https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El déficit comercial del sector se incrementó durante el primer trimestre del 2020


Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe especial estadístico sobre la “Balanza Comercial de la Industria Química y Petroquímica” destaca que en el acumulado enero – marzo 2020, las exportaciones arrojaron una caída (en dólares) del 14%, en comparación con el mismo período 2019; mientras que las importaciones registraron una baja del 2% (en dólares). Como consecuencia, el déficit de balanza comercial mostró un incrementó del 10%.

El informe de la CIQyP® señala que, en el acumulado enero – marzo 2020, las exportaciones en volumen (toneladas) arrojaron una disminución del 4 %, en comparación al primer trimestre del 2019. Por otro lado, las importaciones en volumen (toneladas) se vieron incrementadas en un 26%.

El hecho de que las importaciones hayan caído en dólares y se hayan incrementado en volumen, responde a una caída significativa del precio de importación del 22%.

El sector químico y petroquímico es considerado la “Industria de Industrias”, ya que es el primer eslabón de la cadena para muchos otros sectores estratégicos en la Argentina, por lo cual la baja en la balanza comercial no es ajena a la actual desaceleración en el crecimiento del comercio mundial y la incertidumbre generada por el COVID-19.

El gráfico muestra el comportamiento de los primeros tres meses del año 2020 de la Balanza Comercial del Sector Químico y Petroquímico, el cual presenta variaciones intermitentes durante el período analizado.

Balanza Comercial sector Químico y Petroquímico

                  


Con respecto a los datos que presenta el informe especial, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a la baja actividad económica global se ve reflejado en el incremento en volumen de las importaciones. Claramente una política inteligente y eficaz deberá ser prontamente implementada por las autoridades para evitar que continúe el crecimiento del déficit en nuestra balanza comercial”.

En Argentina, esta industria -sector clave para el desarrollo sustentable- emplea más de 110.000 personas en la cadena de valor, de los cuales el 50% trabajan en Pymes. Por cada empleo directo se conciben 8 empleos indirectos. Dentro de la cadena de valor de la industria más del 96% de los productos manufacturados tienen contacto directo con la industria química. Anualmente el sector en su totalidad genera más de US$25.000 millones en valor de producción.

El alcance del informe, desarrollado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, contempla el universo de Productos Químicos y Petroquímicos de uso industrial. Del mismo quedan excluidos productos finales tales como Biodiesel, Medicamentos, Cosméticos, Pinturas, Productos de Limpieza e Higiene Personal, etc.


Acerca de la CIQyP®
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA®, un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.