24043, 24411 y 25.914, es decir, quienes hayan sido detenidos durante la última dictadura, quienes hayan sido desaparecidos de manera forzada y quienes hayan nacido bajo privación de la libertad de sus padres.
Menna indicó que esta comunicación del BCRA “exceptúa a los beneficiarios de las restricciones y límites que rigen para el común de las personas residentes en este país, para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para adquirir moneda extranjera, que padece restricciones tanto para la cantidad que puede adquirirse como para realizar transferencias al exterior”.
“Es decir que las personas que perciben beneficios dispuestos por las mencionadas leyes, podrían convertir la totalidad de esos beneficios en moneda extranjera, sin el límite de u$s 200; transferirlos a cuentas bancarias en el exterior y, según se interpreta en la norma, eximirse de tributar el 30% del impuesto PAIS aprobado en la ley de emergencia económica de fin del año pasado”, explicó el legislador radical.
“Más allá de nuestra posición contraria a la creación del impuesto PAIS, cuya aprobación fue posible merced al voto de los legisladores del oficialismo en el Congreso de la Nación, lo cierto es que una de las características de las cargas públicas y, especialmente, de la tributación, es la igualdad ante la ley”, destacó Menna.
Agregó que “otro de los principios esenciales de la tributación es el de legalidad, por lo cual la potestad tributaria solo puede ser ejercitada por ley, incluso ni siquiera puede ser ejercida por el Poder Ejecutivo mediante la herramienta excepcional de los decretos de necesidad y urgencia, por ser ella una de las materias prohibidas previstas en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución”.
El diputado dijo que “cuando hablamos de ejercicio de potestad tributaria nos referimos a todos los aspectos que le dan forma a un tributo, lo cual incluye la aprobación de eventuales exenciones”.

Acompañan esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro), Fernando Iglesias (CABA), Ximena García (Santa Fe), Gerardo Cipolini (Chaco), Omar de Marchi (Mendoza), Waldo Wolff (Buenos Aires), Aída Ayala (Chaco), Federico Angelini (Santa Fe), Hernán Berisso (Buenos Aires), Tito Stefani (Tierra del Fuego), Lidia Ascárate (Tucumán), Estela Regidor (Corrientes) y Carolina Castets (Santa Fe); mientras que como adherentes se sumaron Ingrid Jetter (Corrientes), Jorge Enriquez (CABA), Gabriela Lena (Entre Ríos), Juan Aicega (Buenos Aires), Luis Pastori (Misiones), Alberto Asseff (Buenos Aires), Luis Petri (Mendoza), Álvaro de Lamadrid (CABA) y Alicia Fregonese (Entre Ríos).



parlamentario