https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los inquilinos alzan la voz en el Congreso: “Si los alquileres ya eran abusivos, ahora es criminal”

Vivir de alquiler en España es “sinónimo de precariedad”. Así lo ha afirmado Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos en Cataluña (Sindicat de Llogateres), que ha alzado la voz en el Congreso ante el drama en el que viven miles de familias por la crisis económica y sanitaria. Y es que, muchas personas “están teniendo que elegir entre dar de comer a los hijos o pagar el alquiler”.

En el marco de los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Palomera ha lamentado que 12 años después de la última crisis “volvamos al punto cero”. Y esto tiene que ver con que la vivienda “sigue siendo un activo financiero”, ha explicado el representante de los inquilinos, que ha denunciado que el precio del alquiler se haya disparado notablemente hasta el punto de que España tiene el dudoso honor de ser el país donde el alquiler se come más sueldo de Europa.
Esto se debe, ha explicado, a que “unos pocos han hecho un enorme negocio con esto”. En concreto, los fondos buitre, que logran “rentabilidades del 300%” con la venta de las viviendas. Según Palomera, la ciudadanía ha estado confinada en sus casas “mientras estos fondos buitres siguen esquilmando”, ya que “si los alquileres ya eran abusivos, ahora es criminal” con un “comportamiento mafioso” y “extorsionando a las familias”. Y es que, están trasladando a los inquilinos que o aceptan una subida de alquiler o deben irse de la casa.

Para el portavoz de este sindicato los partidos políticos tienen que decidir si amparan estos comportamientos o se ponen del lado de la ciudadanía, y plantea que los arrendadores tienen que aceptar o la suspensión del alquiler o una reducción, ya que “entre pagar el alquiler o dar de comer a hijos, la gente elige lo segundo”.
“Tienen que decidir cuál es la prioridad: los fondos buitre o la gente, la especulación o los derechos fundamentales”, ha insistido, ante una cuestión que “no admite medias tintas”. Menos aún ante la nueva ola de desahucios “terrible” que se avecina y que será “incluso peor que en 2008”.
“Si desde el Congreso no se toman medidas, si nosotros no podemos dormir, no les podremos dejar dormir a ustedes”, ha advertido.

La PAH: “El derecho a vivienda en España es un derecho de pago”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también ha comparecido en este grupo de trabajo de la mencionada comisión del Congreso. Lo ha hecho uno de sus portavoces, Paco Morote, que ha criticado que en España “si no se dispone de renta, no hay posibilidad de derecho a vivienda”. “Para acceder a una vivienda hay que pagar impuestos y luego pagar la casa, un doble requisito”, ha denunciado.
Tras lamentar que el parque público de viviendas apenas roza el 2% frente a una media del 20% en los países del entorno, el representante de la PAH ha asegurado que “el derecho a vivienda en España es un derecho de pago”.

Dicho esto, ha calificado de “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia con motivo de la crisis del Covid-19, ya que “dejan fuera de la protección a cientos de miles de familias”. Por ejemplo, a aquellas que “ya estaban desprotegidas” antes de esta pandemia. Asimismo, ha apuntado que la moratoria en hipotecas es “muy cortita” y ha defendido que ha llegado el momento de cobrar el rescate a la banca con exoneraciones en el pago de hipotecas y alquileres, así como usando las viviendas de las entidades financieras para un gran parque de viviendas.
Esto provocará, defiende Morote, “una caída de todos los precios, tanto de adquisición como de alquiler”.


elboletin