https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina a contramano

Los principales índices de renta variable norteamericanos comenzaron la semana experimentando aumentos de hasta 2,3%. El día de hoy se dió el movimiento contrario al del cierre de la semana pasada ya que el DOW logró subir más de 1%. Sumado a esto, el VIX (índice de volatilidad) bajó 8% y logró compensar el fuerte aumento de la volatilidad que se vió el viernes pasado. No hay que perder de vista que el mercado sigue lateralizando dado que la incertidumbre sobre cómo se reactivará la economía en el mundo aún no se disipó. Si bien los casos de coronavirus no paran de aparecer, principalmente en Estados Unidos y que podrían generar nuevamente restricciones en su economía, los mercados avanzaron igual con la expectativa puesta en los datos macroeconómicos que se conocerán en la semana como el informe de empleo de junio, en el que se cree que habrá creación de puestos de trabajo, y además se presentará el índice de confianza de los consumidores, el PMI manufacturero y las nuevas solicitudes de pedidos de subsidio por desempleo. Si estos datos confirman las expectativas positivas de los inversores mostrando mejoras con respecto a mediciones anteriores el mercado puede seguir teniendo un recorrido hacia arriba. Mientras que si no son positivos los inversores pueden asustarse nuevamente y huir de la renta variable lo que provocaría un movimiento fuerte bajista. Los mercados europeos se vieron contagiados por el alza de Estados Unidos y también vieron subir sus cotizaciones durante el día de hoy.
El Merval no pudo sumarse al alza internacional y cayó 0,7% ya que se vio afectado por la baja en el CCL. Sin embargo, esta situación no afectó para que el índice medido en moneda dura cierre positivo.Los papeles cotizaron mixtos y los que sufrieron bajas en sus cotizaciones lo hicieron en hasta hasta 5%. Por otro lado, los papeles que componen el panel principal y que lograron ver aumentos en sus precios, lo hicieron en hasta 5%. El día negativo del índice accionario local coincide con el informe del INDEC en el que se muestra que la economía cayó 26,4% en abril.

Los principales bonos en dólares que operaron con pocas variaciones en sus precios hasta la media rueda cerraron la jornada con aumentos de hasta 7%. Los aumentos no distinguieron legislación ni plazo el día de hoy lo que podría llegar a indicar que por más que queda tiempo para seguir negociando, el gobierno y los acreedores seguirán avanzando en lo que respecta a los temas tanto legales como financieros hasta llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda argentina. Sin embargo no hubo comunicaciones oficiales que puedan confirmar esto, por lo que el precio de los activos financieros se encuentra incorporando expectativas.
Esto se vio reflejado en el Riesgo País argentino ya que la medición retrocedió 2,6% y volvió a quebrar hacia abajo los 2.500 puntos cerrando en 2.480.
Por otro lado, el gobierno nacional licitó el día de hoy 4 letras, dos reaperturas y dos instrumentos nuevos con tasas de entre 30% y 34%. De esta manera el gobierno se sigue financiando en el mercado local de manera exitosa, como se puede ver el día de hoy que se consiguieron 70.000 millones de pesos.

En lo que respecta al tipo de cambio, el dólar minorista comenzó la semana con un aumento del 0,7% y se encuentra cotizando en $73,50 dejando el “dólar solidario” en $95,55 ya que tiene incorporado el impuesto del 30%. Por su parte el mayorista avanzó un 0,3% , es decir que creció más de lo que tiene acostumbrado a los inversores, de esta manera cierra la rueda en $70,40. El dólar MEP cayó 2% y se encuentra en la zona de los $100, la cual había abandonado hace algunos meses atrás. El CCL cayó 1,5% por lo que la brecha se ensanchó levemente y se encuentra cotizando en $104.




Joaquín Candia
Analista

RAVA