https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Según la Faett, se generaron 5.000 puestos de trabajo temporario durante la cuarentena

Los puestos más buscados en el aislamiento social obligatorio fueron: personal para envíos y logística, que creció 9,5% en abril respecto de marzo.

Las empresas de industria y servicios demandaron alrededor de 5.000 puestos de trabajo temporario durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en especial en tareas de reposición, choferes, cajeros y logística, y superaron la demanda estacional que este tipo de empleos genera para fin de año y las fiestas, según datos de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett).

Los puestos más buscados en el aislamiento social obligatorio fueron: personal para envíos y logística que creció 9,5% en abril respecto de marzo; repositores, choferes y cajeros lo hicieron en un 7% en igual período, mientras que el sector tecnológico mantuvo un ritmo de crecimiento de la demanda de 5% en abril frente a la demanda de marzo.

En tanto, los números de mayo mantienen los niveles de abril, según el informe.

"El mundo retail contrató más personal que en temporada alta, es decir, para las fiestas y fin de año", explicaron desde Faett.

En este sentido, el presidente de la Federación, Ricardo Wachowickz, indicó que "hubo un crecimiento en actividades como alimentación, energía, cadenas de valor, y una demanda enorme de este sector de la economía".

"El trabajo temporario es la herramienta fundamental para atender esa demanda", resaltó, al tiempo que precisó que, en lo que va desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, "más de 5.000 puestos de trabajo fueron cubiertos".



La demanda, explicó Wachowickz, responde al pedido de firmas que no tienen la infraestructura y cubrieron esa demanda mediante el trabajo temporal, "una herramienta validada por el Ministerio de Trabajo", detalló.

Los puestos más demandados en esta etapa, detalló la Faett, fueron repositores; choferes (logística para entrega a domicilio); operarios de producción, cajeros, personal para envíos; operarios de carga y descarga (con un aumento significativo en el ecommerce), profesionales de la industria IT; personal de aseo y de seguridad.

El trabajador temporario está inscripto en la base de datos de empresas de empleos de servicios que cuentan con más de 1.000 oficinas en el país, y es una actividad regulada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las razones por las que una empresa puede necesitar trabajadores temporales pueden ser: cubrir bajas por enfermedad; cubrir bajas por maternidad o paternidad; acumulación puntual de tareas; exceso de trabajo en períodos concretos y sustitución de trabajadores en períodos de vacaciones, entre los más frecuentes.

"A igual trabajo, igual remuneración, igual beneficio, igual obra social, igual sindicato, igual ART, les permite a las empresas tener una forma dinámica de acceder al personal", concluyó Wichowickz.





telam