https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El recuerdo de un holandés sobre el Mundial de 1978: "Nos decían que Argentina debía ser campeón por las buenas o por las malas"

A 42 años de la Copa del Mundo organizada en Argentina en plena dictadura, el ex delantero de la Naranja Mecánica René Van der Kerkhof contó en una entrevista cómo vivieron la previa a la competencia y el peso de los militares.


A 42 años del primer Mundial de Fútbol ganado por Argentina, como local y durante un gobierno de facto, René Van der Kerkhof, el ex delantero de Holanda, selección a la que derrotaron los dirigidos por César Luis Menotti, reveló algunos detalles en entrevista con Télam sobre ese particular campeonato. El ex jugador de la recordada Naranja Mecánica opinó que la dictadura fue determinante para que la Selección Argentina saliera campeona. "Todo el mundo nos dijo que Argentina debía ser el campeón del mundo por las buenas o por las malas", recordó el holandés
Van Der Kerkhof también se refirió a algunos cambios realizados durante la competencia que habrían favorecido a los locales: "Los siguientes partidos (a los de la primera fase) deberían haber sido jugados en el mismo horario. Ya sabe: el partido que Brasil le ganó a Polonia por 3 a 1 y el de Argentina con Perú. Argentina jugó dos horas más tarde y la FIFA tenía miedo de dar marcha atrás con esto. Argentina debía ganarle a Perú por al menos cuatro goles de diferencia. Al final ganó 6 a 0 y pudo avanzar a la final".
Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí
Respecto al contexto político en Argentina en ese momento, el holandés reconoció que estaban enterados de todo lo que sucedía en relación a los derechos humanos y hasta que "había un campo de concentración", que no sabían que estaba en las cercanías del Monumental. Pese a ello, Van Der Kerkhof aclaró que "si no íbamos, en Argentina iban a estar contentos. Fuimos a jugar al fútbol por todos, estuvieran o no a favor de los derechos humanos".
En ese sentido, el ex futbolista añadió que sabían quién era el dictador Jorge Rafael Videla por las violaciones a los derechos humanos y por "todas las personas que habían encerrado", y desmintió haber recibido instrucciones de la embajada holandesa. 
"Insisto: sabíamos pero no todo. Los jugadores de fútbol no son gente de política", cerró Van Der Kerkhof sobre el tema y contó que no fueron a la fiesta realizada luego de la final del mundial por miedo de salir: "Sí, la razón por la que no fuimos fue que había miles de personas afuera de nuestro hotel. (...) Eso fue lo que nuestra organización nos dijo. Nos dijeron que no fuéramos por los hinchas argentinos que estaban afuera".
Fuente: Télam