https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 29 de junio al 3 de julio

Europa
La próxima semana, tras conocerse el significativo repunte del indicador adelantado preliminar PMIs del conjunto de la Eurozona en junio, y de las principales economías europeas como Alemania, Reino Unido y Francia ante la relajación de las medidas de confinamiento y la gradual reactivación de la actividad, el foco de atención se situará en la evolución del mercado laboral en la UE y en la zona monetaria durante el mes de junio. Además, no sólo se publicarán los datos definitivos de los PMIs de junio difundidos esta semana, sino también su lectura en el caso de España.
El punto de mira de los inversores se situará en la tasa de desempleo promedio de la Eurozona de junio en un entorno de progresiva reactivación de la actividad de sus países miembros. En concreto, el consenso del mercado prevé que ésta aumente en 0,3 pp hasta un 7,6% (vs 7,3% en mayo), si bien con un elevado grado de heterogeneidad entre las economías que configuran la zona monetaria.  La tasa paro de España se situó en un 14,41% de la población activa en el 1T de 2020, mientras que en Alemania ascendió a un 6,3% en mayo. Todo ello en un contexto en el que la tasa de desempleo en los países de la Eurozona no refleja las consecuencias finales de la crisis sanitaria en términos de destrucción de empleo al mantenerse la vigencia de los planes los planes de expedientes temporales de empleo (ERTEs), especialmente en los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social.
EEUU:
Tras confirmar la tercera lectura de su PIB que la economía estadounidense sufrió una contracción anualizada de un 5,0% en el 1T de 2020, la atención de los inversores se situará en el informe de empleo del mes de junio, que se publicará el jueves 2 de julio en lugar de su fecha habitual del primer viernes de mes por la festividad del Día de la Independencia. Así, el viernes 3 de julio también permanecerán cerradas las bolsas en EEUU. Adicionalmente, como en la Eurozona, se conocerá el dato final de sus PMIs de junio, que en su divulgación preliminar de esta semana han mostrado significativos avances, aproximándose a niveles de fase expansión (≥ 50 puntos).
En mayo el informe de empleo sorprendió al registrar una caída de la tasa de desempleo hasta un 13,3% población activa, frente a las expectativas del consenso del mercado que preveía que repuntara hasta un 17%. Por ello, la atención de los inversores se situará en cómo evoluciona el mercado laboral de EEUU ante la reactivación de la economía en un contexto marcado por el repunte de los casos de contagio en algunos de sus Estados. En concreto:
  • Se estima que la variación positiva del número de nóminas no agrícolas alcance los 3.000.000 de trabajadores, acelerando así el ritmo de creación de empleo respecto a mayo (2.509.000).
  • La tasa de desempleo podría descender en 1 pp hasta 12,3%, si bien se mantendría 8,7 pp por encima de sus niveles previos a la disrupción de la crisis del Covid-19 (3,5% en febrero).
Asia-Pacífico:
En la región Asia-Pacífico, la próxima semana el foco de interés de los inversores se centrará en el dato de ventas minoristas de mayo en Japón y en los PMIs de China de junio (oficiales y Caixin).
En concreto, en Japón se prevé una ligera ralentización de la caída de las ventas minoristas en mayo hasta un 12,5% interanual, frente a un -13,9% interanual en el mes anterior.
En China, conoceremos tanto la publicación de los PMIs oficiales como Caixin de junio, tras situarse ya en mayo en zona de expansión (> 50 puntos), en contraste con el resto de las principales economías avanzadas y emergentes. En el caso de los PMIs Caixin, se estiman ligeros retrocesos del PMI manufacturero hasta 50,6 puntos (-0,1 puntos) y del PMI Caixin servicios hasta 53,5 puntos (-1,5 p.), que contrastarían con los repuntes de estos indicadores adelantados tanto en EEUU y en Europa.
Datos empresariales a destacar:
  • Dividendos España: Cellnex, Endesa, Red Eléctrica, Catalana OccidenteEbro Foods, Pharma Mar, Acciona, CIE Automotive, ACS.
  • Junta General de Accionistas España: Inmobiliaria Colonial, Enagás
  • Resultados EEUU: FedEx, Constellation Brands
Agenda macroeconómica:
Agenda empresarial/bursátil:
selfbank