https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Foro Agrario Soberano pide que Vicentin sea una empresa pública

La agrupación que nuclea pequeños y medianos productores agropecuarios apoyó la intervención y una futura expropiación de Vicentin y pidió que "sirva de palanca para la soberanía alimentaria".

El Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular expresó su apoyo a la intervención de la empresa Vicentin "en el camino hacia la expropiación" y abogó por que sea convertida "en una empresa pública que sirva de palanca para la soberanía alimentaria" y contribuya a "terminar con las distorsiones de ese sector concentrado".

"Uno de los objetivos principales para la intervención de Vicentin debe ser el de evitar una mayor concentración del mercado cerealero, fuertemente dominado por empresas extranjeras transnacionales", planteó el Foro a través de un documento.

Creado en diciembre pasado, el foro está integrado por pequeños y medianos productores agropecuarios agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Frente Nacional Campesino (FNC), la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), Acción por la Biodiversidad y el Movimiento Productivo Agroalimentario.

En el texto, las organizaciones expresaron que la intervención estatal "debe bregar por un modo de producción diferente, con soberanía alimentaria, sustentable e inclusivo, que cuide las divisas que tanto cuestan al país, y que mejore la inserción de pymes, agricultores familiares, campesinos y comunidades indígenas en el comercio exterior".


"Es importante la participación de las cooperativas y de las organizaciones en la gestión de la empresa.
FORO AGRARIO

“A la empresa Vicentin del agronegocio hay que transformarla en una empresa pública que sirva de palanca para la soberanía alimentaria y que contribuya a terminar con las distorsiones del sector concentrado, regulando la provisión interna de alimentos y las variaciones de los movimientos de precios”, afirmaron los dirigentes que conforman el Foro Nacional Agrario en el documento.

Asimismo destacaron la necesidad de “avanzar hacia la regulación del comercio exterior, que impacta positivamente en los precios que perciben los productores y los precios que pagan por los alimentos los consumidores".

"Es importante la participación de las cooperativas y de las organizaciones en la gestión de la empresa, para transformarla en un instrumento de regulación de precios y apuntar al desarrollo con impacto local, con agregado de valor en origen que necesitan los productores familiares”, remarcaron desde el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.

Se trata de un espacio que, en diciembre pasado, tras la asunción del presidente Alberto Fernández, presentó un programa de 21 puntos ante funcionarios del Gobierno nacional, entre quienes se encontraban los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

El documento de apoyo a la decisión del Gobierno Nacional sobre el futuro de Vicentin lleva las firmas de Agustín Suárez (UTT), Diego Montón (MNCI-ST), Roberto Solano (FNC), Sergio Dumrauf (CANPo), Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad) y de Marcelo Yaquet (Movimiento Productivo Agroalimentario).






telam