https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar de la crisis, los cajeros automáticos de Bitcoin se extienden por el mundo

En el marco de la crisis por el Covid-19 y la adopción de alternativas de pago que no utilicen dinero físico, los cajeros de Bitcoin se presentan como una opción que ya ha llegado a diferentes puntos del planeta para cambiar dinero fiduciario por criptomonedas. Según un artículo publicado por Hardwaresfera, algunos operadores de cajeros automáticos de Bitcoin informaron de un aumento en las transacciones, mientras que otros aprovechan este intermedio para expandir sus redes. 
El artículo, que lleva la firma de José Hernández, señaló: “Escondidos en los rincones de las tiendas de comestibles, estaciones de servicio y centros de tránsito, los cajeros automáticos de Bitcoin son parte de la industria de infraestructura crítica que aún puede operar en medio del evento de contagio del coronavirus. Y algunos prosperan”.
Esa publicación luego detalló: “Con las aplicaciones de pago basadas en blockchain y las plataformas de entretenimiento que ven un impulso en los usuarios con personas que pasan más tiempo en línea, cajeros automáticos de criptomonedas y bitcoins, la manifestación física de esta red, parece un complemento poco probable para este crecimiento del mercado. A pesar de las amplias decisiones de confinamiento destinadas a mantener a las personas en el interior. Algunos operadores de cajeros automáticos de bitcoin informan un aumento en las transacciones, mientras que otros aprovechan este intermedio para expandir sus redes”. 
Los cajeros automáticos de bitcoin son conocidos también como Bitcoin ATM o a veces incluso BTM. 
Hernández citó a la empresa DigitalMint y escribió que aproximadamente el 95 por ciento de las máquinas DigitalMint están ubicadas dentro o fuera de negocios esenciales y aún son accesibles al público. Si bien la empresa ha visto una ligera disminución en los volúmenes generales, el co-fundador Marc Grens dijo que todavía están generando una cantidad constante de tráfico de clientes nuevos y existentes, incluso durante el cierre. 
“Desde marzo, DigitalMint ha ampliado sus servicios de quiosco y cajero a unas pocas docenas de nuevas ubicaciones en Boston, Los Ángeles y Filadelfia. Según Coin ATM Radar, el número total de cajeros automáticos ha aumentado (...)”, resaltó Hernández.
Por otra parte, LibertyXrecibió una “BitLicense” para operar en Nueva York el año pasado, y comenzó a expandirse a ubicaciones en el estado. Su CEO, Chris Yim, contó: “Hemos pasado de cero a varios cientos de cajeros automáticos en poco más de un mes”. LibertyX ha agregado aproximadamente 1,000 máquinas nuevas en los últimos dos meses, según lo informado por Hardwaresfera. 
Otro caso para tener en cuenta es el de Athena Bitcoin que opera en el norte y sur de América. En su sitio web oficial explicaron que permiten comprar y vender criptomonedas en sus cajeros, sin necesidad de una cuenta bancaria, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Esta empresa ya cuenta con cajeros en diferentes puntos de Latinoamérica, además de Estados Unidos.

Cantidades

Según Coin ATM Radar, hay unos 7,978 cajeros distribuidos por el mundo (al momento de escribir este artículo). Teniendo en cuenta esa cantidad, Estados Unidos está a la cabeza con unos 5,617, España tiene 84, México cuenta con 11 y Argentina también cuenta con 11. Cabe considerar que esto es muy dinámico, por lo que esos números pueden variar en el transcurso del tiempo.

Un largo camino

El pasado 3 de marzo, Cointelegraph en Español publicó un artículo de Benjamín Pirus, afirmando que los cajeros automáticos cripto han recorrido un largo camino y que ya existían más de 7,000 cajeros. En ese artículo se explicaba lo siguiente: “El mundo vio su primer cajero automático de Bitcoin en 2013, cuando una compañía llamada Robocoin colocó una máquina en una cafetería de Vancouver. Al permitir que los clientes intercambiaran Bitcoin por dinero en efectivo, y viceversa, la máquina vio USD 10,000 en transacciones BTC en su día de lanzamiento. En la actualidad, 42 fabricantes diferentes son responsables de los 7,000 cajeros automáticos cripto a nivel global”.



cointelegraph