https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Efecto coronavirus: El BCE presiona a Bruselas para crear un ‘banco malo’

Según publica Financial Times, el Banco Central Europeo (BCE) quiere crear un banco malo para sanear préstamos, es decir, eliminar miles de millones de euros en deudas tóxicas de los balances de los bancos.
Aunque la Comisión Europea (CE) se opone a esta idea, Bruselas también teme que los efectos de la crisis del coronavirus termine desembocando en un aumento de la morosidad.
“El objetivo del banco malo sería evitar quiebras y rescates bancarios originados por la crisis del coronavirus”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
“No obstante, esta propuesta supondría ir contra las reglas de resolución bancaria que dictaminan que son los bonistas y accionistas los que deben asumir las pérdidas antes de dar ayudas públicas a los bancos, pasando por la deuda contingente”, añaden estos expertos.
Aunque el plan se encuentra parado, está previsto que continúen las conversaciones próximamente.
Según recuerda FT, los bancos griegos tienen, por ejemplo, el nivel más alto de préstamos deteriorados en sus balances de cualquier país de la Eurozona, lo que representa el 35% de sus libros de préstamos totales, un legado de la crisis de deuda de 2010-15 que llevó al país al borde de salir de la Zona Euro.
Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, asegura a FT que "la lección que nos deja la crisis financiera es que la única forma de deshacerse de los activos tóxicos es un banco malo. Puede ser uno europeo o varios nacionales, pero se tiene que hacer rápido".
Recordamos que la figura del banco malo ya se ha utilizado anteriormente en otros países, como Irlanda o España.



investing