https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte presión a Larreta para que cierre los comercios y endurezca la cuarentena

El Gobierno dice que llegó al pico y le pide que vuelva a la fase 2. El jefe de gobierno resiste pero el ministro Quirós está de acuerdo.

El Gobierno nacional presiona a Horacio Rodríguez Larreta para que endurezca la cuarentena y ordene el cierre de los comercios en la Ciudad tras el pico de contagios de coronavirus al que entró el área metropolitana.

Los funcionarios que envió Larreta esta tarde a la Rosada para encontrarse con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y los funcionarios de Axel Kicillof, recibieron el mensaje del comité de expertos que sugiere volver a la fase 2 de la cuarentena. Esto quiere decir que se cerrarían los comercios que se abrieron hace dos semanas y que se volvería al delivery tradicional, sin "take away". Las salidas recreativas, en tanto, se mantendrían con una "mirada sanitaria".

En el Ejecutivo reconocieron a LPO que el AMBA está entrando en el tan mecionado pico -el 90% del número de casos se concentra la Ciudad y el Conurbano- y que la situación de los barrios populares, en especial el 31 de Retiro, es alarmante.Larreta mantiene la cuarentena sin cambios y se guarda la opción de endurecer en el invierno

Larreta es reticente a volver a endurecer la cuarentena pero encuentra resistencias en su propio gabinete: el ministro Fernando Quirós, presente esta tarde en la Rosada, está de acuerdo con el Gobierno nacional en volver para atrás con el nivel de aislamiento.  Como adelantó LPO, el jefe de gobierno quiere guardarse la opción de endurecer para el invierno.
El Gobierno le prometió a Larreta que lo ayudarán a controlar la situación en los barrios populares monitoreando fuertemente  mediante el Plan Detectar y con la búsqueda de asintomáticos. Para un futuro, incluso, los expertos proponen el diagnóstico "clínico" de los casos, como sucedió en 2009 con la gripe A ante los cientos de miles de casos que se reportaron en la provincia de Buenos Aires. Con este método, los contagios se confirman por nexo epidemiológico, ya no mediante testeos sino con la mera declaración de las  personas que viven en un entorno en el que ya se detectaron contagiados con anterioridad y tienen síntomas típicos de la pandemia.


Para el resto del país se espera que siga en la fase 4, es decir, de reapertura progresiva con una flexibilización a la del Conurbano y Capital, pero con alguna apertura más tras la nueva etapa que termina el domingo, siempre a criterio de los gobernadores. En ese sentido, en algunas provincias empezaron a abrir shoppings y habilitar las reuniones familiares, habida cuenta que en algunas de ellas no se registran nuevos casos hace semanas.