https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN SUBE A 50% EN MAYO

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo de 2020.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses sube de 40% a 50%, según la mediana de las respuestas.

Según el promedio, las expectativas de inflación suben 7,1 puntos porcentuales respecto de la medición de abril de 2020 y se ubican en 47,4%. Estos valores representan el máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativas de inflación (agosto de 2006).

Ernesto Schargrodsky, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió a 50%, 10 puntos porcentuales más que el mes anterior, según la mediana de las respuestas.”

“Según el promedio, las expectativas de inflación subieron 7,1 puntos porcentuales y se ubican en 47,4%. “De acuerdo al promedio y a la mediana de las respuestas, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses alcanzó un máximo histórico desde que se realiza la encuesta de expectativas de inflación (agosto de 2006).”

“Tanto de acuerdo a la mediana como al promedio, las expectativas de inflación suben en todas las regiones del país: la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior.”

“Según la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación aumentan para la población de altos ingresos y se mantienen para la población de bajos ingresos.

De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación aumentan tanto para la población de ingresos altos como para la población de ingresos bajos.

” Encuesta de Expectativas de Inflación El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?

Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (a partir del centil 95) con el fin de eliminar valores extremos, es decir, datos que reflejen la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida por la pregunta.

El Centro de Investigación en Finanzas Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha reunido a lo largo de los años a un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

El CIF lleva adelante esta misión a través de diversas actividades.

Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice Líder (IL).

Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.

Con más de veinte años de historia, el CIF ha producido constantemente análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.