https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTOS LABORALES

MUY ACUSADO AUMENTO DE LAS SUSPENSIONES EN MAYO

La conflictividad laboral mostró un panorama mixto en mayo: aumentaron muy pronunciadamente las suspensiones y cayeron fuertemente los despidos y los paros, en un contexto donde comenzaron a reanudarse las actividades fabriles, algunas construcciones y a reabrirse los comercios y el gobierno extendió por 2 meses la prohibición de los despidos y limitando las suspensiones.

A través de un nuevo DNU, el gobierno prorrogó hasta el 31 de julio los despidos por causa de fuerza mayor y por otro se extendió la indemnización agravada por 6 meses más. La medida fue solicitada por los sindicatos y busca preservar los niveles de empleo.

El gobierno ratificó que solo avalará acuerdos consensuados entre las partes. Las suspensiones se incrementaron 1.983,2% anual, a 368.812 trabajadores, debido a las que se localizaron en los gremios de comercio y gastronómicos, que incluye a los hoteles.

En menor medida, se registraron suspensiones en la construcció-

Los despidos disminuyeron 84,4% anual, a 260 trabajadores, que se localizaron en la industria automotriz, editorial, alimentos, y construcción. Los paros se redujeron 93,4% anual, a 210,5 miles de trabajadores involucrados.

Las huelgas tuvieron lugar en el transporte, principalmente en el interior, camioneros, petroleros, minas, obra social, salud y trabajadores avícolas.

MAYOR CONFLICTIVIDAD LABORAL EN 5 MESES

En el acumulado de los 5 primeros meses, la conflictividad laboral mostró también un panorama mixto: crecieron las suspensiones y los paros, pero se redujeron los despidos frente al mismo período de 2019.

Los despidos disminuyeron 74,4% anual, las suspensiones se incrementaron 80.076,5% anual y los paros aumentaron 534,1% anual, en un contexto donde las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 profundizaron la recesión de la actividad económica.







concejo técnico de inversiones