Previo a la apertura del mercado de este martes, Walmart (NYSE:WMT) presentó los resultados del cuarto trimestre del 2019, unas cifras que decepcionaron a los inversores, pues quedaron por debajo de las estimaciones.
Walmart presentó un beneficio por acción de $1.38 dólares, un dato inferior a los $1.44 dólares esperados por los analistas. Por otra parte, presentó una facturación de $141,700 millones de dólares, inferior a los $142,570 millones de dólares esperados por el mercado.
Sin embargo, en donde Walmart sí tuvo un mejor desempeño fue en la parte de ventas internacionales, las cuales experimentaron un crecimiento del 2.8%, un resultado que la empresa atribuye a su buen desempeño en tres mercados clave: México, India y China.
“Las ventas netas internacionales aumentaron 2.8% en moneda constante con fuerza en México, China e India”, destaca la compañía en el comunicado divulgado este martes.
"En el cuarto trimestre, vimos un fuerte desempeño en Estados Unidos en el comercio electrónico y en Sam’s Club plus, con fuerza en México, India y China”, aseguró Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart.
“Empezamos y terminamos el trimestre con ímpetu, mientras que las ventas previas a Navidad en nuestras tiendas en Estados Unidos fueron un poco más suaves de lo esperado. El nuevo año ha comenzado bien, esperamos otro año fuerte. Seguiremos enfocados en proporcionar a nuestros clientes la mejor experiencia omnicanal que cualquier otro detallista”, agregó.
Walmart destacó el lanzamiento de un nuevo servicio de pedidos a través de WhatsApp para clientes de la cadena Superama en México, así como la apertura de dos nuevos centros de distribución de comercio electrónico en México.
Pierde 110 millones de dólares en Chile
Uno de los mercados que generó importantes pérdidas para Walmart fue el chileno, en donde las protestas sociales registradas con fuerza en el último trimestre del 2019 provocaron afectaciones económicas para la compañía.
“La interrupción en Chile afectó negativamente los ingresos operativos en aproximadamente $ 110 millones de dólares”, informó la empresa en su comunicado a inversores.
“En Chile los disturbios llevaron a la interrupción en la mayoría de nuestras tiendas”, agregó Brett Biggs, Director de Finanzas de Walmart.
La compañía aseguró que continuará monitoreando los sucesos en Chile, así como el brote de coronavirus, aunque no incluyó ningún posible efecto negativo por esta razón en su guía de resultados para los próximos meses.
Walmart espera que en este año fiscal su crecimiento sea de 3% en sus ventas netas y un beneficio por acción de entre 5 y 5.15 dólares.
investing