https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda de la mañana

Dura advertencia de la Provincia y la Ciudad ante el malestar por la cuarentena - Aerolíneas suspende a unos 8 mil empleados y define un recorte en sus salarios - ?BCRA aplica ?correctivo? para dólares: desde hoy, empresas deben usar sus propias divisas -


Temas del día
Aerolíneas suspende a unos 8 mil empleados y define un recorte en sus salarios
La medida, con la cifra exacta de suspensiones, se comunicará hoy y regirá para los meses de junio y julio, en base a la ley que habilita la suspensión temporaria con recorte salarial. La empresa argumenta que al no haber vuelos la recaudación cayó un 97%. Fuentes de la compañía informaron que los trabajadores cobrarán un salario de bolsillo mejor al que se suele negociar en estos casos, que es del 75%. Los seis gremios serán convocados para la negociación. 
Por su parte, YPF evalúa licenciar a su personal, unas 20 mil personas, en caso de extenderse el aislamiento. Los salarios de la planta ya fueron recortados
Agenda económica
?BCRA aplica ?correctivo? para dólares: desde hoy, empresas deben usar sus propias divisas
Las reservas netas perforaron los u$s 10.000 millones, el menor nivel desde 2016
Fijan en 90 días prohibición de hacer dólar ?Bolsa? si accedió al MULC.
Con el objetivo de frenar la caída de reservas, el BCRA pondrá en juego desde hoy un paquete de restricciones que buscará también ?desinflar? la cotización del dólar ?Bolsa?. Aquellas empresas que hayan atesorado divisas deberán utilizarlas para cancelar importaciones o deuda antes de acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. La semana pasada las reservas tocaron un mínimo de cuatro años por las presiones en la negociación de la deuda y la ola especulativa en el mercado del dólar ?Bolsa?.
El Cronista - Ámbito - El Economista
Cepo: el campo advierte riesgos para la cosecha de trigo 2020
Varias entidades rurales advirtieron al Gobierno que las restricciones cambiarías del BCRA complicarán el levantamiento de la cosecha de trigo, lo que a su vez afectará la liquidación futura de dólares
La cobertura legal, otro dilema para resolver en la negociación de la deuda
Nadie se anima a pronosticar fechas para un acuerdo. Pero queda claro que en el marco de la negociación abierta, se van resolviendo detalles hasta que llegue la hora de cortar el número final. Uno de los que apareció sobre la mesa es la protección legal que tendrán los nuevos bonos, ya que los acreedores que tienen títulos del 2005 recibieron más garantías que las otorgadas en 2016. El equipo de Martín Guzmán comunicará en las próximas horas una nueva extensión del plazo por otros diez días.
Temas a seguir
Dura advertencia de la Provincia y la Ciudad ante el malestar por la cuarentena
 ?Si se levanta, en 15 o 20 días veremos imágenes de cadáveres apilándose?, dijo el ministro de Salud bonaerense; Rodríguez Larreta alertó sobre una explosión de casos.
La alerta fue en sintonía con las expresiones de Rodríguez Larreta, quien en una videoconferencia también había advertido que sin cuidados ?la cantidad de casos explota como pasó en Nueva York y en Brasil?.
El gobierno porteño tiene encuestas que reflejan un aumento del malestar social por la restricciones y sus consecuencias económicas.
Ayer se registraron 11 muertes y 637 nuevos contagios en todo el país. En la Casa Rosada, la Provincia y la Ciudad dan por descontado que el próximo lunes volverá a prorrogarse la cuarentena en el área metropolitana. 
Investigan a organismos por presuntas irregularidades en compras del Estado
El caso se inició a partir de los sobreprecios en Desarrollo Social, AFIP, Salud, Ejército y Pami, entre otros.
Se habla de ?ineficiencias en los procesos de información pública y transparencia?. Se pidió una ?profunda auditoría? a la AGN.
El Gobierno se ilusiona con la ?nueva normalidad? y ya discute el regreso escolar
El Presidente quiere demostrar a los críticos que el concepto de ?la cuarentena más larga del mundo?' es una visión ?porteño centrista?, como la definió Santiago Cañero. Y para graficar el hecho de que 90% de la Argentina no está cerrada, se decidió acelerar un debate simbólico: el regreso de la actividad escolar, pedido por varias provincias.
Surge megacausa de espionaje a políticos, empresarios e Iglesia
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, avanza en una causa de espionaje ilegal ligada a la AFI en la era Macri. El expediente está bajo secreto de sumario y Ámbito pudo saber que hay pruebas de seguimientos a políticos, empresarios y eclesiásticos.
Esta semana llegará a la Comisión de Inteligencia del Congreso una parte de la causa vinculada a José Vila.
Una red nefasta
La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), vinculada a la dictadura, al nazi Priebke y a Cecilia Pando, ya tiene 23 colegios en todo el país. En ellos forma grupos ?milicianos? en los que hasta impone castigos físicos. Sus manuales adoctrinan contra el feminismo y alientan la homofobia.
La Foto
Protestas y saqueos a lo largo de Estados Unidos
La mecha, que se encendió en Minneapolis a raíz del crimen racial de George Floyd, se extendió ayer por cuarenta ciudades del país. En Washington, Atlanta, Chicago, Denver, Los Angeles, San Francisco y Seattle se decretó el toque de queda. Hubo violentos incidentes en Nueva York, y saqueos a la luz del día en Filadelfia y en Santa Mónica, California.
Así amanecieron las radios
Ha habido este fin de semana advertencias bastante complicadas de parte de las autoridades.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero le encontró un carácter clasista al coronavirus en la Argentina. El sugiere que el virus ataca a todo el mundo pero que mata a determinadas personas
El presidente ha tomado partido en esta disputa sobre quién actuó peor, si Tinelli o Susana. El presidente tomó partido por Tinelli.
Aerolíneas Argentinas está suspendiendo por dos meses a ocho mil empleados y tiene 12 mil. La facturación de Aerolíneas ha caído un 97%.
Lo propio estaría por ocurrir con YPF.  Guillermo Nielsen dijo que están evaluando licenciar personal en caso que se extienda el aislamiento.

Suspenden trabajadores en Aerolíneas Argentinas. Quieren cortarle el sueldo al 75% de los trabajadores que no prestan servicios.
También en YPF. Guillermo Nielsen dice que hay 20 mil empleados y que es mucho para los barriles que se producen.

Pablo Biró desmintió que haya suspensiones en Aerolíneas Argentinas.  Lo trataremos de estar confirmando

Estos supuestos intelectuales, supuestos científicos que firmaron este documento el viernes al que denominaron 'infectadura', es una falta de respeto a las víctimas de la última dictadura en la Argentina, y es una bofetada para los infectólogos y científicos.  Es un gran delirio, solamente justificable por el odio ideológico que tienen hacia el peronismo y hacia este gobierno La mayoría que firma son adherentes a Cambiemos, al macrismo residual

Primer día para circular con el nuevo permiso obligatorio.  Se cargan accesos de la zona sur, controles en los ingresos a la Autopista La Plata - Buenos Aire

Argentina: crisis económica, posibilidades estiramiento del plazo de la deuda
Estados Unidos: varias ciudades son escenarios de hechos muy violentos, derivados de la muerte de un afroamericano por parte de policías

En el todo el país renovaron 5 millones de permisos para circular
Micaela Sánchez Malcolm me dijo que en Capital lo sacaron 1 millón de personas el permiso y en provincia 3 millones
Hubo abuso de las Fuerzas durante la cuarentena que llevaron a un sumario para Gendarmería y policía, sobre todo en los barrios humildes

Columnas
A pesar de la doble indemnización, en abril se perdieron 91.000 empleos
Las cifras oficiales de la Seguridad Social marcan tanto un desplome de los puestos registrados de trabajadores en relación de dependencia como un bajón de los aportes de las profesiones independientes.
Así, en abril, las empresas declararon por marzo 254.244 puestos de trabajo formales menos que en igual mes de 2019. Y 91.237 menos que en el mes anterior, según el Boletín de la Seguridad Social de la AFIP. Y esto a pesar que desde el 13 diciembre, según el DNU 34/2019, rige por 180 días la doble indemnización para los despidos sin causa. Luego a partir del 31 de marzo se reforzó con la prohibición directa de las cesantías ?sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor? durante 60 días, prorrogada otros 60 días (hasta fin de julio).
En abril de 2019, los puestos laborales declarados por las empresas sumaron 8.043.592. Un año después, el mes pasado, totalizaron 7.789.348.
Son 254.244 menos. En abril de 2020 fueron 7.880.575.
Las pérdidas laborales respecto del mes anterior abarcaron casi todos los sectores, en especial en la construcción, industria, comercio, en actividades las vinculadas al turismo y recreativas mientras aumentaron en la enseñanza privada como reflejo de inicio del ciclo lectivo que, con la cuarentena, luego se interrumpió.
Con relación a abril de 2019, el mayor derrumbe fue en la construcción: de 460.712 un año atrás, el mes pasado se declararon 358.707: una pérdida de 102.005 puestos laborales.
Todos estos números indican un nuevo pico en la destrucción de puestos de trabajo que difícilmente y solo en forma muy parcial podría revertirse en una fase de recuperación.
De todos modos aunque declararon esa cantidad de puestos laborales, por dificultades financieras o falta de ingresos, las empresas pagaron menos aportes: 4.530.532 en abril frente a 5.608.244 en marzo y 6.092.070 en abril de 2019.
En parte eso se reflejó en la recaudación de la Seguridad Social que en abril tuvo una caída del 25% descontando la inflación a lo que sumó la prórroga del pago de las contribuciones patronales y la reducción de la alícuota para el sector de la salud.
En proporción mayor es la caída de los cotizantes monotributistas y autónomos.
En abril pagaron sus aportes 1.605.553 monotributistas ?puros?, así denominados porque no disponen de otro trabajo, frente a 1.729.145 en marzo.
Son 123.592 menos. Y entre los autónomos se redujo de 860.058 a 793.115: 66.943 menos.

CIFRAS QUE ALARMAN
254.244 puestos de trabajo formales menos se declararon en abril respecto del mismo mes del año pasado. En este año el sector más afectado es la construcción con 102.005 puestos laborales perdidos.

Nueva cumbre Alberto-Larreta, peste de la incertidumbre y el ?deep zoom?
 
El miedo a la calle arrincona a la cúpula En el planeta de la virtualidad cualquier zoncera hace sombra sobre la tierra. Ese encapsulamiento de la vida en los límites del teléfono, le da a la palabra un nuevo sentido, y cobran realidad las hipótesis de pensadores como John L. Austin, autor del clásico "Cómo hacer cosas con las palabras" ("How to Do Things With Words", biblia de la corriente de la pragmática lingüística). Hoy los políticos hacen cosas con las palabras, porque no les queda otra. La preparación de los anuncios del próximo fin de semana sobre la extensión de la cuarentena ya son obsesión de los dirigentes que administran esta crisis en los gobiernos de Nación y CABA, que parlamentan según su puesto en la escala zoológica.
La presión viene de la calle, porque hay señales de que la paciencia se termina y la capacidad de "enforcement" del Estado es muy limitada para hacer cumplir las consignas de aislamiento. Sólo lo logra con actividades reguladas como el comercio y el tránsito de autos, ya que no puede administrar con eficacia ni en tiempos de normalidad. Y tampoco puede intervenir mucho en las corruptelas asociadas a esos controles, que son el agosto de los inspectores venales. Los políticos creen que lo que sale por televisión es la única realidad, y que su vida depende del resultado de las encuestas. Esto les genera ansiedad y tratan de que los anuncios mitiguen la presión.
El jueves hay turno para una reunión en el nivel más alto entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, que van a coronar, con perdón de la palabra, lo que han negociado en estas horas sus embajadores, que conversan por niveles de responsabilidad. Los ministros Ginés y Quirós hablan de salud, Santiago Cafiero y Felipe Miguel hablan como jefes de Gabinete, y Gustavo Beliz lo hace con Fernando Straface -asesorísimos en materias globales-. Le tienen que encontrar la vuelta al dilema de que la sociedad argentina acató la cuarentena con una docilidad muy eficaz, pero se dispone a sacársela de encima, porque se le acabó la capacidad de subsidio.
De lo que no se sabe ?Hemos tenido que diseñar el avión mientras lo volábamos?, suele repetir Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York. Esta frase expresa lo que sienten las autoridades de todo el mundo, que no tienen respuesta cuando se les pregunta cómo viene la mano. No saben qué va a pasar, ni saben por qué se produjo ni qué hay que hacer. ?Ojalá pudiéramos aplicar las recetas de otros lados con seguridad?, dicen en esas alturas. Las estrategias se basan sobre indicaciones globales, que se repiten en todo el mundo, y sobre pronósticos de baja eficacia. Ninguno de los que prometían cataclismos se cumplió, ni acá ni en otros países.
Quizá porque la táctica del aislamiento y el barbijo han funcionado, y con eso bastaba.
El futuro que inquieta no es ya el de la peste sino el de la economía, por la caída de las expectativas.


ejes de la comunicación...