https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Estados Unidos en llamas: Los choques llegan a la Casa Blanca y despliegan la Guardia Nacional

Hubo choques violentos a metros de la Casa Blanca. Toque de queda y más de 15.000 tropas de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados.

Por quinto día consecutivo este domingo continuaron las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, pese al arresto del oficial Derek Chauvin, el policía que aparece en el video apoyando su rodilla contra el cuello del ciudadano norteamericano a quien se puede escuchar diciendo: "I can't breathe" -No puedo respirar-. Esta frase ha alimentado las protestas en todo Estados Unidos y ha despertado al movimiento Blacks Lives Matter.
Tan sólo este sábado, ante la escalada de la violencia en las calles, la ciudad de Los Ángeles solicitó la presencia de la Guardia Nacional y anunció toque de queda, medidas que el domingo se extendieron a la capital de Estados Unidos y a otras grandes ciudades como Filadelfia y Atlanta.
"La Guardia Nacional de California se desplegará en Los Ángeles por la noche para respaldar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad", declaró el alcalde Eric Garcetti, lo cual fue confirmado por el gobernador, Gavin Newsom.En medio de una ola de disturbios en Estados Unidos, detienen al policía acusado de matar a George Floyd
Además de California, los gobernadores de 10 estados más han solicitado la presencia de la Guardia Nacional: Georgia, Kentucky, Ohio, Wisconsin, Colorado, Utah, Washington, Tennessee, Missouri y Texas. "Estamos bajo asalto", declaró el gobernador de Minnesota por primera vez, Tim Walz, mientras prometía que "la fuerza completa" se usaría para "restablecer el orden".
Incidentes a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Otro dato aportó la cadena de televisión norteamericana CNN, según la cual este domingo aproximadamente 15,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados del país y en la ciudad de Washington D.C., capital del país, que vivió escenas de violencia en los alrededores de la Casa Blanca. Nueva York, fue otro de los epicentros de las protestas, con nuevos choques con la policía.
En respuesta a la brutal agresión por parte del policía blanco, los manifestantes neoyorquinos han quemado y vandalizado automóviles de policías, han saqueado e incendiado comercios, y han llenado las calles en contra del consejo de las autoridades. El resultado de las acciones dejó a 345 detenidos y a 33 policías heridos, además de 47 vehículos policiales dañados por botellas, contenedores de basura y otros objetos.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ha sido criticado por su defensa de la actuación policial después de que una camioneta de la policía de la ciudad embistiera contra manifestantes en Brooklyn. Aseguró que no "culparía" a "quienes están intentando llevar una situación absolutamente imposible". "Es inapropiado que los manifestantes rodeen un vehículo policial y amenacen a los agentes. Está mal", dijo el demócrata.
Quema de vehículos de la policía de Nueva York.
Mientras tanto el presidente Donald Trump criticó a las fuerzas del orden de Minnesota y pidió que sean "más duras" ante las protestas, y junto al fiscal general William Barr, culpó sin ofrecer pruebas a "grupos de extrema izquierda" por la destrucción que se ha producido en algunos lugares. Todo ocurre en medio del proceso de desconfinamiento de Nueva York, epicentro del coronavirus en EU, cuya fase 1 de reapertura tendrá lugar el siguiente jueves.

Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana.

Se calcula que entre 200,000 y 400,000 empleados volverán a sus puestos de trabajadores. "Si estuviste protestando anoche, probablemente debas hacerte una prueba del coronavirus esta semana", recomendó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. "Todavía hay una pandemia en EU que está matando a personas negras y de color en mayor número", agregó.
Finalmente, el grupo internacional de hacker Anonymous publicó en las últimas horas un video en el que protesta por el asesinato de Floyd, además de que promete desmantelar y exponer la red de corrupción policial en EU.
Las protestas en Chicago