https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves económicas de la semana

El acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para prrorogar los ERTEs hasta septiembre, las previsiones macroeconómicas del FMI y el gasto en pensiones son algunos de los temas que han centrado la actualidad económica durante esta semana.
1. EL GOBIERNO APRUEBA LA PRÓRROGA HASTA SEPTIEMBRE DE LOS ERTES Y DE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE AUTÓNOMOS
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria un Real Decreto-ley por el que se prorrogan hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) asociados al Covid-19 y la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis.
2. ESPAÑA LIDERARÁ LA CRISIS DE 2020 CON UNA CONTRACCIÓN DEL 12,8% DEL PIB Y UN DÉFICIT DEL 13,9%, SEGÚN EL FMI
España se situará este año, junto con Italia, a la cabeza de las contracciones económicas fruto de la crisis del Covid-19, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman una contracción sin precedentes modernos del 12,8% de la economía española.
3. NADIA CALVIÑO SERÁ CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO
El Gobierno ha confirmado que presentará de manera oficial la candidatura de la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", tras la marcha del organismo de Mário Centeno.
4. EL GASTO EN PENSIONES SUBE EN JUNIO UN 0,1%, HASTA 9.862 MILLONES, TRAS PAGARSE 603 PENSIONES MÁS
La Seguridad Social destinó el presente mes de junio la cifra de 9.862,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2019 pero sólo un 0,1% más que en mayo, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
5. BANCO DE ESPAÑA ESTIMA UNA CAÍDA MEDIA DEL PIB DEL 20% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE Y UNA TASA DE PARO DEL 20%
El Banco de España señala que la caída del PIB español se habría intensificado "notablemente" en el segundo trimestre, debido al confinamiento, la suspensión de actividades no esenciales y las pérdidas de producción en la desescalada, hasta situarse en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20% intertrimestral, con una tasa de paro próxima al 20%, aunque constata que desde principios de mayo, los indicadores apuntan a una "suavización parcial y progresiva" de los descensos interanuales de la actividad.
6. EL GOBIERNO USARÁ "TODOS LOS INSTRUMENTOS" PARA DAR VIABILIDAD A LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS, INCLUIDA IBERIA
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que se pondrán en marcha "todos los instrumentos" que permitan dar viabilidad al sector aéreo español, para lo que está en conversaciones con todas las aerolíneas, incluida Iberia.
7. EL EJECUTIVO 'PINCHA' LA ESPECULACIÓN EN LAS RENOVABLES Y LANZARÁ ESTE AÑO SUBASTAS REFERENCIADAS AL PRECIO
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado este martes un Real Decreto-ley en el que, entre otras medidas, busca poner fin a los movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red eléctrica, 'pinchando' así la llamada burbuja de renovables, y crea un nuevo sistema de subastas para el desarrollo de proyectos 'verdes' cuya variable sobre la que se pujará será el precio de la energía.
8. ABENGOA COMUNICA A SUS TRABAJADORES QUE NO PUEDE AFRONTAR LAS NÓMINAS DE ESTE MES EN SU TOTALIDAD
Abengoa ha comunicado a sus empleados que no podrá hacer frente a las nóminas correspondientes a este mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encuentra la compañía, que apura la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa.
9. MAHOU SAN MIGUEL, ANTE UN "MAL" 2020 POR EL COVID-19, GARANTIZA EL EMPLEO TRAS NO HACER ERTE
Mahou San Miguel, la cervecera familiar 100% española, a pesar de que 2020 será un ejercicio "malo" por el impacto que tendrá la crisis del coronavirus tras el cierre de la hostelería, garantiza el trabajo a sus más de 4.000 empleados, tras no haberse acogido a ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia.
10. EL IBEX 35 SE ANOTA UNA CAÍDA SEMANAL DEL 3,2% Y PIERDE LOS 7.200 PUNTOS
El Ibex 35 se ha anotado una caída del 3,18% en una semana que ha estado marcada por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Portugal, Alemania y Estados Unidos, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones.
europa press