https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alemania prepara su artillería contra los efectos económicos del coronavirus

El Gobierno alemán dispuso este viernes su artillería contra los graves perjuicios económicos que espera por la pandemia de COVID-19, con una línea de crédito "sin límites" para empresas, ayudas fiscales y la ampliación de la jornada reducida con garantía de empleo.
Además, Berlín avanzó su disposición a que se relajen temporalmente las reglas europeas de déficit, de forma que todos los países puedan tomar las medidas necesarias para afrontar la crisis sanitaria y económica.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, presentó junto al titular de Economía, Peter Altmaier, este plan de choque, que denominó "bazuca" contra la pandemia, además de una "red de seguridad" para trabajadores por cuenta ajena y empresas pequeñas, medianas y grandes.
"Vamos a poner desde el principio todas las armas sobre la mesa", afirmó el socialdemócrata Scholz en un anuncio que recordó al que el primer Ejecutivo de la canciller Angela Merkel realizó para garantizar la viabilidad de la banca alemana en la crisis financiera global de 2008-2009.
La primera gran medida es una reforma de las condiciones en que presta el banco público KfW para poner en marcha un programa de créditos "sin límite superior" con el objetivo de garantizar la liquidez de todas las empresas que atraviesen dificultades.
Altmaier indicó que el Gobierno aportará la garantía necesaria para que el KfW pueda cumplir con lo anunciado con una reforma de los criterios de concesión de créditos, lo que podría movilizar hasta medio billón de euros.
Además, el Gobierno alemán ha puesto en marcha una serie de ayudas fiscales con el objetivo de que ninguna empresa sana quiebre a causa de la crisis del coronavirus. Esto incluye rebajas fiscales de algunas categorías impositivas, retraso de pagos sin penalización y la posibilidad de computar las pérdidas.
"El Gobierno alemán está decidido a hacer todo lo posible para superar esta crisis" y listo para disponer de "todas" sus "posibilidades económicas", afirmó Scholz.
La tercera medida, que aprobó este viernes el Bundestag (cámara baja) en un procedimiento inusualmente expedito, fue la facilitación del Kurzarbeit, una modalidad de reducción de jornada temporal para tiempos de crisis que incluye una garantía de empleo para el trabajador.
Scholz y Altmaier destacaron, como ya había apuntado esta semana Merkel, que esta pandemia es un hecho "extraordinario" como los que contemplan la Constitución alemana y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poner en suspenso la estabilidad presupuestaria y los criterios de déficit.
El ministro de Finanzas aseguró que se priorizará la contención de la crisis y paliar sus consecuencias sanitarias y económicas frente a su apuesta por el "déficit cero", la guía presupuestaria para Berlín en la última década.
Altmaier agregó que las excepciones a la regla en "situaciones extraordinarias" no dañan la "filosofía de la estabilidad".
Scholz evitó en varias ocasiones responder claramente a las preguntas de los periodistas sobre si con este mensaje había muerto el dogma del "déficit cero", aunque reconoció que "no es impensable" que Alemania precise endeudarse en este año.
En este sentido, añadió que defenderá en Europa que todos los socios tengan la "flexibilidad" presupuestaria suficiente para hacer lo "necesario" contra la pandemia de coronavirus, independientemente del "margen" fiscal que tengan y de los límites de déficit.
Esta "necesaria flexibilidad" no sólo es para Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus -y con un serio problema de deuda pública-, sino "para todos los países que lo necesiten". Para que puedan tener "capacidad de reacción" con independencia de otros criterios y puedan asegurar la "estabilidad".
Altmaier y Scholz apuntaron que la situación es dinámica e impredecible y que dependiendo de la situación están dispuestos a seguir implementando nuevas medidas para apoyar a la economía en una "respuesta proporcionada" a la evolución de la pandemia.
Alemania es uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, con al menos 3.146 afectados registrados y siete fallecidos.

efe