https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los creadores del "dólar digital" hablaron sobre el futuro del dinero: ¿cómo será la nueva divisa electrónica?

En medio de la cuarentena, cada vez más personas aprovechan participar en foros virtuales y vivos en distintas plataformas. Una de las conferencias virtuales más atractivas de los últimos días fue Consensus 2020, donde los tres líderes del Proyecto Dólar Digital hablaron sobre el futuro del dinero y versión digital de la divisa norteamericana.
Bajo el formato AMA (o pregúntame lo que sea) J. Christopher Giancarlo y Daniel Gorfine, respectivamente, ex presidente y ex jefe de la filial de tecnología financiera en la Comisión de Comercio de Commodities y Futuros explicaron sus distintos puntos de vista sobre la economía que viene. También estuvo David Treat, un ejecutivo de Accenture, que se ha asociado con el Proyecto Dólar Digital
"Haremos todo lo posible para que el dólar sirva de la mejor manera posible en el siglo XXI", explicó Giancarlo en diálogo con Cointelegraph.

Cuestión de privacidad

Dentro de la comunidad de criptomonedas, existe una gran preocupación de que cualquier posible dólar digital, o moneda digital del banco central, amenace la privacidad presente con el efectivo.
En términos de políticas para conocer a sus clientes, Treat comentó que "los puntos finales de distribución del dólar digital son una parte clave de las decisiones de políticas en las que estamos inmersos ahora".
Esta propuesta busca digitalizar la moneda norteamericana
Esta propuesta busca digitalizar la moneda norteamericana
"Puedes establecer ciertos umbrales y límites", dijo Gorfine, refiriéndose a la regla de USD 10,000 para transacciones en efectivo que el gobierno rastrea. "Puedes extraer muchos de los análogos que implementamos actualmente con efectivo físico".
Aunque insistente en que el Proyecto de dólar digital no tiene en cuenta los proyectos CBDC de otros países, Giancarlo aludió a las preocupaciones sobre los abusos de los derechos humanos de China y su renminbi digital planificado: "Si el dólar estadounidense puede ofrecer características de privacidad que otras monedas soberanas podrían no tener, esto fortalecería aún más el papel del dólar".

Cuestión de tiempo

Durante la transmisión del AMA en vivo, Consensus encuestó a los televidentes. Según uno que preguntó cuándo esperar el uso generalizado de un dólar digital, el 42% de los encuestados dijo en tres años, mientras que el 32% dijo en cinco. Solo el 7% dijo que nunca.
Consensus comenzó más temprano con un discurso de un representante del Banco Central Europeo sobre el tema de las CBDC. El tema parece haber capturado la atención de los reguladores de todo el mundo.


La "sed verde" que se registra en las pizarras tradicionales tiene su
 reflejo en los exchanges –como se denominan a las casas de cambio virtuales– en las cuales la popularidad del Bitcoin está siendo alcanzada por otra divisa digital.Demanda de dólares en Argentina

En Argentina, la
En Argentina, la "necesidad" de dólares aumenta todos los días
Se trata del DAI, una moneda que mantiene paridad 1 a 1 con el billete estadounidense. Forma parte de un conjunto que se conoce en la jerga como "dólar digital" que, a su vez, se agrupa bajo el nombre de stablecoins, es decir, otras divisas virtuales que ofrecen cotización estable al estar atadas a un activo real.
"El interés se cuadruplicó. Antes de la cuarentena se operaban unos $5 millones diarios y ahora estamos en el orden de los 20 palos por día", ilustra a iProUP un cambista digital. Añade que el boom es tal que tanto él como sus colegas "están desbordados".
Pero no es la única muestra de este asombroso repunte: a principios de año había un solo exchange que ofrecía esta moneda en la Argentina. Hoy, en cambio, ya existen al menos seis plataformas –entre nacionales y extranjeras– que operan localmente con DAI.


iproup