https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los cascos sin cables triplican negocio y lideran las alzas de las marcas

El negocio de los auriculares inalámbricos casi se triplicó en 2019, al aumentar el 187 % y ser uno de los segmentos que más ha crecido en las grandes tecnológicas como Apple (NASDAQ:AAPL) y Huawei.
Se prevé que este mercado siga al alza en los próximos años, según las consultoras especializadas preguntadas por Efe.
Apple vendió la mitad de unidades del total de las distribuidas en el mercado en todo el mundo, 129 millones en 2019, según Counterpoint. IDC cifra las ventas totales en 139,4 millones.
Por su parte, la china Xiaomi (HK:1810) y la surcoreana Samsung (KS:005930) se disputaron a lo largo de 2019 el segundo y tercer puesto en cuota de mercado, ambas con cerca del 9 % en ventas de audio inalámbrico, según Counterpoint.
Los ingresos netos de Apple en esta categoría, la de accesorios, que incluye todo tipo de auriculares, también los cascos de clavijas (Earpods) y otros servicios, fueron los que más crecieron en el primer trimestre fiscal de 2020 (entre octubre y diciembre pasados), el 37 % interanual.
Esa cifra de negocio, 10.010 millones de dólares (8.844,5 millones de euros), fue superior a la del iPad (tableta) o el Mac (ordenador).
Tras los accesorios, la facturación neta que más subió en Apple fue la de los servicios, un 17 %, y la del iPhone, un 7 %, según las cuentas trimestrales de la estadounidense.
Cuando la firma con sede en Cupertino (California) lanzó su versión mejorada de los AirPods, los Pro, el vicepresidente senior de marketing mundial, Phil Schiller, dijo entonces sobre los inalámbricos que eran "los auriculares más vendidos del mundo" y que se habían convertido en uno de sus productos "más queridos".
Por su parte, en el último trimestre de 2019, Xiaomi se colocó en segunda posición en la cuota de mercado de inalámbricos gracias a las "fuertes ventas" de sus auriculares sin cable Redmi Airdots, de acuerdo con el estudio de Counterpoint.
Xiaomi también vende cascos que se enchufan al dispositivo, aunque sus dos últimos lanzamientos han sido modelos inalámbricos, lo que confirma la tendencia del mercado, han indicado a EFE fuentes de la compañía.
Por su parte, Samsung vende ambos modelos, aunque la mayoría de su oferta son cascos sin cable.
El director de marketing de la división móvil de la firma en España, Luis de la Peña, ha dicho a Efe que su estrategia este año consiste en que los dispositivos se adapten a la vida de las personas y "no al revés", motivo por el que han diseñado los cascos Galaxy Buds+.
Además de Apple, Xiaomi o Samsung, entre las principales marcas de audio sin cable están Huawei, Jabra, Beats, JBL o QCY.Los inalámbricos de Huawei es "la categoría que más crecimiento presenta actualmente", más del 250 % en tasa interanual, según ha dicho a Efe el director de márketing de producto en España del gigante chino, Fabio Arena.
El directivo ha apuntado que en Huawei todavía se distribuyen más auriculares con cable, aunque cada día se venden más inalámbricos, al ser el tipo de producto que más crece.
Los más vendidos de la tecnológica son el modelo Am61, inalámbricos pero con un cable que une cada auricular, y los Freebuds lite y los Freebuds 3, sin cable, ha indicado Arena.
La tendencia del mercado es "clara" y una de las razones es que los móviles de gamas media y alta ya no tienen la clavija para conectar el cable de los auriculares, ha añadido.
Otras razones son la proliferación de vendedores en el mercado, una amplia oferta de productos y precios, nuevos casos de uso y un ensanchamiento de la base de usuarios, según la firma de análisis estadounidense IDC.
La misma firma calcula que el negocio del audio inalámbrico crecerá un 40,5 % en 2020.


efe