https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un nuevo consejo formado por Trump estudiará cuándo reabrir la economía

En medio de una disputa entre el presidente y varios gobernadores, un equipo de funcionarios y asesores ya comenzó a reunirse para estudiar cuándo reabrir la economía.

Un equipo de funcionarios y asesores que se prevé sea anunciado hoy ya comenzó a reunirse a puertas cerradas en la Casa Blanca para estudiar cuándo reabrir la economía de Estados Unidos, en medio de una disputa entre el presidente Donald Trump y varios gobernadores sobre en qué momento levantar las cuarentenas en el país con más casos y muertes por coronavirus.

El consejo, que no se espera que incluya a autoridades sanitarias, podría además dejar expuestas tensiones dentro de la Casa Blanca entre economistas y funcionarios de salud en torno a cuán rápido pueden retomarse algunas actividades productivas sin provocar un agravamiento del brote, que según autoridades de las zonas más afectadas estaba empezando a dar señales de remisión.

Con el país encaminado a una muy probable recesión antes de las elecciones de noviembre, Trump ansía un resurgimiento económico que ayude a estabilizar a los mercados y a recuperar algunos de los 16 millones de puestos de trabajos que ya se perdieron en Estados Unidos por la pandemia.

El mandatario republicano, que se ha mostrado renuente a apoyar las cuarentenas, quería originalmente una vuelta a la normalidad para la Pascua, pero ahora desea una reapertura de la economía, aunque sea parcial, para fines del corriente mes.

Muchos expertos médicos del Gobierno, incluyendo al doctor Anthony Fauci y la doctora Deborah Birx, han advertido que poner fin demasiado pronto a las medidas de distanciamiento social podría causar una nueva ola de contagios que obligaría a volver a cerrar la economía, con resultados desastrosos.



En cuanto al comité, Trump dijo ayer que esperaba que "nos den algún buen consejo, pero queremos que sea todo seguro, muy seguro. Al mismo tiempo, tenemos que lograr abrir nuestro país".

Se espera que el nuevo consejo esté integrado por los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de de Comercio, Wilbur Ross, y de Desarrollo Urbano, Ben Carson, y por asesores y ex asesores económicos de la Casa Blanca, entre ellos Kevin Hassett y Larry Kudlow, informó hoy la cadena CNN.

El panel estará presidido por el jefe de Gabinete, Mark Meadows, agregó la cadena.

El consejo trabajará separado del equipo especial de funcionarios y autoridades sanitarias de la Casa Blanca creado especialmente para gestionar la crisis del coronarvirus, que preside el vicepresidente Mike Pence e integran Fauci y Birx, entre otros, aunque podría darse el caso de que alguna persona integre ambos paneles.

Gobernadores demócratas del noreste y de la costa oeste de Estados Unidos anunciaron ayer por separado que formarán equipos para coordinar reaperturas de actividades económicas.



Horas antes, lo mismo habían hecho los gobernadores de Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Massachusetts, Nueva York, Pensilvania y Rhode Island.

Trump rechazó los planes de los gobernadores argumentando que "el Gobierno federal tiene poder absoluto" para determinar el fin de las medidas restrictivas.

La Constitución, sin embargo, da a los estados suficiente autoridad para regular sus propios asuntos.

Estados Unidos tiene más de 580.00 casos de coronavirus y más de 23.000 muertos por la enfermedad que causa el virus, la Covid-19. El estado de Nueva York es el epicentro del brote, con más de 10.000 decesos y 195.000 contagios.

Sin embargo, el gobernador estatal, Andrew Cuomo, dijo ayer que comenzó a detectarse un leve descenso en la cantidad de fallecimientos, lo que a su juicio evidencia que “la curva empieza a aplanarse” y “parece” que llegó a “una meseta”.

“Me complace informar que vemos que todos los indicadores se mueven en buena dirección”, coincidió el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.





telam