https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Donald Trump dice que una ruptura comercial con China está entre sus opciones

Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca aparecen luego de que el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, descartara un desacople económico entre ambos países, frente al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja local.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que la ruptura de las relaciones comerciales entre su país y China sigue siendo una opción, luego de que la pandemia de Covid-19 elevara nuevamente la tensión entre las dos naciones en los últimos meses.

"No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el Comité) en el que tal vez no fui claro, pero EE.UU. ciertamente mantiene una opción política, bajo varias condiciones, de una separación completa respecto a China. ¡Gracias!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En la presentación frente al comité, el responsable de Comercio estadounidense manifestó que desvincular las dos economías había sido una opción política años anteriores, pero que ya no era considerada como una posibilidad.

"Esa fue una opción política hace años, pero no creo que esa una política o una opción política en este punto. Creo que verán una vuelta de las cadenas de suministro como resultado de la política de EEUU", manifestó Lighthizer a medios locales y replicó la agencia de noticias EFE.

La escalada en la relación entre Estados Unidos y China reaparece luego de que en enero pasado, y tras 18 meses de incertidumbre en los mercados, ambos países firmaran un acuerdo con el fin de sepultar las amenazas de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.



El convenio, la fase uno de una negociación más amplia, preveía un fuerte aumento de las exportaciones estadounidenses a China, establecía un mecanismo para la reducción gradual de aranceles y algunos avances en materia de protección de la propiedad intelectual, freno a las transferencias forzadas de tecnología y garantías de transparencia en el mercado cambiario.

Sin embargo, lejos de dejar la disputa bilateral en el pasado, Trump expresó en abril que el pacto comercial era algo "secundario" comparado con el nuevo coronavirus, pandemia de la que culpa a China, y amenazó al país con aranceles.

En tal sentido, el mandatario insistió hoy en la posible intencionalidad de China en la propagación del coronavirus para desestabilizar las economías de otros países y en sus motivos económicos para permitir que el Covid-19 se propague más allá de sus fronteras, aunque admitió no tener pruebas de ello.

"Existe la posibilidad de que haya sido intencional", dijo Trump en una entrevista publicada hoy con The Wall Street Journal, en la que recordó que expertos internacionales dijeron que China debió haberse movido más rápidamente para contener el coronavirus entre diciembre y enero.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia con más de 2 millones de casos y 115.000 muertes, anunció en mayo pasado la ruptura de la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a la medida, Trump consideró hay un "sesgo" del organismo en favor de China y una mala gestión de la crisis sanitaria, y también ordenó a su gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, en plena escalada de las tensiones.




telam