https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Grupo Mirgor: Inversión en tecnología e innovación para la industria automotriz

En diálogo con BANK MAGAZINE de Abril, el CEO de Mirgor, José Luis Alonso, describe los hechos más relevantes desde el punto de vista empresarial, que realizó el grupo en los últimos años.
“Invertimos en la última década, más de USD 200 millones en innovación tecnológica, mejora de los proce-sos, infraestructura productiva, logística y modernización operativa”, precisó.“Nuestra empresa emplea a más de 2500 trabajadores, destina más de 100 millones de dólares por año al pago de salarios, apoya a Pymes nacionales, a quienes le compra-mos más de 200 millones de dólares anuales en compo-nentes argentinos, que utilizamos para fabricar nuestros productos en Tierra del Fuego”
Para Alonso, ese nivel de actividad e inversión, demuestra un “fuerte compromiso del Grupo con el crecimiento del país” y un aporte al “fortalecimiento de la industria nacional”. El caudal de inversión anual del Grupo Mirgor permite lanzar al mercado “entre 8 y 12 modelos de teléfonos, y unos 10 modelos de televisores nuevos por año”, acotó el directivo, y puntualizó que todos esos productos se fabrican en cuatro plantas industriales que suman un total de más de 50 mil m2, emplazadas en la provincia de Tierra del Fuego.
Alonso: “invertimos en la última década, más de USD 200 millones en innovación tecnológica, mejora de procesos, infraestructura, productiva, logística y modernización operativa”
Lo distintivo de esos productos fabricados en Río Grande es que se lanzan al mercado de manera simultá-nea en Argentina y el resto del mundo, lo cual implica que la Argentina forma parte del escenario de actualización tecnológica de vanguardia para la región. Alonso es un ingeniero en petróleo egresado en 1994 de la Universidad Nacional de Cuyo, especializado el exterior, y hoy es la cara visible del Grupo que nuclea varias unidades de negocios: Automotriz (electrónica y climatización vehicular); fabricación de Televisores, climatización domiciliaria, telefonía celular, una vertical de Retail y una exportadora de productos agropecuarios. Además, cuenta con una de las plantas de producción de plaquetas electrónicas más modernas de la Argentina, y en los últimos tres años, desarrolló fuertes capacidades en el segmento de Retail, que fabrica y comercializa en forma exclusiva los productos Samsung.
Alonso: “Estamos a la altura de las mejores industrias de todo el mundo, con certificaciones internacionales que no tienen otras empresas en Sudamérica, como la IPC, que garantiza la fabricación, control y auditoría de placas electrónicas”
El CEO de Mirgor, un mendocino de 51 años, es un entusiasta defensor e impulsor de la industria, sobre todo la automotriz y la electrónica. “La Argentina es un país productor de alimentos, pero sin industria, nuestro amado país, no tiene futuro”, aseveró.
Recordó que, en épocas de esplendor del mercado auto-motriz del país, el Grupo “llegó a fabricar 450 mil equipos de climatización automotriz por año; que representaba más de la mitad de los autos que se fabrican por año en Argentina”, dijo el directivo. Hoy esa proporción se man-tiene vigente, demostrando el liderazgo de la compañía en el segmento. Alonso se refirió a un momento clave para el funcio-namiento del Grupo: “en 1994 se incorporó a la Bolsa, se convirtió en una empresa pública y comenzó un período de crecimiento muy importante”.
El crecimiento del grupo empresarial es innegable, pero también es cierto que el ascenso se logró –en parte- gracias al régimen de promoción económica que rige en el país desde hace muchos años.
(*) Lea la nota completa en nuestra revista de Abril. Bank de este mes es pública y digital, acompañando el cuidado de la salud de todos.