https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las ventas minoristas muestran por qué funciona el estímulo

Los datos de ventas minoristas en mayo mostraron que los consumidores retrocedieron en gran medida después de una caída récord en abril.

El mes pasado, las ventas minoristas aumentaron 17.7% luego de una disminución de 16.4% en abril.

Ambos movimientos son récords de la serie.

"El consumidor estadounidense volvió con venganza en mayo", dijo Lydia Boussour, economista estadounidense de Oxford Economics.

La lectura de las ventas del "grupo de control", que se alimenta directamente del PIB y elimina las ventas de automóviles, materiales de construcción y gasolina, entre otras categorías, también aumentó un récord del 11% durante el mes de mayo. Las ventas del grupo de control fueron impulsadas por grandes aumentos en ropa (+ 188%), muebles (+ 90%), electrónica (+ 51%), servicio de alimentos (+ 29%) y artículos deportivos (+ 88%).

Michael Feroli, economista de JPMorgan, dijo el martes que las ventas de automóviles, que aumentaron un 44% en mayo, parecían ser "el único caso puro de demanda acumulada".

En otras palabras, el repunte del gasto del consumidor se debió más a la mejora del sentimiento y las perspectivas económicas que a una simple compensación del gasto interrumpido en abril.

Todo lo cual deja los datos de ventas minoristas de May enviando una señal amplia de que los consumidores se mantuvieron resistentes durante un período económico incierto. Con este informe también se sugiere que el estímulo que mantuvo los ingresos estables, o incluso un poco más altos de lo normal, ha llegado a la economía real.

En un testimonio ante el Congreso el martes , el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó la necesidad de que los legisladores continúen brindando estímulos a la economía estadounidense en los próximos meses.

"Con una reducción de las restricciones a la movilidad y el comercio y la extensión de préstamos y subvenciones federales, algunas empresas se están abriendo, mientras que los controles de estímulo y los beneficios de desempleo respaldan los ingresos y gastos de los hogares", dijo Powell en declaraciones preparadas el martes .

"Dicho esto", agregó Powell, "los niveles de producción y empleo permanecen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y persiste una incertidumbre significativa sobre el momento y la fuerza de la recuperación ... Hasta que el público esté seguro de que la enfermedad está contenida, una recuperación completa es poco probable ".

En respuesta a preguntas durante la audiencia, Powell le dijo a un legislador : “Creemos que querrá continuar apoyando a los trabajadores de alguna forma. Habrá muchísimas personas desempleadas por algún tiempo ”.

Dado que el gasto del consumidor representa casi el 70% del crecimiento del PIB de EE. UU., La importancia de mantener a los consumidores a flote es difícil de exagerar.

Como dijo Feroli el martes, "mantener ganancias mensuales secuenciales en el gasto minorista a fines del verano probablemente requerirá aumentar el ingreso laboral para más que compensar la disminución de la generosidad del apoyo federal al ingreso".

Y los datos de ventas minoristas del martes deberían servir como una señal para los legisladores de que extender o mejorar las medidas de estímulo debería seguir siendo una prioridad, especialmente dado que algunas disposiciones clave de la Ley CARES se vencen a fines del próximo mes.





yahoo