https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Diego Valenzuela: “Hay gente de clase media que con vergüenza va a un comedor porque no está pudiendo laburar”




El intendente de Tres de Febrero alerta: “En la provincia se testea poco. Es importante que el Ministerio de Salud de la Provincia nos ayude, nos acompañe. La Ciudad testea el doble que la provincia y sería importante que en lugares de mucha densidad y mucho hacinamiento podamos testear, justamente para prevenir”. En una entrevista en CNN Primera Mañana, Valenzuela detalla cómo funciona la Unidad de Testeo Móvil que comenzó ayer a trabajar en el barrio Ejército de los Andes y reafirma que sin la coordinación entre las distintas jurisdicciones es imposible superar los desafíos de salud y económicos de la pandemia.





Los textuales más importantes:

Sobre la posibilidad de avanzar en la provincia con la salida de la cuarentena sin incrementar los casos de Covid19:
“Hay que hacerlo con mucha responsabilidad, gradualismo y con protocolos. Creo que estamos en una nueva normalidad y vamos a tener que ir acostumbrándonos a convivir con el virus hasta tanto no haya vacuna. Por eso sin dudas la prioridad, el objetivo, sigue siendo cuidar la salud, evitar contagios. Por eso creo que es muy importante avanzar con los testeos en el conurbano, yo arranqué ayer con eso en el barrio Ejército de los Andes, claramente poniendo como prioridad a la salud, equilibrar un poco con la economía, con el trabajo, en algunos sectores que puedan ser manejables desde los protocolos. Esta mañana me llegó la información que aprobaron 11 industrias más en Tres de Febrero: ya teníamos 16 autorizadas, y esto incluye a autopartes y automotriz, porque tenemos una empresa automotriz. En ese ámbito que es más controlado, cerrado, es más fácil tener un protocolo. El desafío es el comercio. Y allí creo yo también, que es el comercio de cercanía sin transporte público eso se puede lograr y es lo que estamos proponiendo. Y creo que de a poco el gobernador lo va acompañando.”

Acerca de la necesidad de que exista una apertura coordinada de las actividades económicas con la Ciudad de Buenos Aires:
“Definitivamente, porque esta es una mancha urbana que no tiene fronteras. Acá hay cuatro jurisdicciones: está la Nación, está la Ciudad (que es el eje central del AMBA), la provincia de Buenos Aires y los municipios que somos parte de la provincia. Así que tenemos que coordinar. Nos ha ido bien trabajando juntos, nos ha ido bien con la cooperación. Yo lamento que haya habido algunas palabras últimamente que tienden a la grieta, a una cosa que no comparto de Capital versus Provincia o a una mirada partidaria de este debate. Creo que la pandemia la enfrentamos entre todos. Hay que coordinar con la Ciudad. La General Paz es una avenida, no es una frontera. Con diálogo político, ejerciendo un diálogo político plural, cinco municipios del oeste con diversidad partidaria firmamos un documento conjunto sobre la flexibilización de la cuarentena para hacerle propuestas a la provincia.”

¿Coincide con Kicillof en que las medidas descoordinadas de Larreta ponen en riesgo a los bonaerenses?
“No puede estar descoordinado algo que se consensuó con el presidente de la República. Horacio como gobernador, al igual que Axel, todo lo que hace lo hace en un contexto de coordinación con el Jefe de Gabinete Cafiero y con el mismo presidente. Cuando Horacio estuvo el viernes pasado en esos anuncios, tengo entendido yo, al lado estaba el presidente. Todas las flexibilizaciones que se han hecho tienen que requerir la aprobación del gobierno nacional. A su vez creo que otro punto es que no está diciendo la Ciudad de Buenos Aires que la gente tiene que agarrar el auto, subirse al colectivo o al tren e irse a comprar a un bazar en Flores alguien que vive en Villa Bosch. De ninguna manera se trata de activar el transporte interjurisdiccional: el colectivo y el tren solo para aquellos que tienen un permiso por servicio esencial. Lo mismo decimos nosotros: los comercios de cercanía que se pueda generar a partir de una distancia caminando en el trabajador y también en el consumidor, con distancia social, con apertura según documento. Y en muchos casos también con el llamado take away, que puedas acercarte y no entrar al comercio. Pero creo que es importante empezar a debatir la activación de la economía porque hay un punto que no hay que soslayar: la salud es absoluta prioridad, pero mucho más tiempo en cuarentena total genera más desempleo, quiebra de empresas, mucha más angustia y también más desigualdad y concentración de la riqueza, porque en definitiva los ricos saben cómo proteger su patrimonio. Yo lo que estoy viendo acá: ayer estuve recorriendo dos comedores sociales, hay gente de clase media que con vergüenza va a un comedor porque no está pudiendo laburar. Si podemos activar de manera responsable, con protocolos, de a poquito podríamos ir haciéndolo y ver cómo evolucionan los contagios. “

Cómo hacer que la población vuelva a una “normalidad” cuando todavía no hay una vacuna:
“Hay que ir implementando como prácticas sociales y culturales permanentes algunas medidas de distancia social, las protecciones de nariz y boca, el lavado de las manos. Hay una cantidad de cosas que hay que hacer sí o sí que ya no van a formar parte de un protocolo que nos exigen: que tienen que formar parte de nuestra vida cotidiana para convivir con el virus. Hay cosas que van a tener que esperar más: los recitales musicales, los cines, la gastronomía. Yo no me imagino un bar o cervecería artesanal llena de gente pero probablemente lo podamos hacer de otra manera. En ese sentido hay que ir avanzando de a poco. Por supuesto hemos mejorado la oferta sanitaria, hoy tenemos más camas y yo, por ejemplo, acá hice un hospital de campaña: tengo 200 camas y todavía sin usar. También esto hace que el comerciante pregunte y se ponga inquieto, porque lo que te dice el comerciante es: <Se hizo esta inversión y no se está usando, ¿Por qué no me dejan abrir?>. Yo creo que hay que buscar un equilibrio, siempre con mesura y con responsabilidad.”

Sobre el Cuerpo de Prevención y la Unidad de Testeo Móvil de Tres de Febrero:
“Por este tema de cómo nos movemos en el centro comercial del barrio (hay una cola en el Pago Fácil, el banco, cajeros, la ferretería, los almacenes) con las actividades exceptuadas hay mucha gente en la calle. Lo que vamos buscando con un Cuerpo de Prevención es justamente respetar estas pautas que eviten contagios. Perdón la comparación, en Amsterdam y en algunas ciudades de Europa están poniendo señaléticas de metro y medio de distancia, que tiene que pasar a ser una norma entre nosotros. Quizás nos cuesta, porque somos latinos, porque nos gusta abrazarnos nos gusta el contacto, estamos en la puerta de un comercio y nos juntamos a conversar. Hay cosas que no vamos a poder hacer un tiempo para convivir con el virus. Y testear es muy importante especialmente en los lugares de alta densidad poblacional y de hacinamiento. Por eso nosotros armamos junto con este Cuerpo de Prevención, que lo que hace es gente del municipio que va con unos chalecos identificados a prevenir en la calle, a divulgar, a dar un folleto. Si vemos un comercio que está lleno de gente le decimos que por favor se retiren, que esperen en la puerta, se separen. Después estamos yendo a los barrios, ayer al Ejército de los Andes y hoy también, con una camioneta, la Unidad de Testeo Móvil, donde lo primero que hacemos es tomamos la fiebre. Se acerca la gente, ayer unas 300 personas se acercaron, y terminamos haciendo pocos tests porque lo primero que hacemos es tomar la fiebre, después el que tiene que ver con el olfato: y si se dan los síntomas de fiebre y que la persona no tiene olfato recién ahí se hace el test. Tomamos con el hisopado, lo ponemos al hisopo en un tubo de ensayo y lo mandamos al Posadas y en 24 horas tenemos el resultado. Pero acá lo importante es que ya las personas sospechosas son aisladas y empezamos a tomar contacto con sus parientes, con sus amigos, con los que estuvieron en contacto con él para la detección temprana de un posible caso de Covid. Y de esa manera ya empezar a aislarlos e ir frenando el virus. Por eso es tan importante el testeo. Y acá quiero decir que en la provincia se testea poco. Es importante que el Ministerio de Salud de la Provincia nos ayude, nos acompañe. A veces nos preguntan a nosotros y nosotros no tenemos las atribuciones: nosotros damos una mano en todo lo que podemos desde los municipios. Pero la Ciudad testea el doble que la provincia y sería importante que en lugares de mucha densidad y mucho hacinamiento podamos testear, justamente para prevenir, para evitar contagios a futuro.”



cnn