https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Merkel dice que Alemania tiene "pruebas contundentes" de la piratería informática rusa

La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que tiene "pruebas contundentes" de que fue blanco de los hackers rusos en lo que ella denominó "escandalosos" intentos de espionaje.
Estas declaraciones surgen a consecuencia de las noticias publicadas por el medio de comunicación alemán Der Spiegel indicando que la inteligencia militar rusa había obtenido correos electrónicos de la oficina parlamentaria de Merkel en 2015.
El servicio de inteligencia alemán ha acusado repetidamente a los piratas informáticos rusos de espiar a los legisladores o a los principales políticos. El Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, también descubrió que sus sistemas habían sido allanados en mayo de 2015.
"Puedo decir honestamente que esto me duele: por un lado, trabajo cada día para una mejor relación con Rusia, y cuando ves por otro lado que hay pruebas tan contundentes de que las fuerzas rusas están involucradas en actuar de esta manera, esto es un motivo de tensión", dijo Merkel a los legisladores el miércoles.
"Por supuesto que siempre nos reservamos el derecho de tomar medidas, incluso contra Rusia", advirtió.
A Merkel se le preguntó sobre el robo de datos de su oficina en una sesión de preguntas y respuestas con los legisladores del Parlamento.
"Tengo la impresión de que recogieron de forma relativamente indiscriminada lo que pudieron obtener", respondió.
"Estoy muy contenta de que las investigaciones hayan llevado al fiscal federal a poner a una persona concreta en la lista de personas buscadas", dijo, sin dar más detalles. "Me tomo estas cosas muy en serio".
El diario alemán Sueddeutsche Zeitung informó la semana pasada que los fiscales federales habían emitido una orden de arresto contra un presunto oficial de la agencia de inteligencia militar rusa GRU identificado como Dmitriy Badin, quien ya está siendo buscado por las autoridades estadounidenses.
Los fiscales alemanes no han confirmado la noticia.
Rusia ha negado repetidamente cualquier implicación en el ataque de piratería informática de 2015 al parlamento alemán, calificando las acusaciones de infundadas. Asimismo, ha desestimado las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y los supuestos ciberataques a otras naciones e instituciones occidentales.
Merkel dijo que la "distorsión de los hechos" también formaba parte de la "estrategia de Rusia".
La canciller dijo que hay muchas razones para tratar de mantener una buena relación con Rusia, "pero esto naturalmente no lo hace más fácil".



euronews