https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mario Abdo Benítez: “En la región, las políticas tienen que ser defensas de intereses comunes que sobrepasen momentos ideológicos de cada país”



El presidente paraguayo participó en la emisión 100 de En Diálogo con Longobardi por CNN En Español. Abdo confirmó que hay un cronograma estimado para la vuelta al fútbol a mediados de julio, destacó la actitud de Donald Trump hacia su país. Además, se reconoció optimista de que Argentina volverá a las negociaciones con el Mercosur. “La corrupción permea a todo, no solamente el sector público”, afirmó


  En Diálogo con Longobardi/CNN En Español 




La situación de Paraguay frente a la pandemia:
“Nosotros tomamos decisiones drásticas al comienzo. De hecho, el 31 de enero cuando empezó a propagarse el coronavirus en China, Paraguay −en un hecho que no hizo ningún otro país de la región− interrumpimos la emisión de visas a cualquier ciudadano de la República de China. Ante el primer caso de coronavirus en Paraguay, que fue el 1 de marzo, nosotros tomamos otra decisión drástica de iniciar el proceso de cuarentena, no tan estricta como lo hicimos después, pero ya iniciamos un proceso de cuarentena donde tuvimos limitaciones de horario para el tráfico, donde empezamos a cerrar locales nocturnos, construimos políticas sanitarias para el transporte público. Y lo hicimos principalmente de una manera drástica antes de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, inclusive antes que la Organización Mundial de la Salud declare pandemia al coronavirus, para generar una concienciación ciudadana”.

Cómo define a la cuarentena inteligente y el cuidado de la economía:
“No paramos, por ejemplo, las obras públicas. Desde el inicio de la cuarentena nunca pararon las obras públicas que generan un alto impacto y es relativamente controlable. Este marzo tuvimos el récord de ejecución presupuestaria en la historia del Ministerio de Obras Públicas. O sea: no solamente no paramos sino que tuvimos el récord en un mes en medio de la pandemia, y no tuvimos un caso en ningún campamento vial en todo el área de Obras Públicas. Eso digo, como algo positivo, la generación de conciencia, y poder desarrollar una capacidad laboral productiva respetando los protocolos sanitarios. Eso se dio perfectamente en el área de Obras Públicas, que es un dato para compartir por el récord.
La fase 2, que le llamamos cuarentena inteligente (…) lo que hacemos es empezamos a abrir otras actividades. Las actividades son diversas, son muchas. No querría entrar a detallar cada una, pero sí el concepto general. El concepto general es avanzar en otras actividades siempre priorizando la capacidad de control que tenga el Ministerio de Salud Pública.”

Acerca de un accionar conjunto de los países de la región:
“Nos hemos reunido de manera virtual tres meses como ProSur, en todas las reuniones que tuvimos, que hoy la presidencia la lleva Chile −el presidente Piñera−, hemos intentado construir un itinerario común y políticas comunes. Algunas funcionaron bien, otras no. Por ejemplo todos los acuerdos migratorios para asistir a los connacionales, un poco la organización de chilenos que estaban en Paraguay, argentinos que estaban en Paraguay, cuidar un poco: tener políticas comunes en términos de custodiar nuestras fronteras avanzamos bien y coordinamos bastante bien, tenemos muchas experiencias muy exitosas. Quisimos avanzar en la compra de insumos, tratar de construir un protocolo común para ahorrar en economía de escala y tener más fuerza frente a los proveedores internacionales: eso lastimosamente no se pudo. Ahora estamos tratando de hacer una evaluación con los mejores epidemiólogos de cada país, justamente para avanzar en otras actividades comunes y se está trabajando en eso. Nos hemos reunido en varias oportunidades utilizando la tecnología, lo hemos hecho. Y hay algunas políticas comunes que han avanzado, estamos construyendo protocolos; también un mensaje común que le enviamos a toda la comunidad financiera, a todos los organismos multilaterales de crédito, para que atiendan a la región de manera específica, también lo hemos hecho. Hay algunas actividades que pudimos concretarlas, otras no, porque a todos nos pasa lo mismo, no lo esperábamos. En una reunión participó el presidente Fernández, después ya no. Bolsonaro también participó en una, y después su canciller.”

Sobre el conflicto en el Mercosur, por la oposición de Argentina de participar en acuerdos de comercio con otros países. Paraguay, Brasil y Uruguay, ¿están dispuestos a avanzar sin Argentina?:
“No sé si la respuesta sería si estamos dispuestos o no. Pero sí tenemos la profunda convicción de que a través del diálogo Argentina va a volver a ser parte de la estrategia de integración regional que llevamos adelante. Nosotros siempre vamos a apostar al diálogo. Y haciendo una reflexión, creo que los procesos de integración que se contaminan por ideología han fracasado en el mundo y eso tiene que ser parte de un aprendizaje. Las políticas tienen que ser defensas de intereses comunes que sobrepasen momentos ideológicos de cada país. Sacar por fuera la contaminación ideológica de los procesos de integración va a contribuir muchísimo a toda la región para poder avanzar en acuerdos que busquen realmente la prosperidad. Lo hicimos de una manera muy interesante, después de más de 20 años de negociación, por ejemplo, avanzamos en la culminación del proceso de negociación con la Comunidad Europea hace muy poco tiempo, y creo que eso nos abre un gran mercado a todo el Mercosur. Y creo que tenemos que seguir avanzando hacia esos procesos. Yo estoy muy optimista de que Argentina va a ser parte de ese diálogo a pesar de alguna postura que a lo mejor hay que escuchar cuáles son los argumentos. Soy muy optimista de que vamos a avanzar juntos.”

Paraguay reconoce a Juan Guaidó. ¿Cómo es su relación con Venezuela?
“Nosotros fuimos el único país de la región que hemos roto el día que el dictador Maduro asumió la presidencia, porque en el Grupo de Lima todos hemos firmado una denuncia de que el proceso electoral en Venezuela fue un proceso fraudulento e ilegítimo. Entonces el día que asume Maduro, en su discurso inaugural, ese mismo día yo desde el Palacio de López anuncié −siendo coherente con lo firmado, y no digo que nadie sea incoherente sino fiel a la postura de Paraguay−: hemos roto relaciones diplomáticas con el gobierno de la dictadura de Maduro. Para nosotros, reitero, es una posición ética y moral.”

Sobre su relación con Donald Trump:
“Es excelente, una relación excelente. Creo que vamos a avanzar como nunca antes en procesos de integración y de comercio con Estados Unidos y hasta una relación cercana. Tuvo el gesto, cuando empezó todo el proceso, de llamar por teléfono, poner a disposición a toda su fuerza industrial para poder proveernos de respiradores, de insumos: de hecho va a dar una ayuda importante al Paraguay y sobre todo interesado, preocupado y atento siempre con el Paraguay. Tenemos una muy buena relación con el presidente norteamericano.”

Sobre las sospechas de corrupción en la compra de insumos para atender a la pandemia:
“Creo que el gran desafío que tenemos nosotros es que funcionen las instituciones. Si hubo casos de corrupción, adelante, que se investiguen y que los culpables puedan enfrentar a la Justicia paraguaya. Eso es lo que puedo decir. Todos los procesos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República y tienen toda la libertad, el apoyo del presidente de la República, del Ministro de Salud, para que los procesos sean absolutamente transparentes. Y si hay algún funcionario público involucrado en procesos de corrupción, que enfrente a la Justicia. Eso es absolutamente nuestra política desde el día uno. Con respecto al Ministro de Salud, yo dije en un acto, porque realmente por los resultados que tenemos en nuestras políticas sanitarias se convirtió en una persona, en un burócrata público como hace mucho no se ve, porque normalmente los burócratas públicos tienen un gran desgaste naturalmente: él se convirtió en un burócrata público con mucha consideración ciudadana, se volvió muy popular. Inclusive en Paraguay, como es pelado, la gente hasta se pelaba la cabeza en homenaje al ministro de Salud; había gente que se hacían tatuajes con su rostro, cosa que se ve de futbolistas, de otros actores de nuestra sociedad, pero difícilmente se vea en política. Entonces yo dije en un discurso: <Te atacan mucho, ministro, porque la gente piensa que primero un burócrata público con tanta popularidad no se ve hace mucho tiempo, porque los burócratas públicos, los que estamos en políticas, somos cuestionados>. Y de ahí es que sale. Pero él nunca hablo de ser candidato a nada. Yo dije: <Te atacan porque piensan que podés ser candidato>. Fue una reflexión, pero hasta hoy me dice que su único compromiso es con el Ministerio de Salud en el Paraguay. Respaldo que todos los procesos sean absolutamente investigados y que nadie quede impune en el caso de que tenga responsabilidad en procesos de corrupción. Así debe de funcionar.”

Por qué ese acuerdo por Itaipú lo puso al borde del juicio político:
“Es algo muy delicado. Itaipú es muy sensible para todos los paraguayos. Y reitero: nosotros pensamos que como fue elaborada un acta por primera vez en la historia, si había posibilidad de anular el acta que fue el factor de conflicto o de polémica, al anular el acta volvió el proceso de negociación a las empresas eléctricas de cada país y pudimos llegar a un acuerdo para la compra de potencia, que lo hacemos cada año. Se anuló el acta, se acabó la polémica por el contenido del acta que había algunos cuestionamientos, que reitero se hizo por primera vez en la historia. Entonces bajamos de vuelta al proceso entre las hidroeléctricas y terminó la polémica.”

Sobre la percepción general de que empresas como Yaciretá e Itaipú siempre están asociadas a la corrupción:
“La corrupción permea a todo, no solamente el sector público. Evidentemente es un desafío de todos poder construir políticas públicas, poder avanzar en procesos donde podamos garantizar procesos transparentes y cuidar cada centavo de nuestros pueblos y de nuestras naciones. Y mirando de otro lado, son también empresas y represas que son nuestro orgullo, sacando por el costado los procesos y las denuncias de corrupción que hubo y que hubieron en los procesos de construcción de las represas y sigue después. Para nosotros Itaipú y Yaciretá son empresas que contribuyen con el desarrollo de la nación.”







CNN