https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar de los créditos al 24%, las Pymes en “fase de no retorno” piden un Plan Marshall

A pesar de que el Gobierno nacional anunció que los bancos ya están entregando créditos a las empresas para que puedan hacer frente al pago de salarios, la ayuda no parece alcanzar para las Pymes. Este miércoles (15/4) desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron un “salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero" y enfatizaron: “necesitamos un Plan Marshall”.


Tras las quejas y denuncias por demoras en la entrega de los créditos bancarios que anunció el Gobierno nacional, las entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) anunciaron el lunes 13/4 que otorgaron 10.000 créditos a Pymes por $21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
En paralelo, el Gobierno abrió una casilla de email para que las pymes denuncien a los bancos que no dan créditos, aunque el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, dijo que mejoró la situación y que ya se habían entregado $ 30.000 millones.
Se trata de las líneas de créditos al 24% que los bancos deben otorgarle a las pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios.
Sin embargo, las Pymes ven insuficiente esta ayuda.
El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, alertó este miércoles (15/4) que las "están entrando en fase de no retorno y nos preparamos para un escenario de alta mortalidad en el sector".
"A casi un mes de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistimos a una realidad de gran impacto y hay sectores que, si no se instrumenta un plan de salvataje vía condonación de impuestos y créditos a tasa cero, van a desaparecer", advirtió Castillo en el marco de una reunión del Comité de Crisis de FECOBA realizada de manera virtual entre los representantes de las diferentes cámaras que conforman la Federación.
En ese contexto, Castillo señaló que "no estamos viendo que se esté pensando en el día después. Lo que habrá que implementar es un Plan Marshall para el comercio y la industria pyme con instrumentos que permitan levantar las persianas, mantener al personal y reinsertarnos en la actividad productiva", dijo en referencia al plan de ayuda a las economías de Europa del Oeste arrasadas por la 2da Guerra Mundial y que implementó el gobierno de los Estados Unidos en 1948.
"Bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje en la región metropolitana", reclamó el presidente de la entidad.



urgente24