https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Segundo round

Los índices norteamericanos cotizaron mixtos el día de hoy. El Nasdaq y el S&P500 cerraron la rueda en terreno positivo mientras que el Dow y el Rusell 2000 lo hicieron en terreno negativo, sin embargo los movimientos fueron muy leves. Por otro lado los mercados europeos sufrieron bajas generalizadas en sus mercados de renta variable. Las variaciones del día de hoy se deben a que los inversores comenzaron a dudar sobre la sustentabilidad de la reactivación de las economías de manera rápida. Esto surge ya que aumentan los contagios en China y Alemania luego de que hayan relajado el aislamiento sumado a que la ciudad de Nueva York anunció que probablemente su aislamiento se mantendrá hasta mitad de año. Por lo tanto, el optimismo que había días atrás sobre la recuperación económica cesó y ahora se sigue más de cerca la evolución de la curva como driver principal. Por otro lado, como si toda la situación mundial no fuese lo suficientemente grave, hay una potencial reapertura del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
El mercado de renta variable local se vio beneficiado por la suba del CCL y también por el mejor humor de los inversores con respecto al país gracias a la extensión de las negociaciones hasta el 22 de mayo ya que las acciones argentinas subieron tanto en el mercado local como en el exterior. El Merval experimentó una suba de 6,6% en un día en el que todos los papeles que componen al panel principal vieron aumentos en sus cotizaciones luego de una mañana donde las acciones se encontraban mixtas.

En lo que respecta a la renta fija, luego de tanta incertidumbre sobre lo que pasaría con la primer oferta que fue rechazada de manera generalizada, finalmente el gobierno decidió extender el plazo de la oferta de deuda hasta el 22 de mayo. Al tomar esta decisión no se publicó cuánto logró ser canjeado con la oferta anterior pero se estima que la aceptación fue muy baja. Ahora hay dos semanas más para seguir negociando y los inversores esperan que los principales fondos presenten una oferta superadora a la anterior pero que se encuentre dentro de las limitaciones que estableció el gobierno ya que se demostró anteriormente que desde el lado deudor no están dispuestos a aceptar cualquier oferta con tal de cerrar. La incertidumbre sigue presente pero la decisión tomada por el gobierno es asimilada como positiva por parte del mercado lo que se reflejó en el precio de los bonos que subieron hasta 11,3% con especial énfasis en los de legislación extranjera.

El tipo de cambio mayorista volvió a avanzar 0,1% y cotiza $67,37. Por otro lado, el MEP y el CCL aumentaron en el inicio de la semana un 2,7% y 2,8% respectivamente. Las medidas implementadas por la CNV ya están operativas pero parece que la incertidumbre es tal que los inversores siguen dolarizando sus tenencias y le ponen presión alcista al tipo de cambio.
El Riesgo País retrocedió un 7% y se encuentra en los 3.081 puntos. Esto se debe como se mencionó anteriormente al sentimiento de positivismo que tiene los inversores sobre una mejor propuesta de reestructuración y la intención por parte del gobierno de evitar el default.

El mercado generalmente sobrereacciona, ante las noticias de aperturas en los principales países del mundo los inversores se llenaron de positivismo y los mercados comenzaron experimentar un crecimiento sostenido lo que parecía extraño ya que la economía mundial colapsa. Si bien falta para poder evaluar concretamente el resultado de la flexibilización del aislamiento ese sentimiento comienza a ser más realista y a generar dudas dentro de los inversores que vuelven a operar con cautela. En el mercado local si bien se suponía que la propuesta se iba a extender, hasta que no fue oficial, los movimientos de los bonos fueron erráticos. Si bien aún no se solucionó el problema, la decisión de seguir negociando es un buen paso para seguir. Seguiremos experimentando volatilidad mientras se espera una nueva oferta que acerque a ambas posiciones.





Joaquín Candia
Analista

RAVA