https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Acciones de Twitter ante la pandemia de COVID-19






A medida que la comunidad global enfrenta la pandemia de la COVID-19, queremos compartir el trabajo que realizamos para ayudar a las personas a encontrar información confiable en tiempo real, conectar con otros, promover interacciones productivas, elevar las voces de autoridades y expertos, y continuar protegiendo la salud de la conversación.

Colaboración en pro de la información

El 30 de enero de este año, a más de un mes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la COVID-19 como una pandemia, activamos una notificación de búsqueda en toda Latinoamérica, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. Este aviso aparece cuando las personas buscan en Twitter palabras relacionadas a la COVID-19, y destaca los recursos de fuentes oficiales con más información. Estas notificaciones están activadas en más de 70 países alrededor del mundo. A finales de marzo y en colaboración con los ministerios de salud de varios países de la región, se habilitaron estas notificacionesver este hilo de @TwitterSeguro– en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el resto de la región, estos avisos siguen dirigiendo a las personas a recursos de la OPS/OMS. 

Como parte de los esfuerzos de colaboración con la OPS/OMS, representantes y jefes de comunicación de la organización en diferentes países de la región, participaron en talleres de Twitter en español y en inglés sobre mejores prácticas para compartir información durante una crisis. Esta labor de colaboración se extiende a medida que se desarrolla la situación. Por ello continuamos apoyando a la OMS/OPS, Ministerios de Salud, y organizaciones de la sociedad civil, en sus estrategias de comunicación en Twitter y guiándolos con mejores prácticas en el uso de herramientas, por ejemplo, para transmisiones en vivo, o sesiones de preguntas y respuestas. 

“Es muy importante que las personas tengan acceso a información sobre las medidas de prevención para protegerse y también para salvar vidas. La información debe ser basada en hechos, oportuna y basada en la ciencia, y es la mejor manera de contener la desinformación”, indicó la Directora Adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez. “Agradecemos a Twitter por su apoyo a la OPS y a los países de la región de las Américas para asegurar que los mensajes esenciales y la información lleguen a las personas cuando más lo necesitan”.

Al enfrentarnos a una pandemia global, debemos hacerlo juntos

Para motivar la conversación y generar conciencia alrededor de medidas de prevención de la COVID-19, Twitter activó dos Twemojis especiales con las etiquetas #LávateLasManos y #QuédateEnCasa. Sumado a esto, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Twitter cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a contenido en materia de la COVID-19 de fuentes oficiales de salud y gobierno. 

Nos enfrentamos a una situación excepcional y en un esfuerzo para amplificar las voces de  fuentes oficiales y confiables en temas de salud, Twitter colabora con todos los sectores de la sociedad para ofrecer una subvención publicitaria destinada a promover información de salud y seguridad pública respecto a la COVID-19, desde cuentas oficiales. Gobiernos como los de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay y República Dominicana han aceptado dichos apoyos. Asimismo, después de varios meses de coordinación y trabajo en conjunto, la OPS/OMS recibirá este apoyo con el que podrán alcanzar a más personas con su información sobre la pandemia. Este apoyo también lo hemos extendido a aliados de la sociedad civil, entre ellos:

  • @Covidmx en México. Un equipo de periodistas, comunicólogos, diseñadores y médicos que participaron en los esfuerzos de @Verificado19s y que se han reunido nuevamente para ayudar a combatir la desinformación alrededor de la COVID-19. 
  • Médicos Sin Fronteras en Argentina, Colombia y México.
  • @Colcheck en Colombia. Un grupo de verificación de información. 

Por último, se actualizaron las reglas de Twitter para ampliar nuestra definición de “daño” y así, poder abordar contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública global y local. Continuaremos evaluando nuestras reglas para asegurarnos que evolucionen a medida que la situación lo amerite. 

Agradecemos a nuestros aliados por permitirnos trabajar en conjunto durante estos momentos, y a todas las personas en Twitter, por confiar en nuestro servicio. Mantente al tanto de nuestros esfuerzos desde @TwitterSeguro.