Después de que este jueves (16/4) el Gobierno nacional anunciara su propuesta de reestructuración de la deuda que incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses, un informe del Credit Suisse alertó que la oferta “no generará mucha participación de los tenedores de bonos”. Se trata de la primera reacción concreta del mercado al anuncio argentino.
“Nuestro sentido de interacción con los inversores es que la oferta de intercambio actual no generará mucha participación de los tenedores de bonos. Esperamos que las negociaciones continúen en los próximos días / semanas”, concluyó un informe del Credit Suisse conocido este viernes (17/4) en relación a la oferta del gobierno argentino a los tenedores de bonos. Se trata de la primera reacción concreta del mercado a la propuesta de la Administración de Alberto Fernández y evidencia el desinterés de los bonistas.
"Esta es una oferta agresiva", calificó la entidad a la propuesta argentina y agregó que "todavía no tenemos parte de la información crítica requerida como cuántos bonos se ofrecerán, qué vencimientos, etc., el cupón promedio de 2.33% para la vida del los nuevos bonos se ven excepcionalmente bajos (el cupón promedio de los bonos elegibles para ser reestructurados es aproximadamente 5.9%) y probablemente dará como resultado un VPN bajo para el flujo de pago que se ofrece".
Sin embargo, destaca que "necesitamos más información para valorar adecuadamente el flujo de pago que se ofrece, pero algunos inversores asumen un plazo de 10 años pago principal y un rendimiento de salida de alrededor del 14%, lo que sería coherente con un valor presente de alrededor $ 32 (por $ 100 en reclamos nominales previos a la reestructuración)".
“Los términos establecidos por Guzmán parecen menos punitivos para los bonos de corta duración, pero información más detallada será requerida para que los inversores hagan esta evaluación con confianza. Además de cuántos bonos emitirán. Y En cuanto a los vencimientos, creemos que será crítico qué tasas de cambio se utilizarán. Guzmán mencionó un corte de cabello de 5.4% en principal, pero algunos bonos podrían tener cortes de pelo más grandes que otros. Todavía no sabemos si el gobierno tratará bonos elegibles por igual o no”, indicó el informe.
“Por ejemplo, no sabemos si el gobierno ofrecerá la misma secuencia de pago en intercambiar por todos los bonos actualmente en circulación, o si la nueva secuencia de pago será diferente para diferentes actualmente bonos en circulación”, alertó el Credit Suisse.