https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guzmán: "Estamos trabajando en las enmiendas finales de la oferta pero el margen es escaso"

El ministro de Economía sostuvo que la prórroga hasta el 12 de junio para presentar la oferta "es simplemente por una razón técnica". Asimismo, aseguró que hay acercamientos con los bonistas pero volvió a insistir en que "no estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina".


Tras conocerse la prórroga hasta el 12 de junio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la extensión de este lunes "es simplemente por una razón técnica" y adelantó que el Gobierno ya trabaja en las “enmiendas finales de la oferta” que la Argentina presentará a los acreedores. Sin embargo, volvió a advertir que “el margen que queda es escaso” para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, algo que el propio FMI se encargó de decir en un comunicado reciente.
El funcionario sostuvo que "se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla" y sostuvo que "una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta”.
“Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente. Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, sostuvo Guzmán.
El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que se encuentran trabajando en los aspectos finales de la oferta que será enviada a manos de bonistas, pero aclaró que es probable que cuando se retomen las negociaciones por las enmiendas finales "es probable que volvamos a entrar en negociaciones bajo acuerdos de confidencialidad para limar detalles que nos permitan maximizar la participación de los acreedores”.
En las últimas horas, el gobierno recibió un nuevo apoyo del Fondo Monetario Internacional, esta vez más contundente que en oportunidades anteriores. El organismo que conduce Kristalina Georgieva consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad” y remarcó, en coincidencia con Guzmán, que existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.
El ministro se refirió al espaldarazo del FMI y dijo que será tenido en cuenta para decidir las enmiendas finales. "El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera”, afirmó.
Por otro lado, adelantó que luego de que sea presentada la oferta enmendada a la Comisión Nacional de Valores de EEUU "se planteará una reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local en términos equitativos”.
“Como siempre decimos, la deuda es política de Estado. Y más en general, tener las finanzas públicas saneadas debe ser política de Estado", agregó Guzmán y concluyó: "El ordenamiento de las cuentas públicas es un proceso que Argentina debe recorrer. Finanzas públicas saneadas le dan a un país mayor capacidad para hacer políticas económicas para atender contingencias”.


ambito