Hechos clave:
- La última vez que apareció el patrón en la gráfica de bitcoin, el precio subió 162% en dos meses.
- Historicamente, el patrón de la cruz dorada ha significado un auge en el precio a mediano plazo
Una poco frecuente señal alcista apareció esta semana en la curva de precios de bitcoin. Se trata de la denominada cruz dorada. Este fenómeno, que consiste en el cruce inusual de dos curvas de promedios móviles, se ha producido a pesar de que el precio de bitcoin decayó desde los USD 10.500 a su nivel actual, alrededor de los USD 9.800. Históricamente, este patrón ha causado que el valor de BTC se incremente a mediano plazo.
La cruz dorada más reciente de Bitcoin
En los últimos días, el precio de bitcoin presentó una caída. Habiendo alcanzado el nivel del precio alrededor de los USD 10.500, el precio declinó abruptamente, perdiendo tanto como USD 1.000 en los días siguientes. El precio de BTC encontró soporte en esa área y se recuperó ligeramente, ya que actualmente se comercia con un precio alrededor de los USD 9750.
A pesar del declive, una vez más apareció un patrón alcista en el gráfico. La media móvil de 50 días de bitcoin justo cruzó hacia arriba, atravesando la media móvil de 200 días, como se ve en la gráfica de más abajo.
Este es un fenómeno poco frecuente al que usualmente se le denomina “la cruz dorada”. Este es un histórico patrón alcista, y toma en cuenta dos de las medias móviles usadas con mayor frecuencia.
La última vez que se presentó el patrón de la cruz dorada en el gráfico de bitcoin fue el 22 de abril del 2019, hace casi 10 meses. Está señalado en el gráfico con la flecha amarilla de la izquierda.

Tal como se puede observar el en gráfico, luego de que tuvo lugar la cruz dorada en abril del año pasado, el precio incrementó hasta su punto más alto en ese año, alrededor de los USD 14.000 en junio, aproximadamente 60 días luego de que apareciera la cruz dorada. Este incremento en el precio marcó una subida de cerca de USD 165% en el periodo dado.
Actualmente bitcoin se está comerciando alrededor de los USD 9.750. Si la historia se repite, y el patrón de la cruz dorada lidera un incremento en el precio, un incremento del 165% colocaría el precio de bitcoin aproximadamente en el nivel de los USD 26.000 para finales de abril del 2020. Lo que resulta bastante interesante es que, esto sería justo antes de que suceda el halving de Bitcoin, el cual se estima que suceda en mayo de este año.
Predicciones actuales para el precio de Bitcoin.
Cabe resaltar que algunos expertos de bitcoin ya han compartido sus predicciones sobre el precio de bitcoin para el corto plazo.
Primero fue Tom Lee, de Fundstrats, quien dijo que Bitcoin podría alcanzar el precio de USD 27.000 para julio. Su principal argumento es que el precio se estaba comerciando por debajo de la media móvil de 200 días, lo que históricamente sugiere incrementos de alrededor de 190% en los próximos seis meses. Además, el también señalo que esto tiende a suceder en el 80% de las situaciones.
Mike Novogratz también presentó su predicción. Según él, Bitcoin es la “mejor marca de los últimos once años” y que este testeará el nivel de los USD 20.000 una vez más. Además dijo que esto también podría suceder para el momento en el que tenga lugar el halving de Bitcoin, en mayo.
Cuidado con las rupturas bajistas en el precio de bitcoin
La historia nunca debería ser empleada como un único indicador para futuros movimientos del precio. A pesar de que el patrón de la cruz dorada históricamente ha producido incrementos a mediano y corto plazo, también es esencial mantenerse atento a las caídas en el precio de bitcoin.

En 2015 el gráfico de bitcoin presentó dos patrones de cruz dorada. El primero, sin embargo, aparentemente fue una falsa ruptura, y la media movil de 50 días retrocedió y cruzó a la baja la media móvil de 200 días. A pesar de que esta volvió a cruzarla hacia arriba, tomar posiciones en largo a mediano plazo podría ser arriesgado, a pesar del patrón alcista presentado de la cruz dorada.
criptonoticias