https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dragas reparan canal río Paraná en Argentina, embarques siguen afectados por nivel agua

Una serie de dragas normalizaron la situación en un canal argentino del río Paraná tras un derrumbe durante el fin de semana, aunque empresas agroexportadoras continúan embarcando a volúmenes inferiores a los comunes en Rosario por el bajo nivel de la vía fluvial, dijo el miércoles una cámara de puertos.
El domingo se produjo un derrumbe en un canal del Paraná cerca del polo agroportuario de Rosario -donde se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina-, lo que obligó a las compañías a cargar menos mercadería en los navíos para poder circular por el río.
Sin embargo, en las primeras horas del miércoles Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), dijo a Reuters que dragas habían logrado normalizar la situación en el canal, aunque la carga de las bodegas de navíos continuaba siendo afectada por la histórica baja del Paraná.
“Las dragas tienen que seguir operando porque hace falta” por la baja altura del río, producto de una sequía en el norte argentino y centro de Brasil, señaló Wade.
Según la Prefectura Naval Argentina, el nivel del Paraná a la altura de Rosario era de 0,44 metros el miércoles, muy por debajo de la media de 3,68 metros para el mes de mayo establecida por el Instituto Nacional del Agua (INA). En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.
Wade dijo que el actual nivel del Paraná obliga a compañías en Rosario como Cargill y Bunge a cargar 10.000 toneladas menos de mercadería en barcos modelo Panamax que habitualmente dejan la zona con entre 50.000 y 55.000 toneladas en sus bodegas.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. Sus agricultores están en plena cosecha de la oleaginosa y el cereal, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tendrían una producción de 49,5 y 50 millones de toneladas, respectivamente.

APERTURA VERTEDERO REPRESA ITAIPÚ

En tanto, la represa hidroeléctrica Itaipú, un proyecto binacional paraguayo-brasileño, dijo el miércoles que liberará agua a través de su vertedero para incrementar los bajos niveles de agua del Paraná y ayudar a Argentina y a Paraguay.
La represa Itaipú está construida sobre el Paraná en una parte del río que es frontera natural entre Brasil y Paraguay, a pocos kilómetros de la frontera noreste de Argentina.
Itaipú ya había estado incrementando su producción eléctrica, que libera más agua, a pesar de una caída en la demanda de energía debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. El vertedero permite liberar aun más agua sin generar electricidad.
En un comunicado, Itaipú dijo que abriría su vertedero durante 12 días a partir del lunes, respondiendo a un pedido del Gobierno argentino de incrementar el nivel del agua del Paraná, en una decisión respaldada por Brasil y Paraguay. 


reuters