https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Secretos de Paulina Cocina + salí hoy al balcón + sexmaratón

"El primero de sus llantos fue poderoso y traspasó fácilmente las cuatro paredes, cubiertas de pálidas guirnaldas. Después de todo, nacer siempre ha sido importante, aunque el nacido sólo sea capaz de advertir esa importancia con mucho atraso".
Así comienza 'Péndulo', un cuento corto de Mario Benedetti (sí, nos gusta mucho la obra del uruguayo, por eso volvemos a compartir con vos un fragmento de sus creaciones, tan conmovedoras, tan lúcidas, tan entrañables). El domingo 17 de mayo se cumplieron 11 años de su partida. Y, en homenaje, escritores y actores de Chile, España, Argentina (Andrea Bonelli, Cristina Banegas y Mauricio Dayub) y Uruguay se grabaron leyendo algunas de esas short stories que Benedetti convirtió en pequeñas grandes obras maestras. Acá las podés disfrutar.
¿Por qué elegimos esa frase para darte la bienvenida hoy? Creemos que aplica muy bien para este momento de la cuarentena. Es que todos estamos un poco en modo péndulo, ¿no? Pasamos de la risa al llanto, de la hiperactividad a la abulia, del optimismo al bajón. Y está bien que así sea: mientras haya oscilación, hay vida. Lo importante, dicen, es no quedarse aferrado a ningún extremo. Y recordar que todo pasa...
------------------------------------------------------------------------------------
Sus recetas son un fenómeno en las redes sociales. Pero no es cocinera (ni tampoco busca serlo). Es más, su nombre ya es un término de búsqueda en sí mismo, que acompaña los platos más diversos: “locro criollo del 25 de Mayo”, “medialunas de manteca con harina leudante”, y así. En su canal de YouTube, sus videos son la antítesis de los programas de cocina, donde suele abundar cierta solemnidad: sus comentarios humorísticos, ácidos e irónicos se cuelan mientras comparte recetas simples y fáciles a sus 1.5 millones de seguidores en Instagram y 2.24 millones de suscriptores de YouTube.
Por eso, hablé con Paulina Cocina para que me cuente un poco cómo es el meticuloso trabajo detrás de su programa de cocina por redes. Soy @guadasgranel y te comparto algunas respuestas de la charla que compartimos. Acá podés leerla completa (tiene un video imperdible).
- ¿Cómo surgió Paulina Cocina?
Lo de empezar a hacer videos fue un poco como un escape. Estaba viviendo en Barcelona, cursando un doctorado en Sociología y haciendo una tesis reee heavy sobre migración. Era 2008, la época de los blogs, entonces los videos los subía a YouTube sólo para poder insertarlos en el blog, que era lo que me gustaba. En esa época no había youtubers, no existía ni la palabra. Hice muchos videos durante un año pero corté porque era un laburo infernal. Retomé 5 años después, ya en Buenos Aires, cuando no estaba trabajando porque estaba embarazada. Me compré una cámara y subía recetas con un video por semana a Facebook. Recién unos años después entendí que el foco estaba en Youtube y empecé a reforzar mi trabajo ahí. Cuando explotó el marketing de influencers, ya estaba muy bien posicionada. 
- ¿Qué te decían los tuyos cuando de repente dejaste la Sociología para ser youtuber de cocina?
Mi círculo no entendía nada. ¡Y no entiende nada hasta el día de hoy! Por eso tengo muchos amigos en el medio: a todos nos pasa lo mismo. Incluso gente que es más chica, que no dejó una carrera con doctorado para hacer esto, no puede hablar con otros de esto. Mi vieja me dijo: "¿Por qué no te dedicás a lo tuyo y te dejás de joder?". Todavía se lo reclamo (risas).
Lo que me pasó fue un enamoramiento muy grande con Paulina Cocina. No es que tomé una decisión. Es más, todavía no dejé formalmente la Sociología. Fue más un “me voy a quedar acá”. Para mí hay algo que es clave: si no te gusta lo que estás haciendo, movete. A mí me gustaba lo que estaba haciendo, no me aburría. Lo que no sabía es que había algo que me gustaba tanto más. De verdad que soy más feliz, amo profundamente lo que hago. Entonces hubo un momento en el que dije: “No pienso dejar de hacer esto, de ninguna  manera. Pero le tengo que sacar dinero porque si no voy a tener que ponerme a conseguir un trabajo”. Y ahí empecé a ver cómo se podía monetizar.
- Sorprende todavía la legitimación que tiene la tele aunque su encendido baja cada año. ¿Pensás que creció igualmente la valoración del trabajo del youtuber?
Me chupa un huevo. Ponelo así: "Le chupa un huevo". A mí me valora quien yo quiero que me valore: mi audiencia que me mira, el que me paga y mis colegas. Hace un tiempo fui a un programa de televisión por cable y me escribe una amiga: "¡Ay, qué grosa! Hasta Mirtha no parás". No le dije nada, pero mi canal de cocina tiene más audiencia que otros programas de cocina que llevan 10 veces más presupuesto. Tengo videos con un equivalente a 20 puntos de rating. ¿Dónde hay un programa de cocina con 20 puntos de rating? 
- ¿Por qué la gente está tan enganchada con lo que hacés?
Es difícil de entender. No estoy tan segura de que estén tan enganchados, quizás es algo circunstancial. No me la creo tanto en ese sentido. "Paulina, te amo", me dicen todo el tiempo. Y no, no me amás: te gusta hacer pastel de papas, te enseñé, buenísimo.
- ¿Cómo te desconectás?
No, no me desconecto, ¿vos cómo te desconectás? Contame (risas)
------------------------------------------------------------------------------------
Los balcones tomaron un protagonismo especial durante la cuarentena, ¿no? Ya sea para tomar aire, entrenar, conversar con algún vecino, aplaudir al personal de salud o mirar la geografía de la ciudad, son la vía de escape a la monotonía de las cuatro paredes. 
Soy Luz (@lulideviaje) y te propongo algo: hoy jueves, a las 19, salí al balcón (ventana o terraza, da igual), porque te podés encontrar con una sorpresa. El Ministerio de Cultura porteño organizó La Noche de los Balcones, que se podrá ver en distintos barrios y también en vivo desde el Instagram @bacultura. 
Durante una hora, terrazas, balcones y ventanas se van a convertir en escenarios barriales. Desde la lírica hasta el videomapping, 100 artistas van a salir a compartir su talento con los vecinos
Mirá acá el listado de artistas que van participar y en qué barrio estarán, así te preparás para salir al balcón a disfrutar.
------------------------------------------------------------------------------------
Este año, la costumbre de celebrar el 25 de Mayo con locro criollo vale doble. Por eso, armamos una mega nota donde te contamos qué lugares están haciendo delivery y te recomendamos algunos:
1. El hornero de San Telmo: es un local de comidas criollas en el Mercado de San Telmo. Todo el año, y especialmente en mayo, ofrece locro, mondongo, guiso de lentejas y empanadas bien argentinas (carne cortada a cuchillo salteña, humita, cantimpalo y más). Pedidos: todos los días de 11 a 23 al Whatsapp 113-923-5341 o desde las apps Rappi y PedidosYa.
2. Bestia: prepara un locro con su impronta de carnes, que incluye panceta curada y ahumada (casera), chorizo colorado y también de cerdo (casero), tapa de asado, vacío de chancho, manitos de cerdo, variedad de vegetales (maíz blanco, poroto pallares, choclo), caldo de verdura, cabutia y zapallo. La entrega es en el local o vía delivery en Zona Norte, Pilar, Nordelta, Nuñez, Belgrano, Palermo (a combinar). Pedidos por Whatsapp 113-500-4985.
3. Alo's: el bistró del chef Alejandro Feraud sugiere el locro tradicional, elaborado con cerdo, chorizo colorado, maíz blanco y zapallo ($380), pero también empanadas de humita y queso de cabra ($100) y un imperdible pastelito de membrillo elaborado por la pastelera Yamila Di Renzo ($75). Pedidos al 114-737-0248 (la entrega corre por cuenta del cliente). 
Peeeero, si en las fechas patrias lo tuyo es más lo dulce, te compartimos la receta fácil para hacer pastelitos de Paulina Cocina.

Ingredientes (para 2 docenas)
Para la masa: Harina 0000 (500 grs.), manteca (100 grs.), agua (250 cc.), sal (1 pizca), jugo de limón (1 cdta).
Para hojaldrar: Manteca o margarina y almidón de maíz (c/n.).
Para rellenar: dulce de membrillo (125 grs.) y dulce de batata (125 grs.).
Preparación:
  1. Lo primero va a ser arenar el harina y la manteca ayudándose de las manos. Cuando esté integrado, vamos a agregar el agua de a poco e ir mezclando. Sumamos el jugo de limón, y mezclamos bien. No hace falta amasar, pero sí integrar. Envolvemos en papel film y llevamos media hora a la heladera.
  2. Una vez que la sacamos de la heladera, llegó el momento de estirarla. Vamos a hacerlo sobre la mesada o la mesa con un poco de harina, aunque es un masa muy noble y no se pega. La estiramos con un palote y cuando la tengamos bien extendida, la vamos a pintar con manteca o margarina derretida, y por encima vamos a espolvorear con maicena.
  3. Ahora doblamos en tres como un libro (en el video se ve bien) y la volvemos a estirar. Pintamos nuevamente con manteca y espolvoreamos con maicena, y esta vez la vamos a enrrollar y volver a estirar. Si quieren más capas de hojaldre, pueden repetir estos pasos de estirar y pintar un par de veces más (pero hasta acá están perfectos).
  4. Finalmente la estiramos de un espesor medio, y recortamos los bordes para exponer el hojaldre y que todos los pastelitos queden crocantes. Cortamos cuadrados de más o menos 5 cm de lado.
  5. Colocar un trozo de dulce (batata o membrillo) en un cuadradito de masa, pintamos por el borde con agua como una empanada, y colocamos con otro cuadradito de masa en diagonal. Cerramos pellizcando las esquinas ¡y listo!
  6. La cocción: vamos a usar 2 temperaturas. Primero, ponemos el aceite a fuego medio, unos 140° (cuando todavía no está tan caliente) y llevamos los pastelitos unos dos minutos más o menos. Cuando pasó este tiempo, subimos el fuego a 180-200° y los dejamos hasta dorar. Es importante seguir este paso, para que el hojaldre se “abra” en la cocción y después el pastelito quede bien dorado.
  7. Los sacamos, los pasamos por un papel absorbente y los pintamos con almíbar. Pueden decorar con granas... ¡Y llorar porque la vida es hermosa!
------------------------------------------------------------------------------------
Agenda a tres manos para el finde XL
Guada recomienda: Si te interesa la gastronomía, tanto para comer como para escuchar a los chefs, te comparto estas charlas.
  • German Martitegui y Narda Lepes van a protagonizar la edición de las Argentina Travel Talks del jueves 21 de mayo a las 18 en la cuenta de Instagram Visit Argentina donde contarán las mejores recetas para armar una mesa bien argentina.
  • Chefs Artois es la nueva movida de la cerveza de origen belga. Es un ciclo de charlas divertidas con chefs conducidas por Migue Granados, todos los miércoles a las 20 en Instagram.
¡Otra vez finde largo en cuarentena! Soy Luz y si, como a mí, te da un poquito de nostalgia no poder viajar o hacer esa escapadita que habías planeado hace muchos meses, te dejo algunos planes para aunque sea teletransportarte con la mente a otro lugar desde tu casa
  • El Museo Ghibli de Tokio –del que apenas existen videos e imágenes para mantener en secreto su universo de fantasía– hizo su apertura virtual. Acá podés espiar por dentro cómo es ese lugar inspirado en el estudio de cine japonés de donde salieron películas adorables como 'Mi vecino Totoro' y 'El viaje de Chihiro',  que ganó el Oscar a mejor película de animación en 2001 (están en Netflix).
  • Me gusta elegir series según el lugar y la época donde transcurren. Hoy te recomiendo dos: Modern Love, para ver a la radiante Nueva York, y Valeria (nueva en Netflix), donde la ciudad de Madrid es un personaje más. 
¿Y si hacés algo por primera vez? Soy Andre (@catedradeestilo) y uno de mis propósitos es aprovechar este tiempo para experimentar nuevos encuentros y sensaciones. Por eso, elegí estas propuestas de las que voy a participar en estos días. Capaz nos 'vemos' ahí...
  • SexMaratón. Más de 10 especialistas (todas sexinfluencers) van a conversar, en vivo, sobre neurociencias y autoplacer, menopausia y erotismo, entre otras temáticas para disfrutar la sexualidad en casa. Consultá la grilla de las actividades (se hace este viernes y sábado) en el IG de Francesca Gnecchi (@alasparatusexualidad), directora de Erotique Pink y organizadora de esta movida.
  • Cine-debate. Lean In es un movimiento global fundado en 2010 por Sheryl Sanberg, COO de Facebook. Desde abril, su capítulo local tiene una agenda muy copada de actividades culturales virtuales y gratuitas. Te recomiendo sumarte al Club del Cine: cada viernes, a las 21, te encontrás por Zoom para conversar sobre una película o documental elegido por las moderadoras y que hayas podido ver en la semana (en Netflix, HBO GO o alguna otra plataforma que tengan todas). En @Leaninarteladies tenés más info.
  • Música contemplativa. Maia Mónaco es una cantante que a-do-ro. Hace poquito lanzó 'Raíz', un disco de música electro chamánica. Los próximos domingos de mayo, a las 19, podés vivenciar, a través de su cuenta de IG, un concierto acústico con instrumentos rituales, desde hindúes hasta mapuches. ¡Ideal para combatir el bajón del domingo a la nochecita!