https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 6 Teorías que explican por qué el mercado de acciones sube a pesar de la terrible situación económica | | CapitalBolsa

Las distintas economías del mundo han estado lidiando con una pandemia global y un colapso económico, y sin embargo, hasta hace poco, el mercado de acciones obvió muchos de estos hechos. Entre el 23 de marzo y finales de la semana pasada, los mercados subieron más de un 35%, borrando gran parte de las caídas que se habían visto al comienzo de la pandemia. Es decir, hasta la semana pasada, cuando aparentemente el mercado redescubrió que todavía hay una pandemia.
Los expertos en salud pública han estado advirtiendo durante meses sobre los peligros de una reapertura sin un plan sólido para pruebas y rastreo.
Los economistas consideran que el mercado de acciones es un "indicador principal" de la economía, lo que significa que a menudo señala hacia dónde se dirige la economía real. Pero es una señal notoriamente defectuosa. El economista del MIT Paul Samuelson bromeó con que las grandes caídas del mercado de valores habían pronosticado nueve de las últimas cinco recesiones en Estados Unidos.
Nadie tiene pruebas sólidas para explicar por qué parece haber una desconexión entre el mercado de valores y la economía en general en este momento. Lo mejor que podemos hacer es contar historias sobre la psicología de masas de un billón de compradores y vendedores, quienes tienen sus propias historias sobre por qué están haciendo lo que están haciendo. Esa es la idea central de un nuevo libro llamado Narrative Economics del economista ganador del Premio Nobel Robert Shiller.
Shiller dice que hemos visto esta desconexión entre el mercado de valores y la economía real antes. A pesar del desempleo masivo y la agitación de la Gran Depresión, dice, "tuvimos un gran auge en el mercado de valores de 1933 a 1937".
A continuación repasamos algunas de las razones que dan los grandes analistas de Wall Street sobre por qué el mercado de acciones está subiendo a pesar del terrible panorama económico
1- La teoría de la "tormenta perfecta de estúpidos"
Básicamente, los estadounidenses están súper aburridos. Están en casa. Se han cancelado los deportes. Los niños están gritando. Los casinos están cerrados. Y alrededor de 800.000 personas han decidido gastar dinero en la mesa de ruleta más grande de todas: el mercado de valores. El columnista de Bloomberg Matt Levine lo llama "la hipótesis del mercado del aburrimiento". La columnista de Business Insider Linette López lo llama la "tormenta perfecta de estúpidos". Shiller no derribó esta teoría. "Esto es solo especulación", dice Shiller, "pero parece que la gente quiere hacer algo".
2- La teoría de las empresas de Estados Unidos son inmunes al dolor
El mercado de valores representa solo una fracción de la economía: corporaciones que cotizan en bolsa. Si bien los restaurantes, las tiendas familiares y otras pequeñas empresas han recibido un fuerte impacto, la mayoría de ellas no están en el mercado de valores.
Mientras tanto, Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google representan aproximadamente el 20% del valor del S&P 500, y se han estado comportado bastante bien durante la pandemia.
Las empresas estadounidenses también han recibido un impulso de la Reserva Federal, que está comprando billones de dólares en bonos corporativos para estimular la economía.
3- La teoría de la Fed
Esta teoría dice que la Fed está utilizando su máquina de impresión de dinero ilimitada para apuntalar el mercado de valores con una sola mano. "La Fed es en sí misma es una narrativa importante", dice Shiller. En realidad, dice, la magia de la Fed sobre la economía real es limitada. Pero sus declaraciones claramente mueven los mercados, y tiene mucho poder como narrador de historias.
4- La teoría de FOMO
"Creo que el miedo a perderse la subida (FOMO) es algo importante entre los inversores", dice Shiller. Una y otra vez, el mercado bursátil se ha desplomado y luego se recuperó, y los inversores han sido condicionados a poner su dinero incluso cuando las cosas se ven mal.
5- La teoría TINA
Luego está la teoría de "no hay alternativa", también conocida como TINA. Básicamente dice que con tasas de interés tan bajas, las acciones son el único juego para ganar dinero en la ciudad. El economista Paul Krugman ha presentado una versión de esto. Y Shiller piensa que es plausible. "Tienes que poner tu dinero en alguna parte", dice.
Relacionado con la teoría TINA hay una teoría conocida como estancamiento secular. Los economistas nos han estado hablando sobre este tema durante años. Básicamente, la economía se ha desacelerado, lo que resulta en menos oportunidades buenas de inversión. Mientras tanto, las personas y las instituciones tienen una gran cantidad de ahorros y no tienen dónde ponerlos. Explica por qué las tasas de interés han sido tan bajas. Y podría explicar por qué los precios de las acciones han subido tanto.
6- La teoría eficiente del mercado
La eficiente teoría del mercado ha cautivado a generaciones de economistas. Pinta el mercado de valores como una supermáquina que procesa la información, donde el conocimiento sobre los acontecimientos del mundo se agrega por inversores cerebrales que racionalmente compran y venden acciones en función de la mejor información sobre su rendimiento futuro. La teoría básicamente dice que los precios de las acciones son siempre los adecuados.
Según esta teoría, el repunte del mercado de valores en los últimos meses reflejó que los inversores racionales vieron signos de que la pandemia no sería tan mala y que la recuperación sería realmente buena.
Shiller es famoso por criticar la eficiente teoría del mercado. Es un economista del comportamiento que cree que no somos las criaturas perfectamente racionales que asume la teoría. En cambio, cree, somos propensos a todo tipo de peculiaridades y sesgos cognitivos, y estamos influenciados por narrativas que pueden, o no, tener una buena relación con lo que realmente está sucediendo. Esto, él cree, es importante para evaluar el mercado de valores.
En lugar de una evaluación racional de la pandemia y sus efectos futuros en la economía, Shiller ve potencialmente un "sesgo de ilusión en el pensamiento de las personas" en los últimos meses. Él dice: "Si un político te dice que es hora de reabrir y el epidemiólogo es escéptico, tal vez el político saldrá victorioso porque es un mejor narrador".
Podría explicar por qué los mercados se pusieron nerviosos cuando lo que los expertos en salud pública han estado advirtiendo durante meses, un aumento en los casos de COVID-19 si reabrimos sin un plan sólido de pruebas y rastreo, realmente sucedió. O tal vez esta reciente turbulencia es un problema, y el auge en el mercado de valores en los últimos meses es una señal de que nos dirigimos hacia una recuperación. No lo sabemos.