https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra participó de un encuentro virtual sobre la Alimentación en Tiempos de COVID-19

La videoconferencia fue organizada por el Frente Parlamentario contra el Hambre de Parlasur, con el objetivo de poner en marcha una agenda en común en contexto de pandemia, priorizando la seguridad alimentaria y la calidad nutricional de la población.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó durante el encuentro que "el presidente Alberto Fernández nos definió dos ejes fundamentales: garantizar la alimentación y por ende la provisión de alimentos para los argentinos, como un elemento superlativo, dado que todas las medidas que se tomaron ponen a la vida en el centro de todas las decisiones, una economía se puede recuperar, una vida no".

Asimismo, agregó "en este contexto de pandemia la actividad agropecuaria es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, pero no a cualquier costo, sino que es necesario el desarrollo de protocolos que garanticen la salud de los trabajadores involucrados en la producción de alimentos. Con el virus no se puede pactar, hay que trabajarlo, para reducir las probabilidades de contagio, hay que estar atentos. Debemos sostener la cadena de provisión de alimentos para la población argentina y para el mundo".

En el encuentro también se destacó, la cooperación de los países de América Latina respecto al tránsito de mercaderías con especial énfasis en la alimentación. En este sentido, se propuso un cambio radical de paradigma, donde los Estados Nacionales asuman un nuevo rol en relación a la producción de alimentos y la lucha contra la pobreza a nivel mundial. Además, se estableció como necesario el cuidado de los productores del sistema alimentario (protocolos sanitarios y de seguridad).

Basterra estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, y de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós.

Por el gobierno nacional, también expuso el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien trazó un panorama de las principales acciones que lleva adelante el Estado argentino, respecto a cómo paliar la situación actual de pandemia respecto al abastecimiento de alimentos, la seguridad alimentaria y la necesaria calidad nutricional que debe recibir la población.

Participaron, además, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y parlamentarios del Frente Contra el Hambre de América Latina del Parlasur.