"La pandemia global trajo a los inversores minoristas de vuelta al mercado de renta variable después de estar ausente durante una década", escribió la semana pasada el estratega de Deutsche Bank, Binky Chadha.
“Eran los compradores importantes de la corrección en la renta variable. "
El fenómeno ha llamado la atención de más expertos de Wall Street, que están divididos sobre si esta clase de inversores 'Robinhood' está impulsando la recuperación. Sin embargo, parecen estar de acuerdo en una cosa: a medida que la clase minorista se ha ido limpiando, el gran dinero institucional se ha perdido en gran medida.
"El posicionamiento de los inversores institucionales en renta variable, por el contrario, sigue siendo extremadamente bajo (percentil 10)", observó Chadha. "El posicionamiento de la renta variable en nuestra lectura ha aumentado desde un mínimo histórico en marzo hasta el final de su rango anterior".
|
|
|
|
“Tanto la exposición sistemática y fondos de cobertura [] betas fueron bastante bajas, incluso antes [del jueves] venta masiva ... así son probablemente incluso más bajo ahora,” JPMorgan estratega Marko Kolanovic escribió el viernes.
En otra nota de investigación que explora la historia, David Kostin de Goldman Sachs observó que las estrategias populares entre la clase institucional, incluidos los fondos mutuos y los fondos de cobertura, habían estado funcionando bien durante un tiempo, pero tuvieron un rendimiento inferior en las últimas semanas.
"Entre el 23 de marzo y mediados de mayo, nuestro factor de crecimiento largo / corto devolvió un 9% y nuestro factor Momentum aumentó un 2%", escribió Kostin el viernes. “Esta dinámica benefició a los inversores institucionales, que habían cambiado hacia las acciones de crecimiento a medida que el mercado declinaba.
"Sin embargo, desde mediados de mayo, nuestro factor Momentum ha disminuido en un 19% a medida que la mejora de los datos de virus y actividad empujó a los inversores hacia acciones cíclicas, de baja capitalización y otras acciones económicamente sensibles y de bajo múltiplo", continuó. "Las acciones con estas cualidades fueron rápidamente aceptadas por inversores minoristas que buscaban valor, y ahora representan una gran parte de nuestra cesta minorista".
|
|
|
|
Todo esto lo convierte en una configuración alcista a medida que el contexto económico continúa mejorando y las instituciones pueden verse obligadas a perseguir ganancias.
"El posicionamiento tiende a estar correlacionado con datos macro y representa un riesgo al alza a medida que el crecimiento se recupera", dijo Chadha sobre los inversores institucionales.
Y los comerciantes profesionales pueden sentirse más atraídos por el reciente aumento en la volatilidad .
"Durante el verano, si la volatilidad se mantiene en estos niveles, los inversores sistemáticos probablemente aumentarán la exposición a la renta variable y en algún momento los HF probablemente seguirán o comprarán las caídas de manera oportunista", argumentó Kolanovic.
Todo mientras la historia minorista no va a desaparecer.
"La actividad de inversión minorista es alta, pero dado el conjunto único de circunstancias ( más ahorros , quedarse en casa, sustituir las apuestas deportivas y los juegos en línea, etc.), no vemos cambios en la dinámica minorista (es decir, grandes salidas)", Kolanovic dijo.
yahoo |
|
|