https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

7.6 mil millones de dólares sentados sobre las stablecoins, ¿esto es alcista o bajista para Bitcoin?

Ha sido otra semana alcista para Bitcoin (BTC) ya que el precio aumentó más allá de la resistencia crítica de USD 7,200, como se mencionó en el análisis de la semana pasada, hasta USD 7,300.
Sin embargo, el precio se ha corregido ligeramente y ahora está justo por debajo de los USD 7,200. Entonces, ¿era este el pico local? ¿O el activo digital líder tiene algo de fuerza antes del evento del halving que ahora está a unas tres semanas de ocurrir?
Rendimiento diario del criptomercado. Fuente: Coin360.com

La lentitud de Bitcoin hacia USD 10K

Gráfico diario de BTC/USD. Fuente: TradingView
Comenzando con el gráfico diario de Bitcoin, podemos ver que BTC ha invertido con éxito la resistencia del canal descendente de larga data en apoyo. El argumento para la validez de este canal es que en enero de este año, la ruptura fue una trampa para alcistas y si esto ocurre dos veces, invalidaría este canal.
Como tal, en el gráfico de arriba tracé dos escenarios diferentes: "alcista" y "bajista permanente". El canal alcista aquí es una trayectoria bastante conservadora, una que con toda honestidad se adapta a mi creencia personal para Bitcoin, y un nuevo camino que muestra una rutina lenta a USD 10,000 para septiembre de 2020.
Esto establece la resistencia para la próxima semana en alrededor de USD 7,900 con soporte en el canal en alrededor de USD 6,400.
Un retorno al canal descendente anterior, en otra supuesta venta masiva relacionada con la pandemia, podría poner a Bitcoin en una trayectoria a cero dentro de la misma escala de tiempo. Entonces, por razones obvias, tengo un sesgo alcista en este momento. Pero en última instancia, ¿qué escenario te parece más probable aquí? Nadie realmente espera que Bitcoin vaya a cero. Después de todo, ¡no es una dapp DeFi! (¿Demasiado pronto?).

La MACD semanal se está desarrollando como lo hizo en el piso

El indicador de Media Móvil de Convergencia/Divergencia (MACD) parece estar listo para cruzar terreno alcista en una semana a partir de mañana.
En otras palabras, actualmente estamos viendo exactamente el mismo patrón que vimos entre julio de 2018, donde tuvimos un falso cruce alcista seguido de una corrección del 50% que vio el próximo cruce alcista conducir a un aumento del 266% en el valor de Bitcoin.
Gráfico semanal de la MACD para el par BTC/USD. Fuente: TradingView
He estado mencionando este patrón exacto desde diciembre del año pasado, y si Bitcoin mantiene su impulso ascendente durante otra semana, uno no puede evitar emocionarse por la posible ventaja que tenemos por delante, especialmente con el halving a menos de 23 días.
Por supuesto, hay otros factores a considerar, y no quisiera que me tilden de "alcista-tonto" en base a un par de líneas de tendencia y un indicador. En las últimas semanas a raíz de la pandemia de coronavirus, la correlación entre Bitcoin y los mercados tradicionales se ha vuelto notable, y si nos deslizamos hacia una depresión global más profunda, podría tener un efecto dramático en el precio de Bitcoin hasta que haya un desacoplamiento.

La correlación del mercado es fuerte

La correlación reciente desde principios de 2020 es algo que no se puede ignorar. Sin embargo, tampoco lo son los últimos dos meses de 2019, donde Bitcoin se desplomó durante un período de fuerte crecimiento económico.
Comparación semanal con S&P 500 con el par BTC/USD y gráfico de futuros mini. Fuente: TradingView
Supongo que uno podría argumentar que una venta masiva de Navidad por parte de minoristas podría haber aumentado la presión adicional de venta de los mineros, pero esa es una teoría para otro día.
Hoy quiero centrarme en el ahora, y en el hecho de que actualmente, la acción del precio de Bitcoin sigue de cerca la del S&P 500. Y como el popular YouTuber Sunny Decree ha señalado últimamente, los futuros del S&P Mini están sirviendo como un indicador válido para acción del precio futuro.
En el cuadro anterior, puedes ver los futuros mini S&P en azul y el S&P 500 en amarillo. Los futuros mini están mostrando otro pico que tanto Bitcoin como el S&P aún no reflejan, por lo tanto, la validez de esto como un indicador se demostrará durante todo el día de mañana.
Sin embargo, con todos los indicadores confiables, solo son confiables hasta que no lo sean, y un ejemplo de esto es el llenado de brechas de CME.

La brecha de CME en USD 8,490

Gráfico de CME semanal del par BTC/USD. Fuente: TradingView
A lo largo de 2019 y principios de 2020, este fue un indicador increíblemente confiable, pero realmente no ha sido un 'algo' desde el "Jueves Negro". Sin embargo, eso no quiere decir que no se volverá a llenar, especialmente ahora que el precio está comenzando a subir.
Combinando el reciente crecimiento de Bitcoin en las últimas semanas y la correlación que aparece con los mini futuros de S&P, un pico la próxima semana podría cerrar la brecha en USD 8,490, lo que representaría un crecimiento del 18% del precio actual.
De nuevo, este es otro caso alcista para que Bitcoin continúe en su camino ascendente, y esto se refleja aún más en el aumento de la dificultad minera, que ahora está lista para eliminar la caída incurrida como resultado del colapso del precio del 12 de marzo.

La dificultad minera vuelve a aumentar

Dificultad minera de BTC. Fuente: BTC.com
En poco más de 24 horas, se espera que la dificultad minera aumente en casi un 9%. A principios de 2020, esto vio el precio seguir en un mayor porcentaje.
Con esto en mente, un aumento del 9% en la dificultad podría conducir a un aumento del precio superior al 10%, lo que podría hacer que el activo digital líder retome esa importante zona de USD 8K, lo que a su vez hace que la brecha de CME se vea cada vez más probable.
Sin embargo, todos estos indicadores solo apuntan, y sería ingenuo suponer que este es el caso de Bitcoin. Entonces, ¿qué indicadores bajistas hay?
Una métrica que se ha estado acumulando en las últimas semanas es la gran cantidad de valor en las principales monedas estables.

USD 7,6 mil millones al margen

Según los datos de Coin360, actualmente hay casi USD 7.6 mil millones estacionados en monedas estables. Esto se compone de la siguiente manera:
  • USDT = USD 6.37 mil millones
  • USDC = USD 732 millones
  • PAX = USD 265 millones
  • BUSD = USD 35 millones
  • TUSD = USD 221 millones
Con señal alcista, esto podría interpretarse como el indicador más alcista de todos los tiempos. Esto es suficiente para comprar más de 1 millón de BTC.
Si combinas esto con la narrativa de que los mineros lideraron la descarga del 50% el 12 de marzo con alrededor de 300K en BTC como se cubrió en mi análisis el 22 de marzo, entonces puedes juntar una imagen que potencialmente podría ser un tercio, si no más, de las monedas estables retenidas, podría estar en manos de los mineros más grandes que esperan conducir el precio.
De hecho, creo personalmente que tanto los grandes mineros como los grandes exchanges constituyen la gran mayoría de los que tienen monedas estables.
Sin embargo, cuando tienes una perspectiva bajista y supones que no se trata de los exchanges y mineros quienes tienen la mayor parte de las monedas estables, debes hacer las preguntas: ¿qué saben estos tenedores que yo no? ¿Y hay algo más que estén anticipando los que tienen monedas estables? Y si es así, ¿por qué?
Una vez, un gráfico que me llamó la atención fue el del usuario de Twitter EscobarTrader:
Fuente: Twitter de @EscobarTrader
Al igual que mi caso para que Bitcoin vaya a cero, este gráfico en la vista semanal 2 muestra que permanecemos en un canal descendente válido que aún tenemos que romper.
Si Bitcoin no logra establecer un nuevo patrón ascendente, este gráfico en particular apunta a niveles de acumulación inferiores a USD 2K para fines de este año. Quizás este es el gráfico por el que se aferran los que conservan las monedas estables, y caer por debajo de USD 6,400 durante la próxima semana daría peso a esta teoría.



cointelegraph