https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guzmán reconoció que hay "grandes diferencias en términos legales" con BlackRock

El ministro volvió a destacar los avances y la voluntad de acuerdo, pero dijo que "hay trabajo por hacer y distancia para cubrir".

El ministro Martín Guzmán reconoció que las negociaciones con BlackRock entraron en una meseta por la pulseada en torno a las Cláusulas de Acción Colectiva, como anticipó LPO.

"Hoy estamos en conversaciones con dos grandes grupos de acreedores, con uno hemos alcanzado entendimientos en varios puntos, pero con el otro, el grupo Ad Hoc, ha habido grandes diferencias en términos legales", dijo en referencia a la letra chica que pidieron los acreedores para tener una mayor fortaleza en un posible futuro litigio.La pulseada por las Cláusulas de Acción de Colectiva descarriló las negociaciones con BlackRock

Como explicó este medio, se trata del punto más complicado de la negociación donde ambas partes no muestran voluntad de ceder. Por un lado, BlackRock pretende que los nuevos bonos sean emitidos bajo la Indenture 2005 con la cual el gobierno debe reunir la aprobación del 85% de las acreencias del total de los bonos elegibles y además el 66,67% de cada una de las series para forzar un canje compulsivo.

En cambio, la Indenture 2016 que pide Guzmán tiene CACs que exigen una mayoría calificada del 66% del total de los bonos elegibles y del 50% para cada serie.

"Es un proceso complejo que requiere de tiempo, mucho diálogo y esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo. Hay trabajo por hacer y distancia para cubrir en términos económicos y legales también", subrayó el ministro en el foro organizado por la agencia Bloomberg.Mark Sobel: "Sería un precedente dañino para los demás países que Argentina acepte la letra chica que pidieron los acreedores"

Allí, junto a un grupo de ministros de Finanzas de otros países, dialogó sobre el futuro de la deuda en los mercados emergentes en la era de la pospandemia y mencionó la estrategia para enfrentar al Covid 19.

"La prioridad fue proteger la salud de los argentinos. Lo primero fue proteger la salud, segundo, proteger a los más vulnerables y, tercero, proteger el saber hacer de las trabajadoras y trabajadores y de las empresas, mantener la capacidad del sistema económico para que los efectos de la pandemia no persistan en el tiempo una vez que el Covid-19 nos de tregua", dijo.

"Tenemos un sistema de protección social fuerte que nos permitió reaccionar rápido a la crisis y atendió a los más vulnerables. Mantener la flexibilidad es otra lección que aprendimos, hay que adaptarse rápido", agregó.