https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué es la ‘píldora roja’ y por qué Elon Musk dice que la tomemos

Elon Musk ha subido el tono de sus mensajes y acciones durante la pandemia de coronavirus, y este fin de semana el presidente de Tesla y SpaceX compartió en Twitter una controvertida expresión utilizada principalmente en foros de internet: Take the red pill (toma la píldora roja).

Pero, ¿a qué se apunta su tuit, que fue compartido incluso por Ivanka Trump?

El mensaje de Musk es una referencia directa a la primera película distópica Matrix, dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, en una escena en la que Morfeo (Laurence Fishburne) le ofrece a un confundido Neo (Keanu Reeves) salir de la simulación, en la que ha vivido como esclavo en una cárcel mental, y conocer “la verdad”.
Tras una reflexión sobre la monotonía de la vida, Morfeo le explica:
Esta es tu última oportunidad. Después ya no hay marcha atrás. Si tomas la píldora azul termina la historia. Despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. Con la roja te quedas en el país de las maravillas y te mostraré a dónde llega el agujero del conejo.
Este extracto que podría interpretarse como “abrir los ojos”, se ha convertido en una metáfora que utilizan grupos supremacistas y ultraconservadores, principalmente en foros de internet, para justificar y radicalizar sus ideas, algo a lo que que llaman tomar píldora roja, y por otra parte denostar ideologías, políticas o exigencias de derechos, a lo que le llaman píldora azul.
Instar a las personas comunes a que tomen la píldora roja, explica un texto de The New York magazine del 2017, es un objetivo principal de los movimientos de extrema derecha “quieren convertir a las personas, especialmente a los jóvenes, a su forma de pensar”.
Según dicho análisis, el sentido depende la píldora roja depende de quién la ofrece, pues se ha visto relacionada con llamados a abandonar el feminismo, cuenta del llamado Nuevo Orden Mundial o reconocer que hay razas que controlan la cultura. 
El diario The Washington Post señala que el uso del término en la cultura popular está relacionado con el Gamergate –cuando se descubrió misoginia en el terreno de los videojuegos–, la elección de Donald Trump y el apoyo de Kanye West a Candace Owens, un activista negro en pro Trump.
Musk no explicó el sentido de su mensaje, pero éste se enmarca en una serie tuits contra las medidas de confinamiento para evitar el avance de la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a un millón y medio de personas y ha causado la muerte de 90,432 personas.
La semana pasada desafió a las autoridades y dijo que reabriría la planta de Tesla en California en un tuit que fue respaldado por el presidente Trump. “Estaré en peligro como cualquier otro. Si alguien tiene que ser arrestado, pido que solo sea yo”, dijo.
Sin embargo, ante el reciente mensaje de Musk y el respaldo que tuvo por parte de Ivanka Trump, la directora de Matrix Lilly Wachowski respondió: “Jódanse ambos” y compartió un vínculo para apoyar a una organización de derechos de personas LGBTQ+.

 Newsweek México