https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Siguen las negociaciones

Los índices norteamericanos comenzaron el último día de la semana bursátil a la baja. Sin embargo sobre el final de la rueda el S&P500 y el Nasdaq lograron revertir las bajas y cerraron en terreno positivo. En el día de hoy, el Presidente de la Reserva Federal expresó su preocupación sobre un posible rebrote del virus que arruinaría la confianza en la recuperación económica. Sumado a esto, Powell volvió a posicionarse en contra de las tasas negativas de interés y dejando bien claro que no se usará este instrumento de política monetaria. Sin embargo, la noticia acerca de que Nueva York pasaría a la fase 1 de reapertura el día 8 de junio impidió que todos los índices cierren a la baja. De esta manera se habilitarán actividades como la construcción, la industria manufacturera, agricultura, pesca y algunos comercios minoristas no esenciales. Esto generó un impulso positivista en los inversores que hicieron que los mercados norteamericanos cierren de manera mixta. Por otro lado, el Presidente Donald Trump brindó una conferencia de prensa en la cual acusó a China de tener responsabilidad en la creación del coronavirus pero al no anunciar nuevos aranceles el efecto en el mercado no fue notorio. A pesar de esto, la relación entre China y Estados Unidos se encuentra cada vez más tensa por lo que será algo que los inversores vigilarán muy de cerca.
La renta variable local cerró la semana a la baja. El Merval cayó 2,3% en un día en el que las bajas fueron de hasta 7,7%. Banco Macro y Grupo Financiero Galicia se llevaron los peores resultados el día de hoy debido a que fue el último día que formaban parte del índice MSCI y por lo tanto algunos inversores institucionales por temas de reglamento de inversión debieron desprenderse de este activo a cualquier costo.

Los bonos soberanos argentinos volvieron a experimentar un salto en su precio. Luego de varios días de no tener noticias sobre la negociación en marcha de la reestructuración de la deuda y solo contando con comentarios de que las conversaciones eran positivas, el gobierno publicó posibles modificaciones a la primer oferta. Estos cambios incluían menos quita de capital y menor período de gracia. Sin embargo el comunicado deja muy en claro que no es una nueva propuesta, por lo que el objetivo fue mostrar que se está trabajando en el asunto para disipar las dudas sobre el potencial acuerdo. Sin embargo el gobierno sigue considerando como insuficientes las propuestas realizadas por los acreedores y por lo tanto seguirán las negociaciones. Esta noticia, aunque no exprese nada concreto, fue suficiente como para que los bonos soberanos experimenten un aumento de hasta 7,7%.
La suba en los bonos fue tanto para los que se emitieron bajo ley extranjera como local. Es por esto que el Riesgo País retrocedió 0,4% y se encuentra midiendo 2.642 puntos mientras los inversores esperan con optimismo nuevos avances en la negociación de la deuda.

La semana finalizó movida con lo que respecta al tipo de cambio. Esto se debe a que el Banco Central implementó más restricciones para adquirir moneda extranjera. Según el comunicado del BCRA las empresas que tengan deudas en el exterior deberán pagar primero con sus tenencias en moneda extranjera. Sumado a esto, se necesitará autorización al Central para adquirir dólares para importar. Por último, los que operen MEP o CCL no pueden acceder al mercado oficial de cambio durante 90 días y quienes adquieran a partir del 29/5/2020 los 200 dólares al oficial no pueden comprar MEP o CCL por 90 días. A pesar de estas medidas, el dólar oficial aumentó 0,4% y se encuentra cotizando $70,50 mientras que el mayorista, como siempre, subió 0,1%. En lo que respecta a los tipos de cambio operados mediante la bolsa, el MEP retrocedió 1,6% y cierra el mes en $ 107,71 lo que significa una baja del 4,1% en mayo. Por otro lado, el CCL avanzó 0,6% mientras que en el mes de mayo retrocedió 1,1%.




Joaquín Candia
Analista

RAVA