https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda de la mañana

La oposición busca frenar en el Congreso los proyectos más polémicos del cristinismo - Tras el freno que puso la pandemia, esperan mayor inflación para fin de año - Mercados inquietos a la espera de última oferta argentina por deuda - Alberto quiere que la gestión deje de estar atada a la cuarentena.


Confirman otras 16 muertes y 774 nuevos casos en las últimas 24 horas
Hubo 664 fallecidos
Temas del día
La oposición busca frenar en el Congreso los proyectos más polémicos del cristinismo
Los referentes legislativos de Juntos por el Cambio creen que quedó descartada la idea de un Gobierno con apertura y diálogo. Y consideran que finalmente se impondrá el sector duro que encabeza Cristina Kirchner. En el Senado el oficialismo no alcanzaría los dos tercios para avanzar en el pliego de Daniel Rafecas como procurador. La misma traba podrían presentar los proyectos de reforma judicial e impuesto a la riqueza en la Cámara de Diputados. La oposición se queja por la falta de un ámbito de negociación de la agenda legislativa.
Otros proyectos en discusión son los de suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria hasta fin de año, el rechazo al DNU de Macri que transfirió las escuchas judiciales a la Corte y la investigación por el endeudamiento durante el gobierno de Cambiemos.
Clarín - La Nación
Agenda económica
Tras el freno que puso la pandemia, esperan mayor inflación para fin de año
Temen que por la restricción cambiaría haya más precios que sigan al dólar financiero
Creen que la variación mensual durante el segundo semestre oscilará entre 3% y 4%
La parálisis de la economía dejó la inflación de abril y mayor por debajo de 2%. Pero para los analistas, será difícil que ese rumbo se sostenga. Aseguran que las restricciones para acceder al dólar oficial harán que las cotizaciones financieras pesen más. Pero sobre todo creen que la normalización de la actividad vendrá con un set de precios más altos.
Mercados inquietos a la espera de última oferta argentina por deuda
El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro clave hoy con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El objetivo principal de la cita será definir las características básicas que tendrá la nueva oferta argentina para los acreedores con miras a la operación de canje de deuda con la que el Gobierno piensa avanzar en la reestructuración. Esa presentación deberá ser realizada esta semana, probablemente el día viernes 12 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Economía: al menos 3 años para recuperar las pérdidas por la cuarentena
Es el cálculo que hacen economistas de consulta del Banco Central.
Estiman un derrumbe de 9,5% en el PBI para este año. Y si bien señalan una mejora para el 2021, no alcanzará para compensar esa caída.   Recién en 2023 habría una recuperación en términos reales.
Se desplomó la recaudación de las provincias
Bajó alrededor del 25% por la caída de la actividad; aumenta la dependencia de la ayuda de la nación. 
Interés por deuda en pesos para financiar al Tesoro le da un respiro a la emisión del BCRA
En el mes de abril, el Tesoro debió financiar la totalidad de su déficit con transferencias del Banco Central. Pero en mayo ese aporte fue levemente inferior, lo que implica que por primera vez desde agosto del año pasado, las colocaciones de deuda en pesos tuvieron un saldo neto positivo.
Dólar: debuta ?filtro? para importadores
Tras el encuentro que adelantó Ámbito entre el BCRA y los bancos, y que tuvo lugar el último viernes, ahora llegará el turno de ver en acción el nuevo sistema que ha pensado la entidad que conduce Miguel Pesce.
La idea es que las empresas que demanden dólares del BCRA se avengan a pasar una serie de exigencias que fija la Circular 7.030, entre ellas la de no haber operado en el Contado con Liquidación en los últimos meses. 
Temas a seguir
Alberto quiere que la gestión deje de estar atada a la cuarentena
El Presidente habló con Roberto Lavagna y hoy dialogará con Duhalde
No parece casualidad que las charlas del Presidente con Roberto Lavagna se empiecen a hacer más frecuentes y públicas. Obedecen al deseo de Alberto Fernández de sumar otras preocupaciones a su agenda, para darle un sesgo más productivo, dejándole lo sanitario a Santiago Cafiero y Ginés González García. 
Habrá reunión entre Alberto y Paolo Rocca
El presidente Alberto Fernández y el empresario Paolo Rocca mantendrán un encuentro esta semana. La información fue confirmada por altas fuentes oficiales a este matutino.  Hasta ahora se prevé que tenga lugar en la Quinta de Olivos
En la Ciudad sólo uno de cada cuatro testeos da positivo
Ya se hicieron más de 40.500. El 47% de los contagios se registró en villas. En la última semana el número total creció un 37%. Hoy reabren negocios de ropa y calzado en los barrios, y se habilita el running por la noche, de 20 a 8.
Ya diseñan regreso a clases en agosto
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó ayer un adelanto de este diario: se trabaja ya con varias provincias en un plan de retorno a las aulas de manera escalonada a partir de agosto. A fines de junio se analizará cómo sigue la situación en el Conurbano y en CABA. 
No puedo respirar, en Argentina
En el marco del repudio mundial a los crímenes racistas en Estados Unidos, Argentina se mira en el espejo. Los referentes de las comunidades afro, indígenas y migrantes denuncian el ?racismo estructural? que justifica la discriminación cotidiana y los repetidos casos de violencia institucional
Espionaje: Cristina va a Lomas y se convertirá en primera querellante
Las víctimas del espionaje macrista orquestado desde la Agencia Federal de Inteligencia concurrirán al juzgado de Federico Villena para ver ?in situ? las pruebas de los seguimientos.
En el caso de la expresidenta trascendió que hay imágenes e intervención de teléfonos de ella y de familiares. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue otra de las víctimas de la red de espionaje y concurrirá en la semana. Además de los nombres conocidos, la lista sería más amplia.
La Foto
La furia contra Bolsonaro se vuelca a las calles
En medio del avance demoledor del coronavirus en Brasil, incluyendo la creciente polémica por el ocultamiento de las cifras de muertos y contagiados, miles de brasileños salieron ayer a las calles en las principales ciudades del país para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro y defender la democracia. También se sumaron consignas en contra del racismo. 
Así amanecieron las radios
La política argentina no tiene paz. Esta gente está afectada por la histeria colectiva". "Hubo desde el viernes pasado otra vez un conflicto por los testeos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El gobernador Kicillof insiste en polemizar con el jefe de Gobierno por el tema de los testeos. La provincia de Buenos Aires testeó muy poco y muchos testeos son como encuestas". "Después apareció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero planteando un debate sobre un hecho inexistente, imagínense dijo Santiago Cafiero lo que hubiese sido esta pandemia con Mauricio Macri gobernando, una catástrofe. Yo me pregunto cómo hubiese sido gobernada por Alfonsín o por Antonio Cafiero". "Toda la gente que está embolada, triste, deprimida, angustiada por el futuro económico, por la salud, tiene que presenciar estos debates infantiles entre las máximas autoridades políticas argentina". "Cafiero presentó una cosa inquietante respecto de cómo se reparten el trabajo el presidente Alberto Fernández y su vice". "Dijo que hay una complementariedad total. Yo sabía que el Poder Ejecutivo en la ARgentina es de carácter unipersonal. Cafiero ha sugerido que no es así. Después apareció un muy exasperado Sergio Berni, que llegó a decir que en nuestro espacio político la única que conduce es Cristina Kirchner. Yo me lo imagino al presidente Fernández leyendo esto esta mañana, es hasta cai una falta de respeto. Y es además introducir tensiones en la vida Argentina en un momento delicado con esta gente que no tiene paz". "Al mismo tiempo se la agarró con Larreta al que llamó tibio". "Dijo que los contagios en la provincia son responsabilidad de la Ciudad de Buenos Aires".

"Clarín y La Nación siguen en la misma dinámica de la misma agenda, una agenda que tiene punto central contar el gobierno y contra Cristina Kirchner". "Ponen entre los proyectos, al nuevo procurador que tiene que tener la Argentina necesariamente. La Argentina tiene un procurador provisorio, alguien que ha protegido a un corrupto como a Carlos Stornelli, que no a posibilitado ningún cambio". "A Cristina tampoco le gusta la figura de Daniel Rafecas, esta es una idea del propio Alberto Fernández". "No les gusta a Clarín y La Nación que pongan un procurador de la talla de Rafecas". 

El gobierno dice 85% ya esta en distanciamiento obligatorio. Lo presenta errado. En el AMBA hay mas población.  Santa Cruz tiene la misma gente que Lomas de Zamora.  Es difícil que la economía funcione si no se mueve el AMBA.  La recaudación depende mucho del AMBA.
Un informe de CAME muestra desplomes fenomenales.
Mario Meoni habló de retomar vuelos de cabotaje en julio.  Hoy empieza Reserva Tu Tren en el tren Mitre.
Crece el escándalo del espionaje ilegal en la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
Patricia Bullrich minimizó la denuncia.
Luis Majul pidió información pública sobre los salarios que cobran CFK.  Si es vicepresidenta debería suspender su jubilación.  Cobra la pensión por ser viuda de Nestor Kirchner.

"La política quiere salir de la agenda pandemia, la Oposición le pega al Gobierno por la economía; y el Gobierno empieza con reuniones post pandemia"
-"Cuando la Oposición no dio quórum en una sesión porque no hubo acuerdo político, no te voto la ley de alquileres si bajas dos DNU de Mauricio Macri"

-"El Presidente de la Nación le puso kerosene al fútbol"
"Fernández dijo que no entiende que hacen en la AFA, que deberían trabajar en la vuelta, en lo protocolos, que no le gustó como terminaron el campeonato. Muchos directivos del fútbol están cerca del Gobierno, Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, el vicepresidente de la AFA, Ezequiel Melaraña, hombre de Sergio Massa"
 "El Presidente dijo que almorzó con Marcelo Gallardo, que charló de la vuelta al fútbol, digo no tiene otras personas, está Matías Lammens, es cercano al Presidente de la AFA, de la Superliga, no había otras personas que tenes que almorzar con Gallardo?".
 
"El Ministro de Deporte fue dirigente de San Lorenzo, con Marcelo Tinelli tiene relación".
"Matías Lammens dijo que los protocolos están, la AFA no quiere, sorprende... salvo que el Presidente presione a los clubes para que vuelva el fútbol"

"La pandemia no suspende la república"
Testimonios:
Marcela Campagnoli (Diputa nacional por la coalición cívica): "La pandemia no suspende la república, lo que fue correcto al inicio no puede prorrogarse por mucho tiempo" "Los superpoderes atentan contra la república ""Creemos que el decreto que faculta al jefe de gabinete a disponer de presupuesto sin el tope correspondiente ni el control del Congreso no es correcto y por eso lo denunciamos en la Justicia"

Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar): "Nueva etapa donde nos acercamos a la curva empinada de contagios" "Pero ahora hay que mostrar mayor responsabilidad, evitando la circulación lo más posible preservando la vida económica"

José Gil Vidal: "Debería haber un gabinete trabajando en materia económica" "También un equipo de psicólogos y psiquiatras trabajando" "Hablamos mucho del AMBA pero nos olvidamos de Chaco, provincia muy afectada"
Carlos Salom (Médico y concejal de Resistencia) : "Hemos tenido la visita del jefe de gabinete, llegó bastante tarde la ayuda " "Esperemos que venga con decisiones importantes del orden federal nacional, para que se revierta esta situación desbordada" "Tenemos enfermos intrahospitalarios, personal sanitario y focos como la Comunidad Qom"

Columnas
Gas: reclamo millonario de empresas para producir más
Producción en caída. Una deuda millonaria del Estado sobre la que no hay pistas de resolución.
La idea de una nueva modalidad de contratos, que aún está en discusión. La industria del gas local pasó del ?boom? -en 2018, donde se pensaba en exportaciones masivas de lo extraído en Vaca Muerta- a un pozo de incertidumbre. A las puertas del invierno, las distribuidoras no saben a qué precio comprarán el gas para julio. Ahora, todavía se rigen con contratos de abril de 2019, con un dólar a $ 41. El Gobierno estudia un mecanismo de contratación de gas a mediano y largo plazo. La administradora eléctrica Cammesa -de control estatal- jugaría un rol importante. Esa firma compra gas para abastecer las usinas térmicas. Y también podría comprar para las distribuidoras, es decir las empresas que llevan gas a hogares y comercios. Como consecuencia de la pandemia, la producción de gas retrocedió un 11,3% en abril. Aunque todavía hay exportaciones, los planes de YPF para continuar esa iniciativa están detenidos. Las empresas productoras -en especial Tecpetrol (de Techint), y CGC- esperan que les paguen dinero adeudado de la resolución 46. Esa iniciativa, de la administración de Mauricio Macri, establecía un ?estímulo? para los productores que perforaban nuevos pozos, y eso se reflejó, en especial, en Vaca Muerta. Así se logró que la producción de gas no convencional alcance picos. Pero la resolución 46 se reinterpretó durante 2019, y los productores comenzaron a detener su actividad. Tecpetrol, que había apostado fuerte, pisó el freno. Vaca Muerta continuó con cierta inercia productiva, porque cerrar un pozo no es fácil. Pero ya no hay movimiento, construcciones ni contratistas alrededor, como sucedió en 2018 y parte de 2019. Es más, las empresas esperan que el Gobierno les pague una deuda, que estiman en $ 20.000 millones. La producción de ?shale? fue un 6,7% menor respecto a abril 2019, y cayó un 11.3% respecto a marzo 2020. La cuenca más afectada es la neuquina, donde está la formación Vaca Muerta.
Los productores de gas tienen como clientes a las industrias y las distribuidoras. Estas últimas compran y luego lo traspasan a tarifas. Al menos, eso indica el marco regulatorio. Aunque el Gobierno evalúa alguna modificación en el cuadro tarifario, se está volviendo a un esquema de subsidios. La idea que explora la secretaría de Hidrocarburos es definir un precio por cada empresa y cada cuenca del gas. Una vez acordado, las distribuidoras comprarán con quienes acuerden y le pagarán una parte. El resto sería subvención estatal. Ese plan está en armado, y puede haber modificaciones. Se habla de un precio de alrededor de US$ 3 por millón de BTU, que es la unidad de medida del sector. Sería el más bajo en mucho tiempo, ya que en los últimos inviernos se pactó a US$ 4 o US$ 4,50.

CAÍDA DE VENTAS 50.8% Cayeron las ventas minoristas en el tercer mes de la cuarentena, según Came.

Vence doble indemnización y Gobierno estudia prorrogarla
 
La penalización contra los despidos sin causa dejará de regir y los funcionarios debaten si sostenerla o permitir su caída por chocar con el DNU que los prohíbe.
El Gobierno decidirá esta semana sobre la continuidad de la doble indemnización, el instrumento que penaliza el despido sin causa desde diciembre y cuya vigencia se extenderá, por ahora, a más tardar hasta el sábado. Será una definición entre los funcionarios más formalistas, que alegan que la prohibición de despidos que rige hasta agosto choca con la continuidad de un mecanismo que los multa con un pago doble, y quienes sostienen que se demostró como una barrera eficaz para la pérdida de puestos de trabajo en la pandemia. La CGT avisó que reclamará su extensión.

La doble indemnización fue instaurada por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 34/19 durante el plazo de 180 días, que según algunos laboralistas vencerá este miércoles y para otros, el sábado. Aquella normativa declaró la emergencia pública en materia ocupacional por seis meses y estableció que ?en caso de despido sin justa causa? durante ese período los trabajadores ?tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente?. Sólo dejó al margen las contrataciones celebradas después del decreto.
El debate entre funcionarios y asesores sindicales y empresarios surgió por la colisión entre ese DNU y la penalidad que establece con el pago de una indemnización agravada, y el que directamente prohibió despidos y suspensiones unilaterales durante la cuarentena, dictado por Alberto Fernández en los primeros días del aislamiento derivado de la pandemia del coronavirus. El DNU 329/2020 declaró ineficaces las cesantías por abril y mayo y el 487/2020 prorrogó la decisión por junio y julio.
En lo que va de la pandemia en la Argentina el mercado laboral mostró un panorama sombrío. Sólo en marzo, primer mes de la cuarentena y con dos tercios de actividad, hubo más de cien mil puestos de trabajo que se perdieron. Una proyección de la Universidad Católica establece que hasta mayo unas 900 mil personas se quedaron sin empleo, en su mayoría en rubros informales. La crisis se atemperó por la vigencia de la prohibición de despidos y suspensiones, y de la doble indemnización por un lado, y de los estímulos a las empresas con subsidios al salario y créditos blandos por otro.

?Insistimos en que hay que prorrogar la doble indemnización. Es verdad que están prohibidos los despidos pero también es cierto que si alguien baja la persiana y no acepta ninguna reinstalación, no es lo mismo plantear el debate por el puesto de trabajo con la simple indemnización que con la doble. Hay que discutir este tema porque la prohibición existe pero igual hay caída del empleo?, le dijo anoche a este diario Héctor Daer

Levantan el bloqueo en Villa Azul y la Provincia dice que su sistema funcionó
Fue el primer barrio del conurbano con un cerco. Llegó a tener 53 casos por día. Ahora controlan la villa Itatí.

La cuenta última, al sábado 6 de junio, fue de 344 casos positivos, 4 fallecidos y dos internados críticos. Tuvo, en el pico más duro del brote por coronavirus , más de 50 casos por día y se aplanó a solo 3, el viernes pasado.
Villa Azul, la barriada que se derrama en los límites entre Avellaneda y Quilmes, fue el primer barrio popular del conurbano que registró un brote veloz de Covid-19, y volverá, con controles rígidos, a estar abierta.
A las 6 AM hoy se levantarán las vallas en las calles principales y habrá terminado el "cerco" que comenzó dos domingos atrás, con despliegue policial y un Sergio Berni envuelto en una escafandra amarilla.
Azul, dicen en el gobierno de Axel Kicillof , puso a prueba el "modelo" de cuarentena comunitaria y reacción integral. Lo definen, en una traducción coloquial, como "detectar el foco y apagarlo".
En Azul, hasta acá, fue eficaz. "Si bien no se puede decir que no haya más riesgo, fue muy exitoso para evitar un contagio masivo", aseguró a Clarín Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
"En un barrio donde viven 5.000 personas logramos contener el foco y que quede en menos del 6% de la población.
Antes de la intervención, los contagios se duplicaban día a día, luego de la intervención se redujo a la mitad hasta que llegamos a un nivel bajo", completó.
En medio, se instaló la polémica por la limitación de la circulación de los vecinos de Azul, villa que tiene un sector urbanizado del lado de Avellaneda y más precario en Quilmes, donde fue el epicentro del foco que, según se reconstruyó, arrancó con un changarín que trabajaba en el Mercado Central -lugar ya convertido en vector de contagio- y luego participó de un partido de fútbol en el barrio.
Durante dos semanas, hubo barridos casa por casa para detectar sospechosos y, por la imposibilidad de salir, la Nación, la Provincia y los municipios desplegaron un sistema de asistencia de alimentos y artículos de limpieza.
El fin de semana, la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto al ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque, informaron los términos de la apertura: se permitirá la circulación pero seguirán los controles policiales, los testeos y los operativos casa por casa.
En paralelo, el comité de crisis reforzó los controles en villa Itatí, un asentamiento con unos 40 mil habitantes donde se detectaron casos y que, por su dimensión y distribución, no puede "cercarse".
Ese modelo no siempre es aplicable, dicen en La Plata. La "cuarentena comunitaria", que despertó críticas por el aislamiento forzado se hizo en un sector del barrio José Luis Cabezas, ubicado en la triple frontera entre Ensenada, Berisso y La Plata.
Allí se "confinó" un sector del barrio, que está sobre las vías y donde se ubican las familias más vulnerables y con viviendas más precarias.
Hubo más de 80 casos y aunque en estos días no se detectaron más sospechosos, el "cerco" interno sigue.
Itatí es uno de los barrios donde hay barridos diarios pero que no alcanzó la intensidad del brote de Azul que tuvo, por momentos, números explosivos el 80% de los sospechosos daban positivo. Larroque, Berni, Mendoza y Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense, recorrieron ayer Itatí y seguirán toda la semana.
Itatí aparece en el mapa oficial como zona de alerta junto a otros barrios vulnerables, como Villa Fiorito en Lomas de Zamora, La Cava en San Isidro y Carlos Gardel en Morón. Hay casi 20 asentamientos en estudio permanente.
Matanza y Moreno sur tiene equipos instalados y seguirán por un lado tiempo, avisan en La Plata.
Frente al que se proyecta como el mes crítico, con la previsión del pico en la segunda mitad de junio, en el gobierno bonaerense dicen que funcionó "el modelo Azul" pero que la clave, allí y en los demás puntos de la Provincia, está en detectar positivos y aislar los contactos estrechos.
La táctica principal está, ahora, en reforzar los operativos sobre los contactos estrechos porque son los que pueden hacer que un brote focalizado se ramifique rápidamente.
La lógica apunta a los casos como el de Necochea y Olavarría, a las villas del conurbano y a episodios como los de Capitán Sarmiento y Mercedes de estos días.

Apunten a Mendoza, el plan Rafecas y nueva batalla por las jubilaciones
 
Estudia el Gobierno cómo discutir las jubilaciones en el Congreso La urgencia de las agendas fuerza a un repaso todos los circuitos del poder. Uno de ellos es la relación con los gobernadores de la oposición, que Alberto Fernández puso en cuarentena, al bajarse ?al menos en las palabras? de los compromisos que venía cumpliendo con Mendoza para la construcción de una mega obra, Portezuelo del Viento. En el Congreso está a prueba la capacidad del oficialismo para mantener el nuevo sistema de aumentos a jubilados por decreto, o si necesitará un DNU. Tiene la chapería rayada en las dos Cámaras, por una oposición que puede negarle el quórum en Diputados en un tema de esa delicadeza ?los jubilados? y en el Senado, donde la oposición parecía estar jibarizada, ya se animó a negarles los 2/3 para temas tóxicos. Se le suma el informe que tiene que enviar a la SEC (Securities Exchange Commission) de EE.UU. antes del viernes, previo decreto, para lograr 10 días de prórroga en la tertulia sobre la deuda impaga. El entripado movió al ministro de Economía, Martín Guzmán, a aparecer en la mañana de este domingo en Olivos. El manual del peronismo tercerista demuestra que es un pagador serial ? nunca deja de ponerla, a veces de más, como en el pago de 2006 al FMI o los sobrepagos a Repsol en 2012 y al Club de París antes de 2015?. Pero esa vocación pagadora, tiene que ir con alguna vaselina discursiva. Es la necesidad que tiene siempre la política de montar un relato que amortigüe las sordideces del manejo del poder, y más todavía, cuando se maneja plata. Obama se cansó de repetir que gobernar es también un esfuerzo narrativo. Tejer esa narrativa es lo que demora un acuerdo que todos ?en el Gobierno y en el mercado-? creen ya cerrado. Portezuelo: por algo venían pagando La necesidad de alguna vaselina discursiva aumenta cuando se pisan terrenos ajenos. La perla fue la expresión de Alberto en La Pampa sobre la obra de Portezuelo del Viento. ?Puedo entender la preocupación de seguir financiando una obra que cuestionan cuatro de las cinco provincias donde pasa el río Atuel", dijo el Presidente en Santa Rosa el viernes. Se equivocó de río (es el Río Grande), pero es humano en un porteño de ley, que sale poco. No se equivocó en la dirección del dardo, porque habló, otra vez, de plata. "No es que no quisimos reperfilar ese bono, no está en el mercado, es un pagaré": se refería a los dos pagos que realizó su gobierno desde diciembre a Mendoza, según un compromiso acordado con la Nación por US$ 1.023 millones. Esa deuda se remonta al acuerdo entre Néstor Kirchner y Julio Cobos, para saldar reclamos de esa provincia contra los daños que pudo producirle el quedar fuera de la promoción industrial al Gran Cuyo (entraron San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca). Mauricio Macri firmó ese pagaré que lleva ya tres cuotas liquidadas sin protesta, dos de ellas obladas por Alberto. Guzmán, en abril pasado, exceptuó ese compromiso ?bono, pagaré, lo que fuera? del reperfilamiento. Fue una señal de que se respetaba el acuerdo, el mismo que La Pampa reclama se vuelva a discutir. Guzmán, en plena renegociación de la deuda, destacó la importancia de no interrumpir los envíos de dinero a Mendoza. "Exceptúense ?decía el DNU 346 del 6 de abril pasado? del diferimiento dispuesto en el artículo anterior a los siguientes instrumentos de deuda pública emitidos bajo ley de la REPÚBLICA ARGENTINA denominados en dólares estadounidenses (...) iii) Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la SECRETARÍA DE FINANZAS y la SECRETARÍA DE HACIENDA". Uno preguntaba sobre esa excepción y la respuesta era: si no pagamos estamos adelantando el default. Esa plata, que se paga en cuotas por cada trimestre, alimenta un fideicomiso con el cual se financiará la obra de Portezuelo del Viento, en trámite de licitación (cierra en julio próximo). Chambonada con premeditación es un llamado a negociar Hay chambonadas como equivocarse de río; no es el Atuel, por cuyas aguas reclama también La Pampa, sino el Río Grande, afluente del Colorado. En esos niveles nadie cree en chambonadas. Esos errores suelen esconder mensajes sobre propósitos inconfesables. Si fue una chambonada, fue con premeditación, porque antes de la visita a La Pampa, el ministro del Interior llamó al gobernador de Mendoza, y le avisó que el Presidente hablaría de Portezuelo en su visita a La Pampa del día siguiente. Rodolfo Suárez (gobernador mendocino) pidió alguna explicación. "Lo hablamos la semana que viene", respondió Wado de Pedro.


ejes