https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El primer ministro de Líbano promete frenar la devaluación y la inflación

El primer ministro libanés, Hasán Diab, se comprometió este jueves a frenar la devaluación de la moneda y a subvencionar los productos básicos frente a la inflación.
Desde septiembre de 2019 Líbano vive la peor crisis desde el final de la guerra civil (1975-1990), amplificada por las medidas de confinamiento relacionadas con el coronavirus.
La libra libanesa perdió más de la mitad de su valor frente al dólar, lo que lleva a unas predicciones de inflación superiores al 50% en 2020.
En abril, la oenegé Human Rights Watch advirtió que más de la mitad de la población podría verse incapacitada de satisfacer sus necesidades básicas.
"El gobernador del banco central me prometió que el Banco de Líbano (BDL) intervendrá en el mercado a partir de hoy para proteger la libra libanesa y frenar el aumento de la tasa de cambio", anunció Diab en un discurso, coincidiendo con los primeros cien días de su gobierno tras obtener la confianza del parlamento.
"También anuncio que la importación de productos alimentarios de base será subvencionada (...) y que los libaneses verán muy pronto una caída de los precios de estos productos", añadió.
La moneda, que desde 1997 tiene en el mercado oficial una paridad fija frente a la divisa estadounidense de 1.507 libras por dólar, se hundió en las últimos meses en el mercado paralelo hasta caer por debajo del umbral histórico de 4.000 libras por dólar.


afp