https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Europa alberga el mayor mercado de fondos temáticos

El apetito a este tipo de estrategias seculares de largo plazo se ha disparado en los últimos años a medida que un número creciente de gestoras intenta aprovechar los temas de crecimiento. Posiblemente los fondos ASG podrían enfocarse más en temáticas, y contando con la  banca privada como un excelente promotor para su expansión.


Europa alberca el mayor mercado de fondos temáticos por activos. Con un total de 293 fondos temáticos domiciliados en la región, que representan más de la mitad de todos los activos en fondos temáticas a nivel mundial en 2019. Los activos casi se han triplicado en los últimos 3 años, apoyados por una racha de publicaciones, lanzamientos a bombo y platillo y flujos netos trimestrales que superan los 40 mil millones en el periodo, según Morningstar.
A diferencia de Norte América, la mayoría de los activos en fondos temáticos son gestionados de forma activa, con menos de 10 mil millones (9,5% del total de activos) en gestión pasiva temática, pero que han ido ganando terreno ya que hace tres años eran sólo el 4% de los activos:
El año pasado, fue otro buen año para el lanzamiento de fondos temáticos en Europa, con 47 nuevas alternativas, que está correlacionado positivamente con el desempeño de los mercados, lo que puede servir para pronosticar el movimiento de este año. Entre los lanzamientos más populares se encuentran los de tecnología, con temáticas como Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Blockchain, Robótica, etc. Atrayendo el 51% de las suscripciones netas.
Pero la popularidad de fondos temáticos de agua (como el de Allianz Global Water, o el Fidelity Sustainable Water & Waste Fund, o bien el fondo RobecoSAM Sustainable Water Fund, entre otros) ha apuntalado enormemente la gestión de recursos, donde los activos gestionados superaban los 21 mil millones de dólares a cierre de 2019.
Algo que también diferencia estos fondos temáticos de los no temáticos es el nivel de comisiones que se cobran por unas y otras estrategias, siendo mayores las de los fondos temáticos tanto para la gestión activa como pasiva, en donde las diferencias van desde los cerca de 25 puntos básicos para temáticos activos hasta los 20 puntos básicos para la gestión temática pasiva.
Y si de gestoras se trata, aquella con un mayor volumen de activos gestionados en fondos temáticos es Pictet, de con datos a cierre de diciembre de 2019 mantenía 33,9 millones de dólares en Europa, seguida por BNP Paribas y los etfs de iShares.




estrategiasdeinversion